Las obras, financiadas por la Diputación Provincial, culminan con maestría el conjunto pictórico de la concatedral
La concatedral de Santa María ya luce completo el cuadro pictórico del altar Mayor, donde se han instalado los dos nuevos cuadros pintados por el artista Traver Calzada. Dos composiciones magistrales, para las que se han necesitado dos años de trabajo, desde que el pintor trazara loa primeros bocetos hasta componer las imágenes: Las Bodas de Canaan, y Jesús en el templo. Con un mimo absoluto, las dos obras han sido colgadas a ambos lados del altar Mayor, mientras que el Cristo ha sido izado y ubicado en el lateral derecho, sobre un monolito de 2 toneladas de peso. Ambas obras han sido financiadas por la Diputación de Castellón, que editará un folleto en el que se relatará como se creó el conjunto pictórico.
EM/ Castellón Información
Pocos artistas como Traver Calzada hubieran podido crear tanta belleza en unas composiciones de carácter sacro que han convertido el frontal de Santa María en una obra de arte, por separado y en todo su conjunto.
Las dos últimas obras del conjunto pictórico, situado detrás del Altar Mayor, son sublimes. Todo el conjunto lo es, con el mimo, la técnica y el arte de quien ha sido capaz de recrear en imágenes el sentimiento y la simbología religiosa. A un lado y otro del retablo principal, que representa la Virgen María, las Bodas de Canaan, a la izquierda, y la representación de Jesús en el Templo, a la derecha añaden elementos a un frontal de la concatedral de Santa María de Castellón, impresionante en todos los sentidos.
Han sido seis largos años de trabajo para componer las obras. Porque Traver Calzada es, sobre todo, un artista concienzudo que trabaja hasta el mínimo detalle. Por eso, primero fueron los bocetos, detalle a detalle, hasta equilibrar el sentido de cada una de las imágenes. Cuando los bocetos estuvieron ultimados, comenzó otro paso tan importante como el primero, encontrar los modelos, las caras, los detalles de cada escenario, donde cada elemento tiene un significado propio.
Y luego, la elaboración de trajes y túnicas, la composición del decorado, que después sirvieron para que Traver Calzada, ya con la imagen en la cabeza, con los detalles ante la vista, pudiera representar en cada uno de los cuadros con la magia de su técnica y su increible habilidad como artista.
Los últimos lienzos llevaban por la mañana hasta la puerta de Santa María, embalados con cariño y completamente protegidos para ese último traslado, desde el taller hasta la concatedral.
Allí, bajo la mirada atenta del presidente de la Diputación, Javier Moliner, acompañado por Vicent Sales, el obispo de la concatedral y, por supuesto, dirigidos por el artista, Traver Calzada, los cuadros han quedado al descubierto, poco a poco. Cuantos contemplaban el desembalaje quedaban maravillados por el resultado.
Posteriormente han comenzado los trabajos para montar las imágenes en los puntos que ya estaban dispuestos para ello.
Por otra parte, el Cristo de Santa María ha sido trasladado al lateral izquierdo, donde ha sido instalado sobre un monolito de dos toneladas.
La Diputación de Castellón refuerza su compromiso con la puesta en valor del patrimonio sacro de la provincia con la culminación del conjunto pictórico de Vicente Traver Calzada en el Altar Mayor de la Concatedral de Santa María de Castellón. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha comprobado los complejos trabajos de instalación de los dos lienzos del artista que completan este imponente conjunto artístico del templo. Y es que la institución provincial lleva colaborando desde 2014 en todas las fases de la realización de este gran conjunto artístico que conforman el retablo de tan preciado lugar.
“Hoy con la instalación de estos dos imponentes lienzos completamos el proyecto que iniciamos hace seis años cuando decidimos que el talento de un artista excepcional como es Traver Calzada, con el que tenemos el lujo de contar en esta provincia, contribuyera a enriquecer aún más el patrimonio sacro de nuestra ciudad. Podremos tener recursos en otros momentos, pero será muy difícil que encontremos una mano genial como la del maestro Traver Calzada, y hoy volvemos a ser muy conscientes de ello al poder presenciar el resultado de tanto esfuerzo y que muy pronto podrán disfrutar todos los castellonenses”.
En ese sentido, el presidente Moliner ha explicado que “el patrimonio sacro es motivo de orgullo para todos los vecinos de la provincia de Castellón y también un importante legado y un dinamizador de nuevas oportunidades de nuestra tierra. Teniendo un reto como el que era intentar aportarle a la Concatedral de Santa María una obra única como era un retablo que estaba ansiado tras la finalización de las obras de reconstrucción de la concatedral, encontramos una oportunidad para dejar un legado de patrimonio provincial en un lugar histórico, en un lugar donde sin duda, esperemos, dentro de muchas generaciones, podrá seguir venerándose y disfrutándose de una obra artística de primer orden. Eso llevó a comenzar a trabajar desde hace cuatro años con Traver Calzada, ubicando cada año uno de los cuadros. A partir de ahora serán aportaciones de un cuadro cada año, y este año tenemos la ocasión de incorporar estos dos cuadros, que junto con los dos restantes completarán el gran retablo central de la concatedral”.
Un proyecto que ya se culmina
En sus declaraciones, el presidente de la Diputación ha confirmado la conclusión de este retablo ya con esta tercera fase que consiste en aportar dos lienzos más al conjunto.
“Ha sido una colaboración anual, de en torno a 30.000 euros, que era lo que la Diputación venía gastándose anteriormente en la adquisición de obra pictórica. Entendíamos que el mejor legado de obra pictórica que podíamos hacer es dejarlo en un lugar de tanta exposición, tenemos el Museu completo, tenemos una colección extraordinaria de obras de pintores de Castellón, y entendíamos que no era justo condenar a un pintor extraordinario como Traver Calzada, un pintor con una valoración internacional extraordinaria, dejará una obra extraordinaria en la concatedral y vendrá a sumarse a la otra obra excepcional de la provincia que son los retablos en el hall de la Diputación que convierten el Palacio Provincial en una explosión de arte en cuanto pasas sus puertas de entrada”.
El patrimonio sacro, un activo para la provincia
Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del compromiso de la Diputación con la recuperación, divulgación y puesta en valor del patrimonio sacro de la provincia como motivo de orgullo para todos los castellonenses y como importante recurso para la dinamización turística y cultural de la provincia. En ese sentido han caminado iniciativas tan ambiciosas como la recientemente concluida exposición de arte sacro La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica, o las obras que el Gobierno Provincial realiza en templos de la provincia a través de sus líneas de colaboración con los obispados.