Sant Joan de Moró celebrará este fin de semana un amplio programa de actividades eminentemente populares para conmemorar el trigésimo segundo aniversario de su constitución como municipio: “Estas fiestas son para todos los moroneros un símbolo de nuestra entidad como pueblo”, asegura el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés.
Unas fiestas que, según explica el alcalde, “reivindicamos nuestra condición de pueblo y, al mismo tiempo, estrechamos los lazos de amistad entre todos los vecinos disfrutando en la calle, y en perfecta armonía, una serie de actos en los que, además, hacemos gala de nuestra cultura y de nuestras tradiciones”.
El programa de actos para celebrar los primeros 32 años de historia de Sant Joan de Moró se iniciará mañana por la tarde (viernes 17 de febrero) con un concurso de ‘birles i canuts’ y un pasacalle a cargo de la banda Amics de la Música pero será el sábado (18 de febrero) cuando el municipio viva su día grande.
Después de dos años de interrupción debido a la pandemia del Covid, la localidad volverá a disfrutar de las conocidas como ‘fiestas de la segregación’ en todo su esplendor. Las fiestas comenzarán a las 11 horas con una misa cantada por la rondalla de la localidad, a cuyo término, el Ayuntamiento rendirá homenaje a los vecinos más mayores del municipio.
Después se sucederán los bailes populares a cargo del Grup de Danses l’Ermita, la interpretación del ‘Himno de Moró’ a cargo de los niños y niñas del municipio.
Los actos de la mañana también incluirán un homenaje en recuerdo al médico Rubio, entrega de los premios a la Excelencia Académica y la inauguración de la exposición ‘Una mirada a la vida’ de Miguel Ángel Cabañero organizada por las Amas de Casa La Purísima. Por supuesto, no faltará el disparo de los 32 cohetes que conmemorarán los años transcurridos desde la segregación de Vilafamés y que irán seguidos de una estruendosa mascletá patrocinada por Baldayo’s.
Sobre las 14.30 horas se comenzará a servir las casi 3.000 raciones de paella que todos los vecinos podrán degustar en una multitudinaria comida de hermandad que se celebrará en el Edificio Polifuncional y el programa continuará con la apertura de un parque de atracciones para los niños, diversas actuaciones musicales a lo largo de toda la tarde y una cena popular. Luego habrá orquesta, y ya de madrugada, y para los más jóvenes, tendrá lugar una disco-móvil en el edificio sociocultural.
El domingo, las celebraciones llegarán a su fin con una actuación de Amics de la Música junto al cantante Eros Pérez en un recital dedicado a las canciones de Camilo Sesto que tendrá lugar en el Edificio Polifuncional.