Los sanitaros aconsejan a los ciudadanos que reclamen para que conselleria cubra bajas y vacaciones y proporcione más medios
Colas en las puertas de los ambulatorios y sanitarios impotentes sin capacidad para poder darles la atención que necesitan. No se cubren las bajas ni las vacaciones, se prolongan los horarios y los mismos médicos piden a los usuarios que lo reclamen. El sindicato Csif ha advertido que solicitará amparo al sindic de Greuges que, por cierto, ya investiga a Sanidad por las dificultades para acceder a la Atención Primaria.
Esperanza Molina/Castellón Información
Viernes por la mañana, las colas en las puertas del centro de Salud Palleter se multiplican. Y no es el único centro donde se producen. Los usuarios, los ciudadanos reclaman asistencia, pero entre las medidas de seguridad para evitar contagios y la falta de personal, la cosa se pone imposible.
Pero uno de los problemas que complica la asistencia, es que no todos los ambulatorios han podido abrir sus puertas, y en los centros de salud que atienden al público la falta de personal es absoluta. No se cubren vacaciones o bajas, faltan sanitarios y el mismo personal debe hacer frente a sus propios pacientes y a los de sus compañeros. El resultado se traduce en sanitarios agobiados y agotados, listas de espera y aglomeraciones en las puertas de los centros de Salud y pacientes enfadados, que muchas veces lo pagan con los sanitarios porque desconocen la situación a la que están sometidos.
El Sindicato Csif denunciaba una vez más esta situación e iniciaba una campaña informativa en la puerta de los centros sanitarios. Se trataba de informar a los usuarios de cada centro para que conocieran cuantos médicos hay asignados en cada centro y cuantos de ellos trabajan en cada momento para atenderlos.
Explicada la situación eran los sanitarios los primeros que ruegan a los pacientes que reclamaran sus esperas y su falta de atención, porque con ello no perjudicaban a sus sanitarios, sino que ponían en evidencia las condiciones en las que trabajaban y de qué manera repercutía en ellos, sus pacientes.
La campaña duró poco, o prácticamente nada, porque desde la Dirección de Enfermería se dio verbalmente la orden de que se retirara esa información que no había sido facilitada por los médicos sino por el sindicato.
CSif denunció esta censura por parte de la Conselleria, porque atenta con la libertad de información sindical y ha advertido que acudirá al Síndico de Greuges.
El Síndic investiga a Sanidad por las dificultades para acceder a la Atención Primaria
Y cabe recordar que el Síndic ya investiga a Sanidad por las dificultades para acceder a la Atención Primaria.
Según informaba la oficina del Síndic a finales de julio:
“El Síndic de Gruges ha abierto una investigación de oficio ante las dificultades de acceso a la asistencia en los centros de atención primaria y las quejas recibidas porque los consultorios de algunas localidades no han vuelto abrir tras finalizar el estado de alarma.
Actualmente, la Atención Primaria está llevando una importante carga en la gestión de la pandemia ya que es donde están llegando los casos sospechosos de Covid-19, la mayoría de carácter leve. Cabe señalar que, según indican los medios de comunicación, en esta etapa de la evolución de la pandemia, el perfil del paciente contagiado es "joven y asintomático” por lo que no ingresan y generan menos presión asistencial hospitalaria.
Sin perjuicio de lo anterior, la Atención Primaria también atiende a la población en general, y a las personas mayores especialmente, de otras patologías diferentes al Covid-19. A este respecto, resulta muy preocupante la situación de los mayores que, en la mayoría de los casos, tienen necesidades de atención primaria que no pueden quedar desatendidas. A este respecto, el Síndic destaca las dificultades que supone para este colectivo tener que solicitar cita telemática o telefónica, cuando a menudo los teléfonos están colapsados.
Por todo ello, la institución solicita a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que informe de los Planes o protocolos de reorganización asistencial en Atención Primaria ante las crisis sanitaria del Covid 19, así como de las medidas adoptadas en los centros de atención primaria (en adelante CAP): horarios de atención, sistemas de triaje previos de entrada, circuitos diferenciados de acceso de pacientes sospechosos, salas diferenciadas, manejo de residuos, medidas de limpieza y desinfección.
Asimismo, el Síndic también pide información a Sanidad sobre las medidas o acciones en relación a la implementación, mejora, accesibilidad y eficacia de los recursos tecnológicos de los CAP (consultas telemáticas y de atención telefónica). En este punto, interesa conocer si se han tenido en cuenta las dificultades de las personas mayores para acceder a los nuevos recursos tecnológicos.
