Al igual que en años anteriores, en las excavaciones dirigidas por técnicos del SIAP participarán estudiantes y licenciados de diversas universidades españolas y extranjeras que al mismo tiempo completan su formación académica.
La diputación de Castellón, a través del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP), realizará durante este año seis excavaciones arqueológicas y una cata en varias zonas de la provincia como parte de su programa de actividades, que también contempla actos que divulguen esa labor científica e investigadora.
Así lo ha confirmado el diputado del área de Cultura, Héctor Folgado, quien ha destacado el apoyo a la labor investigadora y de divulgación que realiza el SIAP en la provincia de Castellón para seguir aportando datos a nuestra historia y de cómo vivieron los primeros pobladores de la provincia.
El programa se inicia con la campaña de excavaciones en el yacimiento de los Morrones de Cortes de Arenoso. Además, durante los meses de julio, agosto y septiembre se podrá visitar la exposición sobre el patrimonio cultural y etnológico de la población de Cortes en el Museo de Bellas Artes de Castellón.
En el mes de junio tendrá lugar la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de Santa Llúcia de Alcalá de Xivert. Una excavación que ya ha ofrecido un buen número de vasijas cerámicas hechas a mano.
En el mes de julio se realizará una primera excavación en una necrópolis tumular de la Edad del Hierro que se encuentra en la localidad de la Vall d’Uixó. Este tipo de enterramiento tumular se ha empezado a identificar en los últimos años, ya que eran unos enterramientos identificados desde hace principios del siglo XX en la zona de Teruel, y se desconocían en los pueblos de la Castellón.
También en el mes de julio se llevará a cabo una primera prospección en el Calvari de Montán, excavación que, además del interés científico del yacimiento, pretende dotar a la población de un recurso turístico.
La necrópolis perteneciente al Ibérico Antiguo de los Cabañiles de Zucaina entra con esta campaña en su fase final. En los últimos días de la excavación se llevará a cabo una visita guiada al yacimiento, la cual se repetirá dentro del programa de fiestas de la localidad, así como una charla a los vecinos para dar a conocer los descubrimientos de la necrópolis.
El Tossal de la Vila de la Serra d’en Garceran se excava con la colaboración del ayuntamiento de la localidad desde el año pasado. Durante la feria de montaña que se celebra en la localidad en el mes de julio, el SIAP y el Museo de BB.AA. de Castellón presentarán un taller de arqueología y una visita guiada al yacimiento que cuenta con dos asentamientos diferenciados: uno del Bronce Final, siglo IX-VIII a.C., y otro de época islámica, siglo X-XI d.C.
El programa se cierra con la excavación en el mes de septiembre del yacimiento del Mortorum en Cabanes. Excavación que forma parte del proyecto sobre minería y metalurgia de la antigüedad aprobado por el Ministerio de Ciencia y Educación dentro de los proyectos de I+D y que pretende conocer la importancia de la minería y de la metalurgia, así como la comercialización de los productos metálicos durante el primer milenio antes de Cristo en la parte sur y este de la península Ibérica. En el mes de octubre, se inaugurará la exposición en las salas del Museo en donde se podrá ver el resultado de las diversas campañas de excavación en el yacimiento del Mortorum.