Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Abascal: "La culpa de que quieran imponer Castelló es del Gobierno de la nación que no está a la altura"

Tiempo de Lectura: 22 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Las fianzas de la acusación popular de Vox en los juicios por el 1 de octubre en Cataluña se financia con donaciones

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha declarado que la culpa de iniciativas como cambiar el nombre de Castellon, es del Gobierno de la nación, que no está a la altura de las circunstancias. Ha defendido el papel de Vox para frenar el golpe separatista en Cataluña y ha indicado que las fianzas para la acusación popular se financian con donaciones; ha afirmado que Ciudadanos es ‘la habitación el pánico’ de los votantes del PP y ha cuestionado el papel de partidos como PSOE y PP, cuya mala gestión ha propiciado el nacimiento de Ciudadanos o Podemos.

Esperanza Molina/Castellón Información

Santiago Abascal Vox

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha impartido esta tarde una conferencia en Castellón, invitado por el Club Jaime I de Opinión y Estudios Históricos.

Santiago Abascal ha concedido una entrevista a Castellón Información. Sereno, directo, distendido, el presidente de Vox ha analizado diferentes temas, de la actualidad nacional y local.

Apasionado en lo que cree pero sin salidas de tono, ha repetido: “nosotros hablamos claro.

A lo largo de la entrevista ha pasado repaso a la situación actual de los partidos nacionales; la crisis del PP de la que tiene la culpa el PP; el ascenso ‘como una burbuja’ de Ciudadanos; y por supuesto, al conflicto de Cataluña que él entiende como un intento de Golpe de Estado separatista; tema en el que Vox ejerce la acusación popular que ha permitido que muchos de sus responsables están en la cárcel, y cuyas fianzas se financian gracias a donaciones. Al uso de la lengua y la comunicación como intentos de romper la unidad de España ante la pasibilidad del Gobierno de la nación, tema que ha salido a colación a raíz de la propuesta para cambiar el nombre de la ciudad.

Actualidad nacional: el difícil equilibrio de las fuerzas políticas. Los partidos viejos y los nuevos partidos que ya acumulan historia

Santiago Abascal Vox

Pregunta: Recientemente el Tribunal de Cuentas, ha cuestionado la financiación de Ciudadanos, porque dice que sus números no están claros…

Respuesta: “Nosotros somos absolutamente prudentes en relación con las posiciones del Tribunal de Cuentas en lo que tiene que ver con otros partidos.

Quizá los nuevos partidos ya no sean los nuevos partidos, sino que sean partidos semiviejos que ya tienen una trayectoria larga y que han podido, de alguna manera, verse obligados a una financiación extravagante, o que puedan merecer algún tipo de reproche por parte del Tribunal de Cuentas.

Yo, en principio, prefiero ser prudente a la hora de analizar esos asuntos y, sobre todo, mostrarme muy orgulloso de cual es la financiación de Vox.

Y, más allá de si lo han hecho o no correctamente, nosotros si podemos decir, como crítica al resto de los partidos, que se están financiando con dinero de todos los españoles a los que no les gustan nada estos partidos. Y eso es lo verdaderamente negativo para nosotros, que sostenemos que los partidos políticos deberían financiarse única y exclusivamente con las cuotas de sus afiliados, igual que las organizaciones sindicales y las organizaciones patronales.

Más allá de eso, queremos ser prudentes”.

Santiago Abascal Vox

P.- Tras las elecciones catalanas y el triunfo de Inés Arrimadas, las encuestas proclaman un ascenso vertiginoso de Ciudadanos en toda España. ¿Ciudadanos supone en estos momentos una amenaza real para el PP?

R.- “yo creo que la principal amenaza para el Partido Popular es el propio Partido Popular. Es la cúpula del Partido Popular que, durante su acción de Gobierno ha traicionado todo lo que prometió en la Oposición.

Todo lo que prometió en la oposición lo ha incumplido y cuando decimos todo, para nosotros es todo, y todo lo que criticó en la oposición lo ha mantenido.

