Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:30

El Ayuntamiento de Sant Mateu restaurará el campanario de les Llàstimes construido en el siglo XVIII

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Hay que recordar que esta torre campanario seha convertido el único resto conservado del antiguo convento de Santo Domingo

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de Sant Mateu rehabilitará el campanario de Les Llàstimes (s.XVIII), que supondrá una inversión de más de 48.000 euros. La alcaldesa, Anna Besalduch, ha explicado que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha otorgado una subvención de 40.000 euros dentro de las actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 48.366 euros, aportando el Ayuntamiento la cantidad restante hasta la cantidad otorgada por Cultura y Patrimonio. Los trabajos están previsto que se inicien una vez pase el verano.

El campanario de Les Llàstimes es una torre de planta cuadrada con cuatro cuerpos, tres de mampostería y el último, de sillería con remate en barandilla balaustrada y cuerpo octogonal a modo de linterna, donde aparece un escudo con la Cruz de Montesa y una inscripción con el año 1737.

Esta torre campanario es el único resto conservado del antiguo convento de Santo Domingo, terrenos situados junto a la plaza de la Piedad. Un convento fue fundado en 1360 y destacaba por su claustro e iglesia de arcos ojivales. Parte de la cimentación de estas dependencias se han redescubierto tras diversas excavaciones.

El Convento de Santo Domingo, por su situación extramuros, enfrente del palacio de los Maestres de Montesa, sufrió grandes daños durante la Guerra de Independencia y la Primera Guerra Carlista. Fue desamortizado en 1840.