Noticias Castellón
martes, 28 de enero de 2025 | Última actualización: 21:39

Según el PSOE, la escultura del Pregonero se comenzó a gestionar en 2019, y no tenía fines electorales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que ponerle la cara de Chema Prades fue como homenaje por su papel durante la pandemia, mucho antes de que se elaborara la candidatura

El Grupo Municipal Socialista ha desmentido las acusaciones realizadas por Vicent Sales y María España, en cuanto al encargo de la escultura del pregonero con fines electorales. Según el PSOE, las conversaciones se iniciaron en 2019, y si se pidió que tuviera la cara de Chema Prades, fue como homenaje a su papel durante la Covid, mucho antes de que se elaborara la candidatura para el 28M.

El Grupo Municipal Socialista ha remitido un comunicado en el que acusa al portavoz del equipo de gobierno municipal, Vicent Sales, de mentir y manipular la realidad sobre el encargo de la escultura del pregonero al artista ‘Jere’.

Según el citado comunicado, las conversaciones parar la elaboración de la escultura comenzaron en 2019. Y el hecho de que se pidiera que llevara el rostro de Chema Prades, se determinó en 2022 y no antes.

Esta elección se habría producido como ‘homenaje’, porque Chema Prades, fue elegido pregonero de las Fiestas de Castellón para 2020. Pero con la pandemia, las fiestas se suspendieron durante 2020 y 2021. Chema Prades, el Pregonero hubo de esperar a 2022, y hacerlo en condiciones poco habituales, desde el balcón del ayuntamiento, en las fiestas de la Magdalena de 2022.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luís Sales en el ayuntamiento de Castellón ha mencionado, que cuando se pidió al escultor que incorporara el rostro de esta persona, todavía no se había elaborado la candidatura electoral, por lo que desmiente que tuviera un carácter electoralista.

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista no ha desmentido ninguna de las otras afirmaciones, en relación a por qué se eligió a Jere sin pasar por Cultura. Ni por qué la partida de la que se pensaba pagar esta escultura estaba adscrita a Alcaldía y no a Cultura… y reconoce que el expediente no se pudo tramitar en el tiempo que tocaba. Por lo que, admite, que el artista realizó un trabajo por el que no cobró.

El comunicado íntegro del PSOE es el siguiente:

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha acusado al portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, de "torticero y manipulador de la realidad" al vender "una historia de escándalo político mayúsculo que no es tal" respecto a las conversaciones de la exalcaldesa, Amparo Marco, con el artista Jere para el diseño de una escultura sobre la figura del pregonero de la Magdalena.

Para López, "estamos ante un PP que solo busca poner cortinas de humo para tapar todas las noticias que hemos conocido estos días en los juzgados sobre la investigación de las pinturas y pegatinas contra el PSOE en la campaña electoral de mayo del año pasado".

El portavoz adjunto asegura que "es falso que se encargase una escultura a Jere sobre la figura del 'pregoner' con fines electoralistas, como dice de forma miserable el portavoz del gobierno municipal, y miren si es falso porque las conversaciones con el escultor por parte de la exalcaldesa se iniciaron en 2019 y empezaron a concretarse tras la Magdalena de 2022 porque, no sé si se acordarán, en 2020 nos vimos sumergidos en una pandemia y en 2021 tampoco hubo fiestas".

Fue tras las fiestas fundacionales de 2022 cuando se retomó el tema de la escultura, "con el objetivo inicial de que pudiese instalarse para el 8 de septiembre, al aniversario de creación de la ciudad, pero por la lenta burocracia a la hora de iniciar el expediente de contratación a nivel técnico se tuvo que plantear otra opción, que era la opción de inaugurarla para las fiestas de la Magdalena de 2023".

Sobre la decisión de decidir que se inspirase en el rostro de Chema Prades, José Luis López deja claro que el escultor propuso "tras las fiestas de 2022, osea, un año antes de elecciones municipales de mayo de 2023, poner el rostro de una persona en concreto", pero la propuesta de Amparo Marco fue "rendir un pequeño homenaje a Chema Soler por todo lo que tuvo que pasar: ser nombrado pregonero en 2020 y no poder salir por la pandemia, intentarlo de nuevo en 2021, con unas fiestas también suspendidas, y finalmente salir como pregonero en las de 2022, una semana de intensas lluvias que le impidieron cantar el pregón como toca desde el caballo al tener que hacerlo desde el balcón del ayuntamiento".

López, por ello, insiste en que "la decisión de plantear el rostro de Chema Prades fue únicamente por "esta cuestión e, insisto, un año antes de las elecciones municipales, cuando creo yo que ningún partido político tenía elaborada lista alguna y, por supuesto, cuando no estaba en absoluto pensada la candidatura socialista". Frente a ello, "tenemos la patética manipulación de Sales, vendiendo que se ha usado dinero público para ponerle la cara de un concejal socialista a una estatua: eso es rotundamente falso y pedimos que rectifique inmediatamente".

Respecto al procedimiento, el portavoz adjunto socialista ha insistido en que "desde el primer momento fueron los técnicos municipales adscritos a alcaldía los que estuvieron en contacto con el artista para iniciar el procedimiento de contratación", si bien la burocracia del expediente durante el año 2022 y, finalmente, la cercanía de las elecciones municipales de 2023 lo dejaron por activar.