La principal amenaza para las expectativas futuras del Partido Popular es Mariano Rajoy, y es la actual dirigencia del Partido Popular. Evidentemente, esa amenaza se acrecienta en la medida de que, para algunos españoles existe una alternativa.

Sin embargo, nosotros pensamos que Ciudadanos se ha convertido en una alternativa temporal, en un modo de huida urgente para algunos votantes del Partido Popular.

¿Y por qué decimos temporal y utilizamos el calificativo de urgente? Porque Ciudadanos viene a ser algo así como ‘la habitación del pánico’ de los votantes del PP.

Es decir, huyen despavoridos ante la traición de Rajoy, ante la inacción de Rajoy, ante la corrupción que ha podido caracterizar al Partido Popular en algunas comunidades autónomas y acuden a la ‘habitación del pánico’ que es Ciudadanos; pero en realidad no quieren quedarse en la ‘habitación del pánico’, no están cómodos tampoco con ese entorno. No acaban de estar satisfechos con las cosas que está defendiendo Ciudadanos en muchos terrenos. No les parece el partido que pudiera sustituir los valores que ellos querían defender.

Y en ese sentido, nos parece que muchas de las personas que hoy están yendo a Ciudadanos, lo están haciendo porque les parece lo más grande de lo más útil que está en el panorama político y que se ve más en los medios de comunicación.

Pero no hay una gran alegría, una gran satisfacción, un gran orgullo, un gran entusiasmo en torno a Ciudadanos”.

Santiago Abascal Vox

P: En estos momentos los partidos suben y bajan con mucha rapidez en las encuestas, parece que haya una política mas volátil que antes…

R.- “Yo creo que la política es volátil cuando los principios se convierten en volátiles. Cuando los partidos empiezan a estar en las tácticas cortas, no en la defensa de principios y valores permanentes, no haciendo una mirada a larga distancia, no estableciendo estrategias y posicionamiento de fondo… llevan a eso, a que de repente pueden crecer y, de repente pueden caer. La solidez es cada vez menor y, por lo tanto, es fácil que se produzcan esos movimientos.

Yo creo que tiene que ver fundamentalmente con eso, la volatilidad de la política. Nosotros, por eso, aspiramos exactamente a lo contrario, a administrar un programa muy claro, que sabemos que genera gran adhesión por un lado y gran rechazo por otro lado; pero no engañamos a nadie, porque lo que no queremos es que lo que estamos proponiendo a los españoles crezca como una burbuja que pueda pincharse. Sino lo que queremos es crecer poco a poco y de una manera sólida.

Quizá a los partidos semiviejos, como Ciudadanos y Podemos, han crecido de una manera muy rápida, muy atropellada, en parte como reacción al descrédito del Partido Popular y el Partido Socialista; y en parte porque ha habido un impulso institucional, oligárquico para que esos partidos crecieran.

Cuando digo eso, refiriéndome a Podemos, estoy pensando en las interceptaciones de conversaciones, por parte de la Guardia Civil, de la UCO de la Guardia Civil, en las que los más importantes de los dirigentes del Grupo Atresmedia dicen que está funcionando muy bien la ‘pinza’ Podemos- La Sexta para dividir al PSOE que es lo que quería el Gobierno.

Es decir, que Podemos crece porque la señora Soraya Sainz de Santa María, evidentemente con la anuencia del señor Rajoy, decide que es una buena estrategia dar aire a una fuerza que divide al PSOE.

Y Ciudadanos crece, porque las oligarquías políticas, las mediáticas y empresariales españolas, se asustan ante el crecimiento de Podemos y ven que el PP y el PSOE ya no son un dique de contención contra Podemos. Necesitan una nueva fuerza política que pueda dirigir el descontento.

Y, desde nuestro punto de vista, Ciudadanos crece en ese momento. Pero es un crecimiento rápido, es un crecimiento anti natural. De hecho, Ciudadanos alberga a personas… no voy a decir variadas y plurales, que tiene sentido incluso en un matrimonio en el que cada uno no piensa lo mismo… alberga personas contradictorias ideológicamente… porque han crecido muy rápido, porque han renunciado a posicionarse en algunos asuntos y han pensado que iban a hablar solo de dos o tres cosas, aparentemente claras pero muy vagas: la unidad de España, pero sin entrar demasiado en el modelo de estado; la lucha contra la corrupción, la independencia de la Justicia… tres cosas en las que todos los españoles básicamente están de acuerdo… El problema es cuando se profundiza.

