El conseller de Gobernación y Justicia asegura que defender cualquier seña de identidad es un deber regulado en nuestro Estatut d'Autonomia.
Castellón Información
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que "nuestro compromiso con els 'bous al carrer' es total y vamos a protegerlos y ampararlos sin complejos". Así lo ha manifestado esta mañana tras la firma del convenio con el rector de la UV para el mantenimiento de la Cátedra de Derecho Foral.
Por este motivo, ha indicado, "esta defensa no es un capricho, sino que se trata de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo valenciano y cualquier defensa de nuestras señas es un deber, algo recogido en nuestro Estatut y en eso vamos a trabajar tanto en sede parlamentaria como en cualquier otro ámbito, diciendo las cosas bien altas y bien claras".
El conseller ha asegurado que esta mañana todavía no se había registrado ninguna Proposición No de Ley (PNL) en el parlamento valenciano para reclamar la prohibición de "bous al carrer".
En este sentido, Santamaría ha explicado que estamos esperando ese debate parlamentario porque es una tradición que vamos a defender, proteger y amparar y ha subrayado que afrontamos este debate "sin ningún tipo de complejos y teniendo absolutamente clara la postura que vamos a mantener".
Además, el conseller ha explicado "vamos a presentar mociones en los ayuntamientos para defender la fiesta. Me gustaría saber si los grupos municipales de EU donde hay una tradición arraigada van a desautorizar a su dirección y a grupo parlamentario".
Asimismo, Santamaría ha mencionado la encuesta de un medio de comunicación en la que el 78% de la población defiende este tipo de festejos taurinos y ha subrayado que en los 6 primeros meses del año se han incrementado en alrededor de un 25% los festejos con respecto a los celebrados en el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, cabe recordar que la Comunitat cuenta con el Decreto más estricto y exigente de toda España, no sólo desde punto vista de la seguridad de las personas y cierre de recintos en los que se celebran los festejos, sino también para evitar el maltrato del animal.
Santamaría también ha reiterado que vamos a "defender la fiesta y nuestras señas de identidad y seguiremos trabajando para declarar BIC la fiesta del Bous al Carrer".
“Exigimos respeto a las tradiciones de la provincia de Castellón”
Por su parte, el coordinador del Partido Popular de la provincia de Castellón, Luís Martínez, ha exigido respeto a las tradiciones de la provincia de Castellón "ante la amenaza de EUPV de prohibir ‘els bous al carrer’ en toda Comunitat Valenciana".
“Esta es la primera de las grandes incongruencias de la izquierda con la que tenemos que lidiar todos los días. Mientras en municipios como Vila-real dónde gobiernan miran hacia otro lado, nos encontramos con que en La Vall d’Uixó hasta que gobernase el PP, el concejal de festejos taurinos fue de EUPV”, ha indicado Martínez.
“Los festejos taurinos son, por si mismos señas de identidad de nuestra Comunidad, y así se demuestra dónde año tras año en más del 50% de los municipios se celebran. Concretamente en la provincia de Castellón, dónde más se celebraron en 2013 son Onda con 252, La Vall d’Uixó con 241, Betxí con 99 y Almassora con 98”, ha concluido.
Cabe destacar que en toda la Comunitat Valenciana se llevan a cabo un total de 6.139 festejos del ‘bous al carrer’ en 285 municipios de toda la región. “Son más que parte importante de nuestra cultura contribuyendo a que más de 140 explotaciones ganaderas continúen con su actividad íntimamente ligada a la tauromaquia, con un impacto económico de cerca de 184 millones de euros entre ganaderías, seguros, sector sanitario, entre otros, y que genera solo en el sector hostelero 6.312 puestos de trabajo”.