Por otra parte, también pregunta por las medidas relacionadas con la protección del personal que presta servicios en los CAP y en atención domiciliaria (EPIS y material de protección adecuados y suficientes tanto en el centro sanitario como para los desplazamiento a domicilios). De igual modo, el Síndic quiere saber si se va a producir refuerzo de plantillas y cómo se lleva a cabo el plan de sustituciones durante el periodo vacacional.
Otro asunto que forma parte de la investigación del Síndic es la integración de las residencias socio-sanitarias en los Centros de Atención Primaria y el número de profesionales que trabajan en la detección precoz y el seguimiento de los casos de Covid-19 (rastreadores).
Por último, el Síndic interpela a Sanidad sobre, si una vez finalizado el estado de alarma, se ha procedido a la apertura de todos los Centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana y en caso negativo conocer los motivos.
Denuncias de PP y CS en el Ayuntamiento de Castellón
En la capital de la Plana, tanto PP como CS han denunciado también la situación.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, lamentaba que los consultorios auxiliares de Constitución, Grupo Benadresa, Grupo Reyes y San Lorenzo, cuatro de los seis de que dispone la ciudad, permanezcan cerrados “justo cuando más se necesita, junto con la falta de personal en estas fechas, hacen que el tiempo medio de espera para poder ser atendido se sitúe ya en siete días y mediante consulta telefónica”.
Una situación a la que se suma la saturación del personal facultativo que, “entre consultas telefónicas, citas presenciales a demanda, consultas de sustitución de compañeros que se encuentran de vacaciones y visitas a domicilio roza de media las 70 atenciones diarias en muchos casos”, ha añadido.
Por ello, ante esta situación, Carrasco ha reclamado al equipo de gobierno que “medie para solicitar a la Conselleria de Sanidad que impulse medidas urgentes con el fin de reforzar el servicio de Atención Primaria, especialmente en las zonas de mayor concentración de pacientes”.
En el caso de la capital de La Plana, Carrasco se ha referido a la situación de centros de salud como el de Constitución, “que permanece cerrado a cal y canto desde el pasado mes de marzo, lo que ha provocado que los más de 8.000 adultos y 900 menores de este centro tengan que ser atendidos en el ambulatorio de Palleter, que ya tenía de por sí asignadas más de 18.300 SIP de adultos y 3.400 de niños, lo que, unido a las bajas del personal facultativo que se encuentra de vacaciones y al cierre del centro por las tardes por el horario de verano, está provocando una saturación inasumible en estas instalaciones”. Según ha remarcado, “en la costa la situación tampoco es mejor, ya que la mayoría de los centros también continúan cerrados, porque no están preparados para atender posibles casos de coronavirus”.
Carrasco añadía también que “El plan de concentración de servicios que se puso en marcha durante la pandemia está generando más colas y caos entre los pacientes, además de agravar el problema de saturación de las Urgencias”. En el caso de los hospitales, ha remarcado que “las listas de espera para someterse a alguna operación ya superan los 9 meses en instalaciones como el Hospital Provincial de Castellón, mientas que en el General la cifra ronda los 200 días, unos plazos que lideran el ranking de esperas en la Comunidad Valenciana y que están mermando de manera notable la calidad en la atención que está recibiendo la ciudadanía”.
Cs denuncia la inacción del Fadrell y Sanitat por reabrir los ambulatorios y agilizar la lista de espera en atención primaria
Alejandro Marín-Buck ha denunciado “la inacción del Fadrell en connivencia con la conselleria de Sanitat que mantienen cerrados los consultorios de Castellón generando una lista de espera de una semana en la atención primaria”.
Marín-Buck ha lamentado “la cantidad de pacientes que esta mañana aguardaban a ser atendidos a las puertas del centro de salud Palleter de Castellón” y ha criticado “la pésima gestión sanitaria de quienes nos gobiernan” porque “a base de improvisación y de poca voluntad política -ha continuado diciendo- es como han adaptado la atención primaria de Castellón a la nueva normalidad, que lejos de mejorarla, la están descuidando”.
El responsable de Cs ha indicado que “ahora más que nunca, la sanidad necesita más cuidados preventivos que paliativos y la época estival y las vacaciones de los facultativos y el resto de personal sanitario no pueden ser la excusa para la organización de un departamento que lleva años en lista de espera”
Asimismo, Marín-Buck ha recordado que Cs presentó una Declaración Institucional pidiendo la reapertura de todos los consultorios de la ciudad que todavía están cerrados y fue aprobada por unanimidad en el pleno de junio. Por último, el responsable de Cs ha indicado que “cada minuto que pasa sin que el Fadrell interceda con Sanidad para el cumplimiento de la misma es un ninguneo a los pacientes que diariamente son desatendidos”.