Por eso, Ciudadanos puede albergar en su seno a personas que hasta antes de ayer estaban como importantes dirigentes del Partido Socialista y a personas que hasta antes de ayer estaban como importantes dirigentes del Partido Popular. Y yo creo que, eso hace que Ciudadanos pueda crecer muy rápidamente, pero que también se pueda desplomar de una manera extraordinaria, que se pinche como una burbuja”.

Santiago Abascal Vox

P.- En este momento los partidos son tremendamente personalistas, se los conoce más por sus líderes que por sus programas…

R.- “Por eso la volatilidad de la política, porque lo verdaderamente importante se deja a un lado y todo lo que tiene que ver con el Marketing, con la imagen, con la escenografía, con la belleza o la fealdad de un candidato, con su manera de hablar es, lo que de repente, cobra importancia.

Hoy tenemos candidatos en Europa muy bien parecidos, pero que no sabemos, muchas veces, cual es su fondo.

Yo creo que la política se ha banalizado en cuanto a qué es lo que estamos votando, y en cuanto a qué representa el candidato en concreto. Parece que todo es cuestión de imagen. Que una cara bonita, que alguien con buen aspecto, alguien amable que no irrita cuando habla, aunque no diga nada, es mucho más votable, más adecuado para una parte del electorado.

Nosotros seguimos pensando que muchas personas quien oír verdades, y quieren oír hablar con claridad y, por eso, nuestra apuesta política que no es una apuesta, que es una convicción, está encaminada a ser muy rotundos y muy claros en la defensa de nuestros planteamientos, independientemente de que sabemos que, en algunos casos son minoritarios.

Sabemos que defendemos cosas que serían socialmente mayoritarias, que no las defiende ningún otro partido, a pesar de lo cual todavía no las hemos capitalizado, y sabemos que hay otros asuntos en los que nuestra posición es minoritaria y, sin embargo, vamos a defender ambas”.

Santiago Abascal Vox

P.- ¿Vox también se construye en torno al personaje?

R.- “Yo, por suerte, creo que no. Porque el personaje más importante de Vox no es Santiago Abascal. Yo creo que el personaje más importante de Vox es uno de sus fundadores que es Antonio Ortega Lara que, de alguna manera, ostenta la presidencia moral de Vox”.

Santiago Abascal Vox

P.- ¿Se ha olvidado la gente de Ortega Lara?

“Yo creo que no. Quizá las generaciones más jóvenes no le conozcan pero sigue siendo alguien muy querido y valorado por todos españoles… por todos los españoles de buena voluntad, independientemente de lo que voten.

Porque yo creo que hay gente que nunca votará a Vox, que nunca votaría a José Antonio Ortega Lara, pero le respetan profundamente por lo que representa y, yo creo también que lo respetan por lo que hoy día está haciendo, defendiendo sus ideas con mucha claridad…

Por eso, yo creo que Vox, por suerte, no tiene el problema que han tenido otros partidos como Ciudadanos. No está identificado con la persona, en este caso con quien lo lidera, que en este caso sería yo y, en el caso de Ciudadanos sería Albert Rivera, sino que tiene un impulso muy importante de otras personas, he mencionado a Ortega Lara pero los fundadores fueron un grupo de personas y, al día de hoy, por suerte, en Vox hay unas personas que están teniendo una presencia mediática muy importante, incluso mucho más importante que la mía…. Un poco el caso del secretario general, que representa a la acusación popular en el juicio contra los golpistas, o la de Rocío Monasterio, que está teniendo también una gran presencia mediática y con algunos vídeos que han dado la vuelta al mundo”.

IMG_4932

P.- ¿En Vox se repite el esquema de otros partidos de estás conmigo o estás contra mi?

R.- “Nosotros somos muy claros a la hora de hablar, y es verdad que nos atrevemos a decir cosas que otros partidos no se creen aunque actúen de esa forma.

