Un centenar de efectivos vigila el dispositivo más seguro de las fiestas del Roser
Almassora ha recuperado hoy el encierro taurino por la Vila con seis ejemplares de La Palmosilla. Los toros de Tarifa (Cádiz) han partido de los corrales pasado el mediodía para recorrer el trayecto por la calle San Joaquín, Raval, Colón y Mayor hasta el punto inicial en apenas unos minutos. Un dispositivo de un centenar de personas ha participado en el evento con más seguridad de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser.
Banquete, Fullero, Ahumado, Volador, Mirlofino y Panadito han sido los astados elegidos por el Ayuntamiento de Almassora y la agrupación de peñas patrocinadoras para abrir un cartel de toros con 19 ejemplares. La popular carrera por el casco antiguo ha contado con el patrocinio de las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines, Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, l’Avagelio y La Tabarra. La jornada inicial de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser incluye también la exhibición de uno de los toros cerriles a mediodía y la doble exhibición vespertina y nocturna como de costumbre.
Además, este sábado tendrá lugar el tributo a Jarabe de Palo en la plaza de España y numerosos tardeos organizados por las peñas. El apartado musical también incluye la XIX Campaña de conciertos de intercambios en la Casa de la Cultura, la actuación de la orquesta Valparaíso y el Festival 0,0 con el dj Danny Mads. Cabe recordar que este acto se repite los dos sábados de las celebraciones patronales y está dirigido a menores de 18 años. Por este motivo, las barras del Recinte Fester no sirven alcohol a los asistentes a un evento que se extenderá entre las 22 y las 00.00 horas en las dos ocasiones.
En la misma línea, Cruz Roja y el consistorio ubicarán en esa franja horario el punto violeta para prevenir agresiones y comportamientos sexistas en el entorno de las fiestas. Y también el autobús especial activado con motivo de las celebraciones trasladará al público del Recinte Fester a todos los barrios a través de un servicio gratuito que permite activar paradas a demanda en cualquier punto del recorrido.
Al mismo tiempo, las amas de casa inaugurarán la exposición de labores y el pintor local Enrique Agut mostrará al público sus obras en el salón dels Llaurador de Caixalmassora. Tanto estas exposiciones como la de Luis Bolumar, abierta en la tarde del viernes en el mismo edificio, estarán abiertas a los visitantes durante todas las fiestas.
Como de costumbre, la jornada de mañana quedará reservada a los actos religiosos en honor a la Mare de Déu del Roser, por lo que cesará la actividad taurina para retomarla, de nuevo, el lunes y, además, iniciar el concurso de ganaderías a mediodía.