La mayoría de las localidades de la provincia de Castellón celebran durante este fin de semana los actos en honor a Sant Antoni, el patrón de los animales. Así, algunos de los principales municipios en los que se festeja son Castellón de la Plana, Vilafranca, Oropesa, Almassora, Onda, Vilanova, Forcall, Albocàsser y Borriana. Las procesiones y monumentales hogueras son actos centrales que no faltan en ninguna de las poblaciones
Castellón Información
La provincia de Castellón se sumerge este fin de semana en los actos en honor a Sant Antoni, cuya festividad en el calendario es el 17 de enero, y que se irá celebrando durante los próximos fines de semana en otras muchas poblaciones castellonenses. Entre las localidades que celebran la festividad del patrón de los animales durante este fin de semana destacan Castellón, Vilafranca, Almassora, Oropesa, Betxí, Albocàsser, Forcall y Onda, entre otras.
En Castellón, la alcaldesa, Amparo Marco, el teniente de alcalde del Distrito Grau, Rafa Simó, y la concejala de Gente Mayor, Salud Pública y Consumo, Mary Carmen Ribera, han asistido a la bendición de animales y al reparto de rollets de la fiesta de Sant Antoni del Porquet en el Grau.
Vilafranca vive hoy el Dia de la Malea. Esta mañana a las 10 horas se ha salido desde la Mancomunidad hacia el monte donde se ha recogido la 'malea'. Al acabar ha habido una comida de sobaquillo para todos los asistentes. Por la tarde, a las 15.30h es la entrada de la 'malea' y el tradicional 'Alto' en el Rellotge con la representación del diálogo entre el guarda forestal y el jefe de los arrieros de la Malea y los dichos tradicionales sobre la actualidad del municipio. Seguidamente habrá una ronda por el pueblo en la que participará la Rondalla de Vilafranca.
La jornada ha continuado a las 18.30 horas con la representación del Auto-Sacramental de la Vida de Sant Antoni Abat y del Sainete 'Els badalls de la fam' en la Casa de la Cultura. Por la noche, será el momento en que los diablos visiten el pueblo y se celebre la 'cremà de la barraca' ante la atenta mirada de vecinos y visitantes.
Les Rossegades emocionan en Albocàsser. La localidad vive Sant Antoni con uno de los actos más espectaculares de la provincia de Castelló: Les rossegades. De esta forma, desde las 11 horas los arrieros y los caballos de tiro han arrastrado el árbol sin hoja, la carrasca y el carro de malea por las calles del municipio. A las 13 horas se han volteado las campanas para dar el inicio oficial a la fiesta. Esta tarde, a las 19 horas,está previsto el encendido de la hoguera y a partir de las 21 horas se ha realizado la bendición de los animales, la lectura de la Publicata y el reparto de la coqueta.
Mañana domingo a las 12 horas será la misa en honor al santo y a las 16 horas las tradicionales 'corregudes' en la calle de la Font.
El fuego, el reparto de 'coquetes' y los 'bous' marcan la jornada central de Sant Antoni en Oropesa. Las fiestas de Sant Antoni han hecho vibrar a los vecinos y visitantes de Oropesa del Mar en el acto central de estos tradicionales festejos. Los 'bous' al Ravalet, el reparto de 'coquetas' y el fuego purificador han marcado buena parte de esta segunda jornada, que ha comenzado a primera hora con la salida de más de 50 ciclistas que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para recorrer un total de 40 kilómetros por el término municipal. Y las vespas también han tenido su protagonismo durante la mañana. Y es que una treintena de vehículos se han concentrado en la plaza Mayor para hacer rugir el casco antiguo. Aunque, sin duda, uno de los actos más multitudinarios han sido los 'bous' al Ravalet, un evento que se recupera esta edición de Sant Antoni después de 25 años a propuesta de la peña Sense DNI y los jóvenes oropesinos. En esta ocasión, han sido los toros y vaquillas de la ganadería local de Alberto Garrido los que han desafiado las cuestas y calles estrechas del casco antiguo del municipio. Las calles Enmedio y San Jaime se han llenado de aficionados, venidos de distintos puntos de la provincia para disfrutar de tres sesiones de 'bous', incluído el embolado, que ha servido para coronar la agenda taurina.