Nosotros, sí tenemos enemigos en política. Los demás partidos no se atreven a decir que tienen enemigos aunque luego actúen contra otros como si fueran enemigos; y tenemos adversarios.

Para nosotros, en general, el resto de los partidos políticos son adversarios, pero no podemos decir lo mismo de los separatistas porque quieren destruir lo que para nosotros es más sagrado, lo que para nosotros es más importante, es la base de nuestra convivencia, es la base de nuestra democracia, es la base de nuestras libertades… y es la herencia que nos han dado nuestros padres, que es la unidad de España.

Entonces, hacemos esa distinción entre quienes actúan como adversarios y como enemigos. Ahí no nos mordemos la lengua, pero eso no significa que digamos que quien no está con nosotros está contra nosotros.

No estamos en esa posición y, a pesar de la contundencia de nuestras posiciones, creo que somos personas moderadas en su expresión y que estamos dispuestos al diálogo político y al debate”.

Santiago Abascal Vox

P.- Usted que ha formado parte del PP y lo ha conocido desde dentro…. ¿quién sería el candidato a sustituir a Rajoy?

R.- Es que yo creo que el problema del Partido Popular no es un problema de candidatos o de personas, es un problema de desdibujamiento ideológico.

El Partido Popular ha asumido de alguna forma que, una opción, por denominarla de centro derecha, está obligada en España a encargarse únicamente de la gestión pública, del equilibrio de las cuentas y tiene que renunciar a cualquier elemento de debate cultural a lo político de fondo.

Y según esa tesis, el Partido Popular asume que es la izquierda la que plantea agendas políticas y es la derecha la que, únicamente se tiene que limitar a plantear agendas económicas.

Yo creo que el gran problema del Partido Popular es ese, que ha renunciado completamente a hacer política y ha aceptado que la agenda política de izquierda avance sin que eso se combata o sin que eso se revierta cuando el Partido Popular Gobierna”.

Santiago Abascal Vox

P.- ¿Piensa que tendremos elecciones a corto plazo?

R.- “Yo creo que las siguientes elecciones que va a haber en España, aparte de las Andaluzas, que se convocan en la primavera, serán las Europeas junto con autonómicas y municipales, en mayo del 2019. Y creo que no se adelantarán las Generales.

Lo creo porque, Mariano Rajoy, del que no tengo una gran opinión política, sí ha demostrado que es capaz de aguantarlo todo y de manejar los tiempos. No ha adelantado una sola elección.

Mas allá de la valoración política que yo haga del personaje que es el presidente del Gobierno, lo cierto es que aguanta la legislatura hasta el final independientemente de todas las críticas que pueda recibir y de todas las contradicciones en las que pueda vivir”.

Conflicto de Cataluña o, según Vox, el intento del Golpe separatista y la financiación de la acusación particular

IMG_4885

P.- Su partido se ha constituido en acusación popular y mantienen la petición de cárcel para los responsables del 1 de octubre y la proclamación de la Independencia de Cataluña. ¿Cree que el PP ha rentabilizado el trabajo de Vox?

R.- “Para nosotros, la principal rentabilidad y, de alguna manera nos la hemos cobrado, es el mantenimiento de la unidad nacional y el hecho de que hoy los golpistas estén siendo juzgados. Nosotros con eso ya recibimos nuestro premio, como españoles, y sentimos que, con todos sus defectos, el imperio de la ley está vigente; que, incluso a pesar de la debilidad del Gobierno, los golpistas hoy están siendo juzgados, y que la unidad de España, mal que les pese, no la han podido destruir… todavía , y eso no significa que estemos tranquilos ante lo que puedan seguir intentando.

En cuanto a si esto ha beneficiado a Vox, nosotros no lo hacemos por eso pero yo creo que si ha beneficiado a Vox… ¿menos de lo que nos gustaría?, evidentemente si, porque no tenemos la notoriedad, los altavoces para poder contarle a todos los españoles lo que hemos hecho.

