Noticias Castellón
miércoles, 13 de noviembre de 2024 | Última actualización: 00:31

Se acerca una subida de las temperaturas que llegarán hasta los valores propios de verano

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Rossell alcanzó este lunes los 28,7º, siendo la localidad donde más calor se registró durante todo el día

Después de un fin de semana con temperaturas primaverales en la provincia de Castellón, tanto en el interior como en la costa, el mercurio subirá a lo largo de la semana hasta valores más propios de plena campaña de verano. Las máximas superarán los 35º, pero será fuera de la provincia de Castellón: en el interior de Valencia y del sur de Alicante.

Este lunes las máximas han tetado en las comarcas del interior. Se alcanzaron los 28,7º en el municipio de Rossel, pasando por los 27,2º en Sorita, los 26,9º en Sueras, pasando por los 26,5º en Sant Jordi o los 26,4º en La Jana, Traiguera y Artana.

En las principales ciudades de la provincia de Castellón, destacaron los 24,8º en la capital de la Plana, pasando por los 26º en Vila-real, o los 26,1º en Onda.

Balance de mayo

El mes de mayo que acabamos de dejar atrás ha sido cálido y muy seco, desde el punto de vista meteorológico. La temperatura media es casi un grado superior a la de los últimos años y ha llovido un 70% menos que la media registrada entre 1991 y 2020. Son algunos de los datos que ha hecho públicos la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La falta de lluvia es especialmente significativa en la provincia de Valencia. El quinto mes del año ha sido "extremadamente seco". La Aemet cifra en un 91% el déficit pluviométrico. La ausencia de lluvia prácticamente total ha hecho que esta zona registre el segundo mes de mayo más seco desde al menos en 1950. De acuerdo con los registros de Aemet, habría que remontarse hasta mayo de 1983 para encontrar un mayo más seco que le ha tenido este año la provincia de Valencia.

En la provincia de Castellón se concentraron las precipitaciones más significativas del quinto mes del año, gracias a las tormentas que se registraron del 19 al 21 de mayo. De hecho, Sorita del Maestrat y Morella recogieron casi 79 y 44 litros por metro cuadrado, respectivamente, los máximos acumulados en un día a lo largo del mes.