Por la tarde, la 'cremà' de la hoguera municipal ha reunido en la plaza Mayor a multitud de asistentes, un acto que ha estado precedido por la entrada de 'argilagues', animada por el grupo de Dolçainers i Tabaleters L'Embolic d'Orpesa y l'Escola de Danses d'Orpesa. La reina, Ángela Vives, acompañada de sus damas, y los vecinos del municipio también se han sumado a este colorido desfile. Y, tras la bendición de animales en la parroquia de San Jaime, ha tenido lugar el reparto de 10.000 'coquetes', 3.000 'prims' y 3.000 'pastissos', que ya habían sido bendecidos por la mañana por el mosén José Aguilella. Además, los asistentes han podido degustar moscatel. El desfile de las carrozas, de grupos a pie, el tradicional 'tropell' y la discomóvil han puesto el punto y seguido de las celebraciones en honor a Sant Antoni, pues mañana domingo tendrán lugar los últimos actos de estas fiestas, que consistirán en la celebración de la santa misa y una espectacular carrera de caballos y burros que se desarrollará en la playa de La Concha. Además, los niños y niñas podrán disfrutar del parque infantil, que se ha instalará desde las 16.00 horas en la plaza Mayor.
Llega Sant Antoni a Borriana a pocos días de las celebraciones en honor a Sant Blai. Borriana ha comenzado el año de forma realmente activa con las primeras celebraciones tradicionales que también durante el invierno llenan las calles los fines de semana de actividad cultural, festiva y de ocio. Así cuando las celebraciones en honor a Sant Antoni llegan este domingo a las once de la mañana en el Port y a partir de las seis de la tarde en el centro de la ciudad, Borriana ya se prepara también para los festejos patronales de Sant Blai, que un año más se alargarán durante cinco fines de semana en la capital de La Plana Baixa.
Almassora conmemora su I Matxà de Interés Turístico Provincial. El calendario festivo de Almassora alcanza hoy una fecha histórica: la celebración de la primera Matxà de Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Es por ello que la localidad ha multiplicado los actos del programa elaborado para la ocasión con el objetivo de atraer a más visitantes durante toda la jornada, la más extensa desde los orígenes, y que finalizará con el encendido de la hoguera monumental.
En este sentido, la plaza Santa Teresa ha acogido juegos infantiles e hinchables desde las 11 horas para involucrar a los más pequeños en la festividad. Una hora después ha arrancado el espectáculo ecuestre y de danza en la explanada anexa al centro de salud de la calle San Pedro. Hasta allí se han desplazado cientos de vecinos para contemplar de cerca la actuación de la bailarina local Carolina Montilla junto a tres caballos.
Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló, Tambors de Passió, el Grup Scout Tramuntana, la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles, Cavalls d'Almassora, CaixAlmassora y la cooperativa agrícola San José colaboran con la Junta Local de Fiestas en el desarrollo de la jornada que ha continuado por la tarde con la vuelta de las caballerías a las 18.30 horas y la misa en honor al patrón media hora más tarde.
Al finalizar el oficio religioso, el párroco Juan Ángel Tapiador saldrá a la puerta del templo para bendecir a las mascotas. El desfile de los animales recorrerá las calles San Antonio y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida, encender la hoguera en la plaza Santa Teresa y repartir el “porrat” popular en casa de los clavarios. En esta ocasión, los voluntarios repartirán 60 kilos de longanizas y 40 de chorizos, además de bebida para combatir las bajas temperaturas previstas para esta noche en Almassora.
Forcall, un referente en la santantonada de la provincia. La tarde y noche del primer día de la fiesta de San Antonio se han vivido muy intensamente por parte de todos los forcallanos. Con la barraca montada en la Plaza Mayor, los actos han continuado con la presentación del Cremallero de Honor 2019, un reconocimiento que esta vez ha sido otorgado a las mujeres pastadoras de la “rotlleta”. Decenas de mujeres con sus delantales blancos han invadido la sala de actos del Ayuntamiento de Forcall para recibir con gran emoción esta distinción. A continuación llegaba el momento más importante del día. Al son de la dulzaina y el tabal, la comitiva de la Santantonà ha salido, con más fuerza que nunca, desde la casa de uno de los mayorales en la Plaza. El “Despullat”, encabezando el resto de demonios, ha arrancado a correr y saltar por todos los rincones de Forcall. Lo ha seguido una larga comitiva de botargas junto con la Filoseta, San Antonio, San Pablo, cremalleros y teeros y los Mayorales. Durante el recorrido, los demonios se han subido a los balcones de las casas, han saltado y han hecho caer a más de uno al suelo, llevando a los Santos bien atados de aquí para allá. No han faltado las visitas a las casas de los Mayorales, donde han invitado a las pastas típicas, “coquetes” y “rotlletes”, acompañadas de anís y moscatel.
