El Ayuntamiento de Sant Jordi aprobará una línea de ayudas para pagar a todas las familias del pueblo todo el coste del material escolar no incluido en el programa Xarxa Llibres. El equipo de Gobierno tiene previsto que este curso 2023/2024 se puedan beneficiar de esta subvención todos los niños y niñas de Primaria y Secundaria.
Esta línea de ayuda se aprobará antes de que finalice el año y el equipo de Gobierno pretende que el procedimiento y la documentación a presentar en el Ayuntamiento sea muy sencillo, porque bastará con acreditar que los alumnos y alumnas estén empadronados en Sant Jordi. Además, bastará con que los padres y madres presenten ticket o factura de los libros no subvencionables con los siguientes datos: NIF / CIF del proveedor; número de factura; fecha de expedición de la factura; dirección completa; y relación nominal de los productos adquiridos con el precio correspondiente, nombre de los libros y materiales adquiridos, relacionados uno por uno con su precio individual.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que "gracias a ayudas como ésta sigue creciendo, año tras año, la población en el pueblo. Desde el equipo de Gobierno seguimos volcándonos en ayudar a las familias del municipio porque son las que van a garantizar el futuro de Sant Jordi. Por eso, además de las ayudas aprobadas para los padres de bebés nacidos o adoptados en el pueblo, estamos apostando firmemente por financiar casi al cien por cien tanto material como el coste de las actividades extraescolares en Sant Jordi".
El Consistorio también paga el comedor y actividades extraescolares
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Jordi mantiene este año una importante apuesta para garantizar este curso tanto la mejor oferta educativa como los mejores servicios posibles a los niños y jóvenes del pueblo, así como a sus padres y madres. Por eso mismo, el equipo de Gobierno ha dispuesto que en el curso 2023-2024 también haya una subvención para pagar la mitad del coste del comedor escolar, que deberían asumir las familias.
Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a una aportación de 20.000 euros con la que el Ayuntamiento de Sant Jordi pagará la mitad de este servicio de comedor escolar en el CEIP Lluís Tena. Es una medida más, y muy importante, dentro de las que el actual equipo de Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a las familias del pueblo.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que "con esta medida, y muchas otras, ayudamos a las familias a poder conciliar el trabajo con la atención a sus hijos y garantizar que puedan disfrutar de una educación pública con los mejores servicios. En el equipo de Gobierno estamos muy sensibilizados en la importancia que tiene ayudar en todo lo que podamos a los padres y madres del pueblo para garantizar la mejor atención a sus hijos. Pagamos la mitad del coste del comedor para aliviar la carga de las familias y que no tengan problemas a la hora de dejar a sus hijos en el colegio si ellos tienen que trabajar. No queremos que la falta de recursos económicos sea un impedimento a la hora de tomar decisiones que afectan tanto a la calidad de vida de sus hijos como de hipotecar sus recursos".
La concejala de Educación, Vicky Corral, se reunió la semana pasada con el Consell Escolar para explicarles todas las iniciativas impulsadas por el ayuntamiento de Sant Jordi para ayudar a las familias este curso, además de para recoger sus inquietudes y necesidades. En la reunión estuvieron la directora del colegio, el representante de los profesores, la presidenta del ANPA, y la propia concejala de Educación.
Hay que recordar que, además, que el Ayuntamiento de Sant Jordi ha puesto ya en marcha su programa de actividades extraescolares para facilitar la vida a las familias del pueblo con hijos en edad escolar y lo ha hecho con todas sus consecuencias ya que serán prácticamente gratuitas. De hecho, aquellos que quieran pueden inscribir a sus hijos para que reciban clases de inglés sin tener que pagar ni un solo euro, mientras que los padres y madres que inscriban a sus hijas e hijos en clases de pádel apenas tendrán que pagar un euro por sesión.
Esta cantidad simbólica no tiene más objetivo que garantizar que acudan a las clases de deporte todos los niños que se apunten, porque a veces ha pasado que no acuden a las clases a pesar de estar inscritos, dejando sin participar a otros menores que también tenían interés en recibir clases.
El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, ha asegurado que "en el equipo de Gobierno seguimos trabajando para ayudar a conciliar la vida personal y laboral a las familias del pueblo. Por eso hacemos todo lo posible para que los niños y niñas tengan la mejor oferta educativa en nuestro pueblo, y eso pasa también por trabajar en la calidad de los programas de actividades extraescolares, y a ofrecerlos de forma gratuita o a un coste simbólico y asumible por todos".
Así, el consistorio subvenciona el programa formativo en inglés, con clases para Infantil, Primaria y Secundaria. Cabe señalar que la acogida por parte de las familias está siendo excepcional, y ya son muchos niños y niñas los que tienen formalizada su inscripción en sendos programas.
Los servicios educativos, prioritarios para el Ayuntamiento
Hay que tener en cuenta que el mantenimiento y mejora de los servicios educativos de Sant Jordi es una de las máximas preocupaciones del Equipo de Gobierno Municipal, que también colabora estrechamente con el CEIP Lluís Tena y el Consell Escolar en el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de diferentes servicios.
"Intentamos abarcar todos los ámbitos que tienen que ver con la educación de nuestros hijos para ayudar en todo lo posible a las familias de Sant Jordi a afrontar la vuelta al cole de la mejor forma. Las niñas y niños son lo mejor que tenemos, el futuro de nuestro pueblo, y su educación es nuestra prioridad", ha concluido el alcalde.