Pero después de lo de Cataluña y la actuación de Vox, la afiliación de Vox ha crecido de una manera sorprendente, los actos de Vox en toda España se llenan; las ciudades donde hace poco nos reuníamos con 40 personas… han pasado 6 meses y hoy nos reunimos con 400, estos son números reales… y la presencia mediática de Vox cada vez es más clara en torno al juicio del Tribunal Supremo y como acusación particular. Es decir, en las principales cadenas de televisión se está mencionando a Vox como acusación popular en este proceso. Y también hemos aparecido, por primera vez en encuestas que dicen que vamos a tener representación en las siguientes elecciones.

Se habla de 500.000 votos, un escaño si fueran Elecciones Generales, y dos si fueran Elecciones Europeas. Muy lejos de nuestras ambiciones, extraordinariamente lejos de lo que nosotros pretendemos para España, pero es un primer paso. Creemos que hay españoles que si se están dando cuenta de lo que ha hecho Vox”.

Santiago Abascal Vox

P.- Tras el conflicto de Cataluña, muchas ciudades se han llenado de banderas españolas. ¿Significa eso que los ciudadanos están recuperando su identidad nacional?

R.- “No puedo valorar cuantas banderas hay en Castellón pero si puedo valorar las que he visto en el resto de España… y me ha sorprendido. Todas las ciudades de España que he visitado e, incluso, sorprendentemente Tarragona, muy recientemente -si que es verdad que en menor número- estaban engalanadas con banderas de España, y mucho tiempo después del 1 de octubre.

Si que ha habido una reacción clara y yo diría que estamos mejor, no peor. Porque hace un año había un verdadero miedo a ser etiquetado por poner una bandera de España en el balcón y, de repente, muchas personas no politizadas, incluso que no tenían la bandera en casa, o personas que solo habían sacado una bandera en torno a una competición futbolística, han engalanado sus balcones con la bandera de España, con tranquilidad, sin patrioterismo exacerbado, intentando defender la convivencia, el imperio de la ley… y para nosotros eso ha sido un motivo de gran esperanza.

Evidentemente ha habido una reacción de gente que no estaba pensando en esto, que estaba en sus cosas, la España que madruga, la gente que trabaja, que estaba pensando en sus familias, en como ayuda al dependiente que tiene en casa, en como lleva el sueldo a final de mes… y de repente han dicho: ¡oye, tenemos que hacer algo más!. Y lo único que podían hacer, más allá de manifestarse, era poner una bandera en el balcón en casa. Y yo creo que esas cosas tienen efecto político”.

Santiago Abascal Vox

P.- ¿A quien se le debe haber recobrado la identidad española? ¿A Vox o a Cataluña?

R.- “No quiero decir que se le debe a Vox, se le debe a mucha gente; a muchos españoles, a muchos españoles anónimos, muchos españoles con una posición institucional… y también se debe a quien nos ha desafiado, sin ninguna duda... y a Vox, en la medida que ha estado a la altura de las circunstancias. Pero sería mezquino por nuestra parte decir que se debe a Vox”.

Santiago Abascal Vox

P.- ¿Qué pasará en Cataluña? ¿Se repetirán las elecciones?

R.- “No sabemos si se adelantarán pero nos importa poco, o relativamente poco ese debate. Nos importa en la medida de que a la gente sí le conduce otra vez a otras elecciones; en la medida de que nosotros ya criticamos este proceso electoral porque pensábamos que el artículo 155 que habíamos aplicado de una manera duradera y de una manera contundente… Creemos que el artículo 155 no ha tenido ningún efecto. No se han impedido las subvenciones a los medios de comunicación que han actuado como parte del entramado del golpe…

En definitiva, se ha dejado que todo siguiera como estaba… las multas en los comercios, la actuación de los mossos… el problema lingüístico y escolar en Cataluña… No ha servido para nada el artículo 155.

Mariano Rajoy nos hizo una estafa a todos haciendo lo que achacábamos a Puigdemón. Declaró el artículo 155 y en la misma frase lo suspendió con una convocatoria de decreto electoral… Y para nosotros no han hecho nada o casi nada.

