254 aulas recogen a los más de 2.000 estudiantes de la provincia en la convocatoria más numerosa de la década
La prueba de acceso más atípica y tardía de la historia ha empezado para los estudiantes castellonenses en los distintos institutos de la provincia. Entre nervios, apuntes, mascarillas y reencuentros han vivido la que es su primera jornada de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Una EBAU que, además de pasar por una pandemia, destaca por el gran número de alumnos matriculados, un total de 2.819 estudiantes distribuidos en 254 aulas de 53 institutos de la provincia de Castelló, es decir, un 21,4% más que el año pasado y convierten la convocatoria en la más numerosa de la década.
Inés Romero/ Aicha K.Herrando/ Castellón Información
Modelos de exámenes
Las pruebas, que por segundo año consecutivo comienzan con Historia de España, se realiza en tres jornadas, concretamente el 7, 8 y 9 de julio, en las que siempre empiezan a las 9.30 horas y, en algunos casos, terminan a las 19:15 horas. Tras los mismos, los estudiantes deben esperar hasta el 17 de julio para conocer la nota que les proporcionará la entrada a las carreras de sus sueños. En la Universitat Jaume I de Castelló, los grados más demandados hasta el momento son Medicina, Videojuegos, Magisterio de Primaria, Criminología y el doble grado en Derecho y ADE.
Una de las peculiaridades de los exámenes de este año es que, aunque los contenidos se han mantenido, la opcionalidad ha aumentado. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital decidió que, a través de este modelo, el alumno tenía un margen más amplio para hacer las pruebas adecuadamente, ya que la forma de prepararlas no ha podido ser la misma a la de otro años. Sin embargo, Nerea Prats, alumna del Instituto Francesc Tàrrega de Vila-real, expresa que este sistema puede hacer que suba la nota de corte para acceder a los grados: “Al tener la posibilidad de escoger los ejercicios, elegimos los que creemos más fáciles o los que mejor se nos dan, entonces es posible que obtengamos mejores calificaciones”.
Primeras sensaciones
Tras la primera jornada de la EBAU, los estudiantes, que llegaban a los centros con los nervios a flor de piel, descansan del día que llevaban esperando meses. Y es que, la prueba de acceso a la selectividad más tardía ha provocado más de un dolor de cabeza entre los estudiantes que veían como la ansiada fecha nunca llegaba. Ahora, con el curso terminado y la esperanza de un verano cada vez más cerca, los alumnos reflexionan sobre la que ha sido su primera prueba. “Son unos exámenes que nos permiten acceder a la carrera que queremos estudiar, por lo que hemos pasado unos días con cierta presión”, cuenta Nerea Prats, estudiante del IES Francesc Tàrrega de Vila-real.
Historia de España encabezaba el día con malas sensaciones por parte de los estudiantes: “El examen de Historia del siglo XIX ha sido un poco difícil porque nos han puesto un texto que no nos esperábamos, ya que normalmente son textos de fuente primaria y el de hoy era de fuente secundaria y nos ha fastidiado un poco a la hora de hacer el comentario” explica Pau Sanchis, alumno del IES Francesc Tàrrega. En cambio, el examen de valenciano ha sido bastante “asequible”. Sin embargo, parece ser a gusto del estudiante pues Hugo Llop, del mismo centro, cree que Historia le ha salido mucho mejor que Valenciano pues “no me lo esperaba así”.
Además, otros estudiantes se alegran de “haber tenido los exámenes más difíciles al principio”. Tras Historia de España y Valenciano, esta tarde seguirán con Economía, Biología o Artes Escénicas, según la naturaleza de su bachillerato. Para terminar el día, Física e Historia del Arte completarán la jornada.
Medidas de seguridad
Entre las medidas de seguridad destacan, como ya es habitual, el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico en el recinto. En el Instituto de Educación Secundaria Francesc Ribalta de Castelló y en el Instituto de Educación Secundaria Frances Tàrrega de Vila-real disponían de geles hidroalcohólicos a la entrada del edificio y todos los alumnos debían desinfectarse las manos antes de acudir a sus respectivas clases. Esta medida ha provocado la sorpresa e indignación de algunos estudiantes del Francesc Tàrrega que esperaban disponer de geles también en las clases.
