Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:13

Se ponen en marcha los drones que vigilarán los más de 50 vertederos incontrolados de Castelló

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La mayoría de ellos están localizados en el Camino Serradal de la Marjalería, los culpables podrán ser sancionados con entre 2.000 y 100.000 euros

La alcaldesa de Castelló ha anunciado que “los cuatro drones de la Unidad de Protección Medioambiental y Animal de la Policía Local se van a utilizar para la vigilancia y control de los vertederos incontrolados que se encuentran en el término municipal de Castelló. Solo 50 de ellos se encontrarían en torno al Camino del Serradal de la Marjalería. Las sanciones por verter basura de forma incontrolada se sitúan entre los 2.000 y los 100.000 euros.

Los vertederos incontrolados son un grave problema en el término municipal de Castelló. Todo comienza cuando alguien deja los desperdicios en un punto del término municipal, convenientemente alejado del casco urbano. Después de la primera deposición se producen otros y en poco tiempo, la zona queda señalada en el mapa donde se acumula la basura, de forma descontrolada.

Marjalería Castello

El gobierno anterior ya prometió a los vecinos de la Marjalería el uso de los drones para vigilar y prevenir estos vertederos incontrolados. Pero la cosa no ha resultado tan fácil como parecía. Los drones tendrían que estar en permanente vigilancia. Tienen capacidad para grabar, incluso con falta de luz… pero para poder sancionar a los culpables de estas actuaciones incívicas hay que pillarlos en el momento en el que depositan los residuos.

De esta forma, durante el último año se iniciaron varios procedimientos de sanción, pero no fue suficiente.

Ahora, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco también ha prometido mantener a raya estos depósitos de residuos y utilizar para ello los drones municipales.“Nos tomamos muy en serio la limpieza y buena muestra de ello es que, desde hoy, ya tenemos en marcha los cuatro drones para reforzar la vigilancia y aplacar los vertidos incontrolados en la ciudad. Se trata de una medida incluida en el Plan Estratégico de Limpieza, en el que trabajamos desde el primer día, que hemos puesto en marcha esta misma semana y con el que pretendemos llegar a todos los rincones de nuestra ciudad”.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el primero de los vuelos destinados a garantizar la erradicación de los vertidos irregulares desde la activación del plan de choque. Un momento que ha compartido con la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner; y el edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristian Ramírez.

Este se ha desarrollado en el Camino Serradal, en la Marjalería, “donde se ubican la mayoría de los 50 vertederos de este tipo que tenemos localizados. Hablamos de una zona que, justamente en verano, aumenta notablemente su población y donde tenemos que poner el foco”, ha explicado.

La alcaldesa ha resaltado que “uno de los dispositivos cuenta con infrarrojos y todos ellos disponen de cámaras con sensores térmicos, de manera que vigilan con la máxima precisión los incumplimientos en esta materia”. Y ha recordado que “el vertido de residuos en puntos no autorizados supone una infracción grave e implica sanciones de entre 2001 y 100.000 euros”.

La Unidad de Protección Medioambiental y Animal de Policía Local (UPROMA), responsable de las labores de vigilancia, protección del medio ambiente y control de vertidos, cuenta con cuatro pilotos encargados de llevar a cabo las acciones aéreas con el objetivo de detectar el vertido de todo tipo de objetos en puntos no autorizados pero también rescatar personas o animales.

“Asimismo, ha destacado Carrasco, estas vigilancias se verán apoyadas por los controles que se llevarán a cabo sobre el transporte rodado que se observe llevando cualquier tipo de mercancía susceptible de ser considerada residuo a fin de comprobar su trazabilidad y autorizaciones oportunas”.

La alcaldesa ha explicado que “desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha observado un incremento de los puntos de vertido incontrolado y la propia ciudadanía está solicitando a la Policía Local una actuación específica sobre los infractores. Por ello, menos de un mes después de entrar en el Ayuntamiento, adoptamos medidas para resolver esta situación que no solo es una cuestión de limpieza, sino también de salud pública y de civismo por parte de quien decide tirar aquello que le sobra donde no toca”.

También ha incidido en que, para aplacar este problema, “incrementamos la recogida de voluminosos que, hasta ahora era a demanda, y habrá una brigada que pasará una vez a la semana de manera continuada para retirar enseres de la vía pública que dañen la imagen de la ciudad”.

“Además, ha detallado, contaremos con la ayuda de los concienciadores medioambientales, porque la población debe de entender que conseguir que Castellón sea la ciudad limpia que todos queremos depende de cada uno de nosotros. Pequeñas acciones individuales nos ayudarán a lograr este objetivo”. “En primer lugar, hay que concienciar a la población de la necesidad de mantener una ciudad limpia y, después, aplicaremos sanciones a quien no cumpla”.

El tipo de residuos que se suele encontrar en los puntos de vertido suele corresponderse con los domésticos, es decir, todos aquellos generados en los hogares como consecuencia de las actividades del día a día. Entre otros, aceites de cocina usados, aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, pilas, acumuladores, muebles, enseres y colchones, así como residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria y restos de poda.

Desde Policía Local de Castellón se solicita la colaboración de la ciudadanía “con el fin de detectar este tipo de comportamientos incívicos y colaborar, entre todos, al mantenimiento de nuestra calidad de vida, la salud de nuestro suelo, agua, aire y biodiversidad vegetal y animal”. También recuerdan que para la correcta gestión de los voluminosos se dispone del Ecoparque y que FCC se encarga de la recogida a demanda.