Castellón Información
Las Concejalías de Cultura de Vinaròs, Càlig, Cervera y Sant Mateu han iniciado los trámites para entrar a formar parte de una nueva ramificación del Camino de Santiago, que daría comienzo en Vinaròs para seguir por Càlig y Cervera y finalizar en Sant Mateu para conectar con la ya existente en Vallivana, Morella y zona de Aragón. El pasado viernes, los concejales de Cultura de Vinaròs, Marc Albella, Càlig, Rut Sanz, Cervera del Maestre, Toni Sorlí y Sant Mateu, Marc Esteller, se reunían para estudiar esta nueva iniciativa que aúna patrimonio cultural e incentivos turísticos. Al encuentro se sumaba Jordi Martí, impulsor de la nueva asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Baix Maestrat, que se encuentra en proceso de constitución.
El proceso necesario para instituir una nueva ramificación del Camino de Santiago comporta un extenso proceso administrativo y de validación por parte de la ruta jacobea. La implantación de este nuevo tramo del Camino conllevaría la publicación de una guía cultural del Camino de Santiago en el Baix Maestrat, con información de interés de las localidades fijadas en el itinerario.
El concejal de Cultura de Vinaròs, Marc Albella, recordaba que "desde Castellón a Tortosa no existe ninguna ramificación del Camino de Santiago por lo que constituir este tramo oficial podría suponer una importante repercusión para Vinaròs y nuestra comarca, ya que el interés por recorrer las distintos tramos del Camino es creciente y generar un importante movimiento de personas interesadas por el senderismo y todo lo relacionado con la ruta jacobea".