Una vez empezado el examen y, a diferencia de otras regiones como la Comunidad de Madrid, los estudiantes podían quitarse la mascarilla. Además, la Generalitat difundió el pasado 30 de junio un vídeo explicativo donde detallaba a los alumnos cómo debían proceder durante estos tres días que dura la prueba de acceso a la universidad. Las recomendaciones incluían guardar la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, no compartir material, lavarse las manos antes y después de ir al aseo y dejar las puertas abiertas. Sin embargo, tampoco ha sido de esta forma pues, como asegura Sanchis “en la salida y en la entrada la gente se apelotonaba sin guardar ninguna distancia de seguridad”.
En algunos institutos como el IES Francesc Tàrrega de Vila-real proporcionaron días antes unas instrucciones básicas a seguir, como llegar a las 8:45 a la entrada y subir por las escaleras más cercanas al salón de actos además de, por supuesto, no llevar ningún tipo de reloj. Para facilitar el reparto de la coordinación, los alumnos debían portar una cartulina azul, que previamente se les da en el instituto, mientras el tribunal lleva una verde, los coordinadores una roja, los vigilantes una amarilla y por último, el personal del centro una naranja. Esta nueva norma dista mucho de años anteriores, donde los estudiantes no contaban con ningún tipo de señalización y la organización de las universidades era mucho más simple.
Por otro lado, desde Educació recordaban que todo alumno con síntomas podría realizar las pruebas en septiembre sin que esto penalizara en su nota para acceder a la universidad.
La directora del IES Francesc Ribalta, Paloma Segura, relata cómo ha comenzado la EBAU en el centro: “Hemos contado con 14 profesores voluntarios que han posibilitado una organización correcta. El tiempo ha sido perfecto, los exámenes han sido impresos y han comenzado a la hora exacta”.
En el IES Violant de Casalduch de Benicàssim ha acogido, además, a 65 estudiantes cumpliendo todas las medidas de seguridad y distribuyéndose entre un salón y el gimnasio del centro.
¿EBAU en los institutos o en las universidad?
Para evitar posibles aglomeraciones y respetar al 100% todas las medidas de seguridad establecidas, se decidió que los alumnos se examinaran en sus respectivos centros educativos. Sin embargo, se ha abierto un debate entre si esto aporta más ventajas o desventajas a los alumnos.
Paloma Segura señala que, por un lado, esto tiene beneficios sobre los estudiantes porque “están familiarizados con el centro”, algo que les ofrece seguridad, confianza y una mayor tranquilidad. En cambio, la directora ha declarado que no todo es positivo: “El instituto no está refrigerado y tampoco hay profesores especialistas que puedan atender a los alumnos”.
Por parte de los estudiantes, aseguran que hacer las pruebas en el instituto es positivo porque “juegas en casa y te sientes como durante todo el año”. Además, Hugo Llop, estudiante del IES Francesc Tàrrega añade: “No nos tenemos que desplazar y nos encontramos en un ambiente que conocemos porque llevamos aquí desde la ESO o los dos cursos de bachillerato”. En cambio, la principal desventaja que encuentran es no disponer ni de aire acondicionado ni ventiladores en las aulas donde “nos moríamos de calor”.
Las entidades se suman a los estudiantes
Son varias las corporaciones que quieren echar su granito de arena animando a los alumnos con mensajes de apoyo en las distintas redes sociales. La Ministra de Educación, Isabel Celaá, recuerda la dificultad de un curso “con circunstancias excepcionales” y anima: “Vuestro esfuerzo y dedicación tendrán rencompensa”. Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, escribía esta mañana en su cuenta de Twitter: “Más de 2.800 estudiantes de la provincia de Castelló empiezan hoy la selectividad. Este año las pruebas no son en el campus de la UJI, se hacen en 53 institutos. A todos y a todas ¡Mucha suerte!”.
Por su parte, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, deseaba mucha suerte en un curso “que no ha sido fácil y en el que han hecho un gran esfuerzo durante el confinamiento” además de, por supuesto, recalcar que las vacaciones llegaban pronto así que: “Calma y hacia delante”. A los deseos de suerte también se han sumado entidades como el Ministerio de Educación e incluso, la Policia Local de Vila-real.
Mañana 8 de julio, los estudiantes de la provincia de Castelló deberán volver a sus respectivos centros educativos para examinarse de Castellano e Inglés, por la mañana, y Geografía, Química, Diseño, Dibujo Técnico, Griego y Geología, según el bachillerato que hayan cursado, por la tarde.
El 9 de julio, último día de las pruebas, tendrán los exámenes de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte en la primera mitad de la mañana, y a las 15:30 se examinarán de Filosofía, Cultura Audiovisual, Alemán, Francés e Italiano, poniendo fin a la selectividad más tardía.