Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:25

La pandemia obliga a suspender la celebración de Sant Antoni en muchos municipios de la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Forcall, Vilafranca y Benicarló por el momento no han decidido suspender la festividad y continúan con los preparativos

Javier Lou/Castellón Información

La evolución de la pandemia ha provocado que los ayuntamientos de muchos municipios de la provincia de Castelló se hayan visto obligados a suspender la festividad de Sant Antoni. Una celebración tradicional que se prevé multitudinaria y que los ayuntamientos han decidido cancelar para evitar que la incidencia siga subiendo. A pesar de esto, algunos municipios siguen con los preparativos para la fiesta y de momento no plantean cancelarla.

Vilanova d’Alcolea es uno de los municipios que no celebrará la tradicional fiesta de Sant Antoni, la localidad también se ha visto afectada por la evolución de la pandemia de la Covid-19. Desde el Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea no se descarta que se pueda realizar esta festividad más adelante, pero la situación actual ha provocado que se suspenda de forma definitiva para este mes de enero.

Borriol es otro de los municipios que se ha sumado a esta corriente y en un principio no organizará la festividad de Sant Antoni, ya que al igual que el resto también se ha visto afectado por el aumento en el número de contagios.

Por otra parte, la localidad de Betxí sí que iba a celebrar Sant Antoni este 2022, los vecinos del municipio de la Plana Baixa tenían previsto subir en romería a la Muntanyeta de Sant Antoni, en honor a los patrones de la localidad. De nuevo, la pandemia ha provocado que el Ayuntamiento tenga que dar un paso atrás y se vea obligado a cancelar la romería oficial.

En el caso de Benicàssim, a pesar de que se continuará con la organización de Sant Antoni, todo apunta a que el gran evento gastronómico del ‘Día de las Paellas’ se suspenderá por segundo año consecutivo. Un evento con una enorme afluencia de personas donde garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias se prevé imposible.

El aumento alarmante de casos de Covid-19 ha hecho que estas localidades no puedan realizar esta festividad, pero aún quedan varios municipios en la provincia de Castelló donde la celebración de Sant Antoni sigue preparándose al completo

Forcall continúa con los preparativos de la Santantonà 2022, el 8 de enero arrancarán los actos en el municipio de la comarca de Els Ports’, el viernes 14 de enero es el propio día de la Santantonà y los actos de la festividad de Sant Antoni se cerrarán el 17 de enero. Desde el Ayuntamiento de Forcall aseguran que se cumplirán todas las medidas impuestas por la Conselleria de Sanitat i Salut Pública para que la fiesta transcurra de forma segura.

 width=

Otro de los municipios donde esta festividad sigue en pié es Benicarló, el 17 de enero, si las cosas no cambian, la localidad podrá disfrutar de la tradicional ‘cremà del dimoni’, completando la fiesta con el desfile y bendición de animales. El Ayuntamiento de Benicarló garantiza que la Cofradía de Sant Antoni de Benicarló, la entidad encargada de organizar la ‘Fira de Sant Antoni Abat’, está programando la festividad teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y todos los actos están a expensas de la evolución de la pandemia y de las limitaciones que imponga Sanidad.

Vilafranca tampoco cancela la fiesta de Sant Antoni 2022, en la programación cultural siguen anunciando eventos relacionados con  Sant Antoni como el ‘Dia de les barres’, el 16 de enero, o el propio ‘Dia de Sant Antoni’, el día 23 de este mes. Por el momento todo sigue su curso y los primeros actos de la festividad empiezan el fin de semana del 8 de enero.

Las localidades que continúan con los preparativos de Sant Antoni, dependen de cómo evolucione la situación epidemiológica los próximos días y de las medidas que imponga Conselleria de Sanitat para controlar la situación. Si son capaces de adecuar la festividad a las medidas sanitarias, todo indica que sí que se podrá celebrar Sant Antoni en estos municipios.