El Centro de Salud Pública de Castellón ha remitido cartas informativas ya a más de 5.000 hombres y mujeres del municipio de entre 50 a 69 años.
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado este jueves 29 de agosto en el centro de salud de la Vall d'Uixó I el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal que se está desarrollando actualmente en el municipio y por el cual el Centro de Salud Pública de Castellón citará a más de 7.000 vecinos, hombres y mujeres, de entre 50 y 69 años de edad.
El conseller ha resaltado, ante representantes de diversas asociaciones locales, la importancia de participar en este programa ya que "con una sencilla prueba se puede conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en Europa y afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres a partir de los 50 años aunque, si se detecta a tiempo, se puede curar en el mayor número de los casos".
El acto se ha centrado en una exposición por parte del director de Salud Pública de Castellón, Antonio Arias, sobre el funcionamiento del programa y el balance de resultados que se están obteniendo. De esta forma, Arias ha recordado que un total de 5.373 vecinos ya han recibido la carta informativa en sus domicilios a través de correo postal y, en los próximos meses, comenzarán a recibirlas los más de 2.000 vecinos restantes, pertenecientes tanto al municipio de la Vall como al de Alfondeguilla.
La participación en el programa es sencilla y se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces. De momento ya se han analizado 1.000 tests en la Vall d'Uixó. "El objetivo del programa es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para así detectarla antes de que aparezcan los primeros síntomas", ha recordado el conseller. Y es que "a tres de cada 1.000 personas que participan en el programa se les detecta un cáncer colorrectal, la mayoría de las veces en fases iniciales, lo que aumenta de forma importante las posibilidades de curación y su buen pronóstico".
Esta campaña, que se enmarca en el Plan Oncológico de la Comunitat, impulsado por la Conselleria de Sanitat, está dirigida a la población sana que no presenta síntomas de sospecha. Cada dos años, los beneficiarios de este programa reciben una carta informativa donde se les invita a participar en el programa y, en caso afirmativo, se les remite a sus domicilios el test de sangre oculta en heces con las instrucciones para realizarse la prueba, que deben depositar en su centro de salud. Si la prueba da positivo se realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.
Balance
La Comunitat ha sido una de las primeras autonomías en desarrollar un programa específico de detección de cáncer de cólon, en marcha desde diciembre de 2005. Gracias a esta iniciativa se han detectado desde entonces un total de 4.479 casos de tumores (482 cánceres, 2.886 adenomas de alto riesgo y 1.111 adenomas de bajo riesgo).
En estos siete años se ha ido ampliando la cobertura: actualmente participan en el programa 13 departamentos de salud (Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, Requena, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Dr. Peset, Clínico-Malvarrosa, General de Alicante, Vinalopó y Elche), con más de 600.000 personas cubiertas, es decir, el 58% de la población diana.
Mediante las pruebas de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35%. Además, la detección precoz permite que los tratamientos sean menos agresivos, por lo que también mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. "Por todo ello, vamos a seguir implementando nuestro programa hasta cubrir a toda la población de nuestra Comunitat", ha destacado el titular de Sanitat.
Nueva consulta de cardiología
El conseller de Sanitat también ha anunciado que el municipio de La Vall d'Uixó cuenta desde este mismo mes de agosto con una nueva consulta de médico especialista. Se trata de una consulta de cardiología ubicada en el centro de salud de la Vall I y que beneficiará a más de 38.000 personas de los municipios de Aín, Alfondeguilla, Artana, Eslida y La Vall. Hasta este momento, esta población debía desplazarse hasta Castellón para recibir consulta de esta especialidad por lo que con esta implantación "los ciudadanos se evitarán muchos desplazamientos". La previsión es que en esta consulta serán atendidos más de 700 nuevos pacientes al año. Con la incorporación de cardiología, el municipio de La Vall cuenta ya con 6 especialidades: neumología, rehabilitación, psiquiatría, obstetricia, medicina digestiva y cardiología.