La dupla española salió desde el principio a por el título y se coronó por tercera vez campeona de Europa con 53 puntos, seguida de Portugal e Italia
Castellón Información
La pareja española de Madison formada por el balear Albert Torres y el vila-realense Sebastián Mora ha cerrado los europeos de ciclismo en pista que se han disputado en el velódromo de Plovdiv (Bulgaria) con la medalla de oro. La dupla española salió desde el principio a por el título y se coronó por tercera vez campeona de Europa con 53 puntos, seguida de Portugal (43) e Italia (33), que la acompañaron en el podio.
A diferencia de otras ocasiones, en las que Torres y Mora centraron su estrategia de carrera en coger vuelta, la pareja española ha salida decidida desde el inicio a pelear por los sprints y ya en el primero han sumado los 5 puntos. Gran Bretaña (Walls y Wood) e Italia (Lamon y Moro) se han movido también con rapidez en el reparto de los primeros puntos para destacarse como dos de las parejas a seguir en la lucha por las medallas.
Torres y Mora han respondido a los movimientos de transalpinos y británicos puntuando en el sexto, séptimo y octava sprint y ganando el noveno y el décimo para situarse en cabeza empatados con 21 puntos con Gran Bretaña e Italia a falta de 100 vueltas para el final, justo en el ecuador de la prueba. En la segunda mitad de carrera, se ha producido uno de los acontecimientos clave en el devenir de la misma: Walls se ha ido al suelo y a consecuencia de ello la pareja inglesa no ha podido concluir la Madison.
El paso de las vueltas ha ido a acrecentando la sensación de superioridad de Torres y Mora que han sumado en todos los sprints restantes para llegar a las últimas 30 vueltas con 42 puntos y una clara ventaja con respecto a Italia, que contaba con 28 puntos. La emoción la ha puesto en los compases finales el movimiento de los hermanos Oliveira, que tras ganar vuelta han situado a Portugal en segunda posición con 42 puntos, por los 45 de España, cuando restaban los dos últimos sprints. Torres y Mora han sumado dos puntos en el siguiente y los portugueses solo uno, por lo que la resolución del oro quedaba pendiente del sprint doble final.
#GoTorresGoMora no han fallado y haciendo gala de su veteranía, exhibiendo gran tranquilidad y control de la situación, han sumado cuatro puntos más en la llegada para asegurar su tercer maillot de campeón continental de Madison, tras los que consiguieron en 2015 y 2016 en Grenchen y Saint-Quentin respectivamente. El cierre soñado a este Campeonato de Europa para la Selección Española, que se marcha de Plovdiv como quinta en el medallero con dos títulos continentales y el bronce de Casas en el Keirin.
“Es fantástico para Albert y para mí ser otra vez campeones de Europa. En la parte final, Portugal ha estado muy cerca de nosotros y nos han puesto difícil la victoria. Estamos muy felices de ser campeones de Europa por tercera vez y ahora volveremos a intentar conseguir este éxito en el Campeonato del Mundo”, ha comentado Sebastián Mora tras bajar del podio. Albert Torres, por su parte, ha señalado que “estoy muy feliz de conseguir este título de campeón de Europa con Mora y ahora toca disfrutar y celebrarlo en casa”.