Castellón Información
Adolf Sanmartín, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz del grupo municipal del PP en la capital de La Plana, Begoña Carrasco, quien acusó al President Ximo Puig de no “invertir en Castelló”. Para Sanmartín “negar la evidencia es absurdo: y la evidencia dice que ha sido el Consell de Ximo Puig quien ha pagado al ayuntamiento de Castelló la deuda que contrajeron los gobiernos del PP”. Se refiere a la deuda con el ayuntamiento que se encontró el actual Consell y que ascendía a 8.800.000 euros. “Esa fue la herencia que el ex presidente Alberto Fabra dejó en la ciudad de la que había sido alcalde y a día de hoy se ha visto reducida a poco más de 16.000 euros. Eso, diga lo que diga la señora Carrasco, es creer en el municipalismo y demostrarlo con hechos”. En ese sentido Sanmartín recuerda que ha sido este Consell el primero en activar el Fondo de Cooperación Local que el PP “anunció a bombo y platillo hace más de veinte años, pero al que nunca aportó ni un sólo euro; ese fondo por el que el ayuntamiento de Castelló recibirá en 2017 más de 600.000 euros sólo de la Generalitat”.
Sanmartín destaca que sólo en políticas de ocupación y empleo llegarán al Ayuntamiento de Castelló en 2017 algo más de 2.300.000 euros de los cuales 927.000 se destinarán a dos talleres de ocupación, otros 940.000 euros para escuelas taller, y 432.000 euros en cursos de formación. “Además ya se han presupuestado 400.000 euros para las obras de alcantarillado y conducción de aguas en la zona de la Primera Travessera de la Marjaleria. Otro compromiso que hará realidad este Consell”.
En inversiones que no llegarán directamente a través del ayuntamiento, Sanmartín destaca la inversión de 800.000 euros en el Hospital General de Castelló, “por no hablar del Hospital Provincial, ese que el PP dejó en quiebra técnica y donde pronto será una realidad el nuevo edificio que albergará los servicios de oncología o la adquisición en propiedad de un PET-TAC a cargo de los presupuestos del 2017, sin olvidar el acelerador lineal que está a punto de inaugurarse y que el Consell de Ximo Puig pagó en solitario sin aportación alguna de la Diputación que preside Javier Moliner”. Sanmartín también recuerda que será este Consell el que aportará los 65.000 euros para la redacción este año del proyecto del futuro Centro de Salud del Raval Universirtari “que nunca contempló el PP y al que se destinarán en la legislatura un total de 1,45 millones hasta 2019 para su construcción.”
Según Adolf Sanmartín estos y otros hechos avalan el compromiso del Consell del President Ximo Puig con la ciudad de Castelló y demuestran “el grave desconocimiento que la portavoz tiene de los presupuestos de la Generalitat. Debería aplicarse más y no hacer tanta demagogia. Es un insulto a la inteligencia que la señora Carrasco no se haya enterado que en año y medio la Generalitat ha invertido más en Castelló que el PP en toda la pasada legislatura”.