Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El Ayuntamiento de Sant Jordi es pionero en la provincia en contratar seguridad privada para evitar robos en los campos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde dice Iván Sánchez dice que "la seguridad es fundamental para garantizar la calidad de vida y en el interior estamos en desventaja"

Castellón Información

La decisión del Ayuntamiento de Sant Jordi de contratar seguridad privada para ayudar a evitar los robos en los campos es pionera en el ámbito de la provincia de Castellón. Ningún municipio había adoptado antes una decisión similar a la que ha asumido el alcalde, Iván Sánchez Cifre, para colaborar con la Guardia Civil en la prevención de los robos de algarrobas que están empezando a producirse en plena campaña.

Iván Sánchez Cifre ha incidido en que "la seguridad es algo fundamental para garantizar la calidad de vida en cualquier pueblo, lo que sucede es que en los del interior estamos en desventaja porque solemos tener términos municipales muy grandes, con explotaciones agrícolas muy diseminadas y con las fuerzas de seguridad a más distancia que en las poblaciones costeras. Por eso he decidido reforzar el trabajo de nuestro guarda rural con la contratación de una empresa de seguridad privada mientras sea necesario".

El alcalde anunció esta medida durante la reunión que ha mantenido esta semana con representantes del Consejo Agrario de Sant Jordi, el grupo ROCA de la Guardia Civil y de la Sociedad de Cazadores para colaborar entre todos para controlar mejor el territorio y prevenir los robos.

Iván Sánchez Cifre informó de que el trabajo del guarda rural del pueblo se ha reforzado con la contratación de un vigilante de seguridad privada durante el tiempo que sea necesario para combatir el aumento de los robos. También ha buscado sinergias con el Ayuntamiento de Vinaròs, además de ofrecer su máxima colaboración a los representantes de la Guardia Civil, que también están haciendo un esfuerzo especial para evitar pérdidas económicas a los productores de algarrobas del pueblo, un cultivo que en los últimos años ha ganado en valor al subir los precios en el mercado nacional.

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, ha pedido "la máxima colaboración de vecinos y agricultores para evitar esta oleada de robos que perjudica a muchas familias del pueblo". Además, también ha querido "agradecer a la Sociedad de Cazadores su aportación con un vehículo para poder patrullar mejor los terrenos agrícolas de todo nuestro término municipal", después de que el año pasado oscilase entre los 70 y 75 céntimos, aunque según las variedades fue más alto, ya que el noventa por ciento del valor de la algarroba lo marca la calidad de la semilla. Un precio considerablemente alto al tratarse de un cultivo fácil de recolectar y con vainas de un tamaño grande.

La algarroba ha multiplicado por cuatro el precio respecto a hace apenas unos pocos años, por lo que incluso se han agotado los plantones en los viveros al calor de una demanda inusual en la que influyen diversos factores, principalmente el incremento de la demanda. Este aumento de la demanda de algarroba por parte de la industria alimentaria y cosmética está detrás de un aumento de precios que coincide, además, con un año en el que la oferta de otros países productores ha descendido de forma notable.