Lo verdaderamente importante ha sido la acción del juez del Juzgado número 13 de Barcelona, los informes de la Guardia Civil derivada de esa investigación que inicia Vox con una querella contra el juez Vidal… y todo lo posterior… todas las querellas posteriores que ha habido en el Tribunal de Justicia de Cataluña que han acabado en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. Eso ha sido lo verdaderamente importante… y con una acción de la Fiscalía que, desde nuestro punto de vista, no se ha dejado llevar, en ningún momento por la presión gubernamental”.

Santiago Abascal Vox

P.- Pero había gente que pensaba los hechos podrían derivar en una guerra Civil… que tenía mucho miedo

R.- “Yo entiendo que la gente tenga esas cosas en la cabeza, es decir, cuando se juega con las cosas de comer podemos acabar muy mal.

Yo creo que, el separatismo no ha sido capaz de calibrar lo que la unidad de España es para los españoles, lo que su propia patria significa. Han minusvalorado el sentimiento patriótico la importancia que dan los ciudadanos a esa herencia colectiva que hemos recibido.

Han pensado que no iba a pasar nada. Que podían seguir incumpliendo las leyes y que aquí no iba a reaccionar nadie; que aquí iba a haber una desconexión y que esto se iba a separar, tranquilamente, sin que nadie hiciera nada… sin que hubiera reacción social…. sin que hubiera reacción institucional… Y eso no era posible.

Pero la reacción ha sido muy templada… no ha habido ninguna reacción… algunos conatos en la calle, algunos escraches, algunos gritos, cuatro pequeños enfrentamientos en manifestaciones… poco más.

La reacción ha sido muy templada, para lo que podía haber sido. Yo estoy convencido de que si el golpe de Estado separatista avanza, el nivel de violencia habría avanzado también. Habría avanzado en Cataluña pero probablemente en toda España”.Santiago Abascal Vox

P.- Dice que los partidos no tienen que recibir financiación estatal… ¿cómo se financia la acusación particular de Vox en Cataluña? ¿Son un partido de ricos?

R.- “A Vox no le está costando prácticamente nada la acusación popular contra los golpistas. ¿Por qué?, porque los abogados están trabajando gratuitamente, por amor a la patria, literalmente.

Y lo único que nos está costando… más allá de algunos pequeños costes, es el depósito de las fianzas que nos exigen para poder ser acusación popular. ¿Eso quien lo está pagando?, los españoles; de Vox y no de Vox. Los españoles que saben que Vox está en ese proceso y a los que les decimos que necesitamos ayuda. Y en muy pocas horas estamos recaudando todo el dinero de las fianzas a través de internet. ¡Y nos ha sorprendido a nosotros.

No son cuotas, son donaciones de 10 euros, de 20 euros, de 3 euros, de un euro…”

P.- ¿Como se financia Podemos?

R.- ¡Claro,!. Podemos, en teoría, según ellos les gustaría decir que representan a los desarrapados de la socciedad. Sin embargo, las encuestas dicen que los votantes de Podemos eran lso que tenían mayores ingresos salariales…

Pero aunque no fuera así… nos dicen que Podemos se ha financiado a través de las redes… más allá de la financiación que hayan podido tener en otros momentos y de la que se les acusa de haber recibido por distintas vías como de Venezuela y de Irán… Es verdad que estaban consiguiendo bastante dinero a través de campañas de captación de fondos, representaban, en teoría, a los más desfavorecidos.

Es posible. Al final, las donaciones llegan. Es verdad que las donaciones tienen que estar controladas, tiene que saberse quien las hace y tienen que tener algún límite…

Nosotros, cuando recibimos alguna donación, tiene que ser con el DNI y con los dos apellidos, y todo al Tribunal de Cuentas.

Yo estoy convencido de que, en estos momentos, cualquier partido político podría financiarse, modestamente, que es como tienen que financiarse los partidos políticos, únicamente a través de las aportaciones de la gente que cree en ellos. Y el que no pueda financiarse a través de esas aportaciones es que no tendrá suficiente apoyo social… Pero me gustaría saber que le pasaría al PP, ahora mismo, si tiene que financiarse solo con cuot