La administración sanitaria adapta el calendario consensuado en el Consejo Interterritorial para los menores hasta 14 años.
Entre las novedades, el nuevo calendario recoge expresamente la necesidad de vacunación de los niños viajeros.
La Conselleria de Sanitat ha publicado esta semana la Orden por la que se aprueba el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat. El objetivo de esta medida es disponer de un calendario actualizado que incorpore todas las modificaciones realizadas por la dirección general de Salud Pública desde la publicación del anterior, así como adoptar las recomendaciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en esta materia.
Concretamente el Consejo Interterritorial aprobó el 21 de marzo de 2013 un nuevo calendario de vacunaciones que incorporaba como novedades respecto al calendario de la Comunitat la modificación de la pauta de vacunación frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis, así como de la vacunación frente al meningococo C. Igualmente recomendaba cambios respecto a la vacunación frente al virus de la varicela.
Estas modificaciones buscaban la implantación de un calendario de vacunación unificado en el conjunto del Estado Español, y se basaban tanto en la adecuación a las nuevas realidades epidemiológicas, como en los nuevos conocimientos sobre la efectividad de las vacunas.
Para ello, la Orden establece que los niños y niñas empadronados en nuestra Comunitat, además de las vacunas incluidas de forma sistemática en el calendario aprobado deberán vacunarse frente a la gripe y el neumococo de acuerdo con los criterios establecidos por la Conselleria de Sanitat.
Además, entre las novedades, destaca la recomendación expresa de vacunar a los niños y niñas que realicen viajes al extranjero, para protegerse de los riesgos relacionados con su destino.
Por otra parte, aquellos menores que presenten un calendario incompleto de vacunación con relación al establecido por las autoridades sanitarias deberán adecuar dicho calendario a las recomendaciones oficiales. Se aprovechará cualquier contacto con los servicios sanitarios en especial los establecidos en el programa de salud del niño sano, para revisar y actualizar los calendarios vacunales de cada niño.
Administración de las vacunas
Las vacunas incluidas en el calendario de vacunación sistemática infantil, así como aquellas que se establezcan en los programas de vacunación específicos, se administran de forma gratuita. Los centros privados acogidos al convenio de colaboración firmado en su día entre la dirección general de Salud Pública y la Sociedad Valenciana de Pediatría deberán seguir el calendario de vacunaciones sistemáticas infantil y los protocolos de conservación y registro de las vacunas administradas.
Por lo que respecta a su actualización, desde la publicación de la Orden de 1993 por la que se establecía el primer calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunitat, dicho calendario ha sido complementado con novedades, en función de las necesidades de la población infantil. La última modificación fue recogida 2008, y en ella se incluía la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano y adecuaciones en la pauta de vacunación frente al meningococo C.