Al finalizar la vuelta de la Santantonà, la comitiva ha llegado a la Plaza Mayor y se ha procedido al encendido y crema de la impresionante barraca, justo después de sonar la melodía de la “Muerte de San Antonio”. Los cremalleros, junto con una representación de mujeres pastadoras de la “rotlleta”, han encendido la barraca, haciendo explotar los cohetes escondidos en la “capolleta”. Centenares de visitantes han admirado la gran hoguera que se ha generado en pocos momentos en la Plaza de Forcall.
Pero la noche del primer día de la fiesta de San Antoni no acaba con la crema de la barraca. Seguidamente es el turno de la procesión de los machos, bendiciendo los animales en la puerta de la iglesia y haciendo entrega de las “coquetes” de media luna a todos los que han llevado un animal a bendecir. Para acabar, la fiesta ha continuado en el pabellón con la orquesta Nexus y discomóvil.
Onda vive un multitudinario Sant Antoni con el encendido de la hoguera
Onda continúa celebrando la fiesta de Sant Antoni con diversos actos en honor al patrón de los animales. Hoy ha sido el turno del tradicional encendido de la hoguera del Pla a la que han asistido cientos de personas. Los miembros de la Junta de Fiestas han sido los encargados de montar la gran hoguera que ha encendido la reina de la Fira, Anna Peña, a las 22 horas. Después, se han repartido buñuelos y moscatel entre todos los asistentes, mientras Grup de Alma ha amenizado la noche con su música.
Durante la jornada del domingo tendrá lugar la misa en honor a Sant Antoni que ha cambiado su horario respecto al año pasado, ya que se celebrará a las 11.30 horas. A las 16.15 horas se trasladará la imagen del santo de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción a la capilla de San José. El concurso de palomas deportivas será a las 16.30 horas y a continuación se realizará la bendición y la procesión de animales, así como el reparto de los tradicionales rollos en el Raval de Sant Josep. Este año se espera repartir más de 5.000 rollos entre las personas que participen en el acto acompañadas de sus mascotas.
En los últimos días se han celebrado diversos actos en honor al patrón que han contado con una gran participación. La exposición ‘La festa de Sant Antoni’ continuará abierta hasta mañana y puede visitarse gratuitamente. La muestra que se exhibe este año es una colección de fotografías de hogueras de Artesa, Tossalet y Onda y de carruajes tradicionales. El barrio de Tossalet y Artesa también han celebrado Sant Antoni con la tradicional procesión y bendición de los animales y el encendido de sus respectivas hogueras que cientos de personas no han querido perderse.
La Rècua Arriera, los prims y las hogueras, centran el protagonismo en el Sant Antoni de l’Alcora
L’Alcora ha celebrado Sant Antoni también este sábado. Se trata de una festividad con gran tradición y notables singularidades en la localidad. Las hogueras, la matxà, con la ancestral y genuina Rècua Arriera y el tradicional prim (pequeña coca hecha con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva) centran el protagonismo. El clamoroso Vítol a Sant Antoni! enmarca toda la protección y clemencia solícita para animales y jinetes.
Los actos han comenzado a las 13 horas con la bendición en el Ayuntamiento de los 8.000 prims preparados, que se han repartido a las 20.30 horas en la plaza consistorial. Pero antes, a las 18.30, se ha realizado la bendición de los animales en la plaza de la Iglesia.
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura que dirige Noelia Muñoz, ha asumido este año la organización, volcándose en la preparación de los actos para que todo el pueblo pueda disfrutar de un evento tan destacado. Muñoz ha destacado la colaboración de las asociaciones locales y de las personas que se han apuntado para participar en la fiesta.
A diferencia de lo que sucede en la mayoría de poblaciones de la provincia, en l’Alcora no se constituye una única hoguera, sino que se encienden diversas hogueras distribuidas por los barrios del municipio.