Miguel Barrachina, Rubén Ibáñez y Begoña Carrasco afirman que el PSOE ha incrementado la fiscalidad sin inversiones
El Partido Popular de la provincia y la ciudad de Castellón han denunciado esta mañana, que Castellón no existe para la Generalitat de Ximo Puig ni para el Gobierno Central de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa ofrecida por Miguel Barrachina, Rubén Ibáñez y Begoña Carrasco, los tres han acusado al Gobierno del Botánico de incrementar la presión fiscal a los ciudadanos sin repercutir esos impuestos en inversiones para la provincia.
EM/ Castellón Información
Completados los 100 días de Gobierno Socialista de Pedro Sánchez y los tres años de gestión del Gobierno del Botánico en la Comunitat Valenciana, o el Pacte del Grao, en la capital de la Plana, la valoración según el PP, no puede ser más negativa.
Así lo han indicado: Miguel Barrachina, presidente del PP en la provincia de Castellón, Begoña Carrasco, miembro de la ejecutiva nacional de Pablo Casado y presidenta del PP de la Capital de la Plana; y Rubén Ibáñez, diputado autonómico por Castellón. Así lo han declarado en una rueda de prensa, en la que han denunciado: incremento de la presión fiscal, falta de inversiones, incapacidad para reivindicar los derechos de la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón.
Rubén Ibáñez: “Somos más pobres, pagamos más impuestos y estamos más endeudados”.
El primero en intervenir ha sido, precisamente, Rubén Ibáñez, quien ha denunciado que la única inversión anunciada por el presidente de la Comunitat para la provincia de Castellón es la compra del Penyagolosa... aunque no se sabe exactamente para que, si para prohibir que los castellonenses puedan acceder a esta zona, o para que tengan que pagar para hacerlo. Según Ibáñez, el Gobierno de Puig y Oltra no ha invertido en Educación, ni en Sanidad, y es incapaz de reivindicar la financiación de la Comunitat Valenciana.
Ibáñez ha lamentado que el presidente el Consell obviara, durante el debate sobre el estado de la Comunitat, la problemática sobre el Hospital Provincial, el Hospital General, las listas de espera, los colegios por construir y la industria y sus problemas.
En su alocución, Ibáñez manifestó, que, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el 33% de la población se encuentra en una situación de pobreza severa. En lugar de solventar problemas, ha indicado, el único logro de Puig ha sido incrementar la deuda a ritmo de ocho millones diarios, incrementar la presión fiscal en un 17% y penalizar impuestos, como el de sucesiones, que obligó a más de 5.000 valencianos a renunciar a sus herencias por no poder pagar el impuesto. Con El Gobierno de Puig y Oltra, manifestaba Rubén Ibáñez: “Somos más pobres, pagamos más impuestos y estamos más endeudados”.
Con el objetivo de frenar la presión fiscal, avanzó el diputado autonómico, "presentamos una propuesta para eliminar el impuesto de sucesiones y de patrimonio, y aplicar en el IRPF una deducción de 600 euros por hijo nacido durante el ejercicio impositivo; pero a nuestras propuestas también recibimos el no de Ximo Puig".
La financiación, la gran mentira de Puig
Asimismo, Rubén Ibáñez ha asegurado que "si triste es comprobar que Castellón no existe para Ximo Puig, más triste es ver los pasos atrás que ha dado en materia de financiación". Para los populares, "la financiación ha sido la gran mentira de Puig porque tres años después, el Consell ya no reclama un cambio en el modelo de financiación, ahora piden que se inicie un diálogo y una negociación con el Gobierno de España".
De hecho, el diputado autonómico ha señalado que "tal es el engaño de Puig y Oltra, que desde el Partido Popular presentamos una resolución firmada por todos los grupos parlamentarios en 2017 que fue votada por todos los grupos. Lo que con el gobierno de Mariano Rajoy fue votado con un si por todos, ahora, con el gobierno del doctor Sánchez ha sido votado con un no por PSOE, Compromís y Podemos, más la abstención de Ciudadanos". "Sólo ha votado con un sí al cambio del modelo de financiación, como en 2017, el Partido Popular", ha aseverado Rubén Ibáñez.
Para los populares castellonenses, "el gobierno de Puig es un gobierno agotado, fracasado y sin credibilidad".
Carrasco: "Castellón paga lo que la Generalitat no invierte”
La presidenta del PP de la capital de la Plana, y miembro de la Ejecutiva Nacional de Pablo Casado, Begoña Carrasco, tampoco ha tenido palabras de respaldo para el Gobierno del Botánico de Valencia ni para el Pacto del Grao de Castellón.
Carrasco puso de manifiesto, que durante estos tres años no se ha realizado ni una obra en Castellón, mientras que el Gobierno municipal caña y otorga. Denunció en este sentido, el Plan Edifican, que lo único que pretende es que sean los Ayuntamientos los que paguen las obras de los colegios que debería realizar la Generalitat.
Refirió el desmantelamiento del Hospital Provincial, al que contribuyó de forma decisiva la ya ex ministra de Sanidad, durante su gestión como consellera; recordó el proyecto del edificio de la Plaza Borrull, anunciado a bombo y platillo, del que no se ha visto ni el proyecto; y reivindicó la necesidad de crear más plazas para mayores en residencias, con proyectos que, se han quedado solo en los anuncios.
Lo peor de todo, mencionó Carrasco, es que todo esto sucede sin que la alcaldesa de Castellón sea capaz de realizar la menor reivindicación: "Castellón paga lo que la Generalitat no invierte”
En este sentido, mencionó también, que según el informe de Fiscalidad, Castellón es ya una de ciudades con la presión más alta de España.
Castellón, comentó la también portavoz del Grupo Municipal Popular, ha subido sus impuestos pero también ha perdido subvenciones por no presentar los papeles ni la solicitud, como ha sido el caso del Plan 135 de la Diputación Provincial. “Y es todavía más grave, porque fue el PSOE el que defendió que este Plan 135, incluyera también en el reparto a los Ayuntamientos más grandes... como Vila-real o Castellón. Y resulta que el concejal de Hacienda de Castellón es el portavoz del PSOE en Diputación, y dejan perder 300.000 euros en subvenciones... ¡y que digan ahora que la culpa es de los funcionarios...!”
Barrachina: "el Gobierno de Pedro Sánchez es un Gobierno contra Castellón"
Por su parte, el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado que tras los 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez, lo suyo “es un Gobierno contra Castellón".
Y para evidenciarlo, Barrachina se refirió a los Cercanís de la zona norte de la Provincia; a las obras de la A7, y a las bonificaciones que se aprobaron para otras provincias y no en la de Castellón.
"Sigue bloqueada la ampliación de los trenes de cercanías hasta Vinaròs, seguimos pagando el 100% de la autopista mientras en Cataluña es gratis y sigue paralizada la ampliación de la autovía desde el aeropuerto de Castellón hasta La Jana".
Barrachina afirmó, que el gran problema de Pedro Sánchez es que actúa a golpes, porque no tiene ni proyecto de Gobierno, con afirmaciones que se contradicen al día siguiente de realizarlas, y con falta de coherencia.
Indicó que el retraso en la puesta en marcha de las Cercanías al Norte de la provincia, ya estaba presupuestada, solo tenía que entrar en vigor, multiplicando por tres el número de trenes que comunican la capital con Vinaròs. Con el retraso, el PSOE le ha hecho un daño incalculable al norte de la provincia, porque ha privado a estudiantes y trabajadores la posibilidad de realizar estos desplazamientos.
Se ha felicitado, no obstante, de la protesta de la calle, que llevarán a bonificar también a los usuarios en la A-7, que Sánchez y Ábalos no previeron para esta zona, pero si aplicaron en Cataluña.
En el aspecto positivo, Barrachina indicó que no cree que se dejen de ejecutar los proyectos que ya se dotaron y aprobaron con el PP, la prolongación de la Autovía, los Cercanías al norte o la doble plataforma del AVE... aunque los retrasarán para que les ayuden electoralmente y poder decir que es gracias a ellos.