Un total de 2.313 estudiantes se examinan desde hoy y hasta el jueves de la Selectividad en la Universitat Jaume I
S. Barberá /Castellón Información
La dictadura franquista y la Primera Guerra Carlista han sido los dos temas a elegir en el examen de Historia, el primero de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas popularmente por Selectividad, para todos los estudiantes de la Comunidad Valenciana y para los 2.313 estudiantes de la provincia de Castelló que se desarrollan desde hoy y hasta el jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I.
Los alumnos han comenzado a las 9.30 horas, con el examen de Historia, una de las novedades introducidas en la Selectividad que ha hecho que haya variado el orden de las materias, para después continuar con Inglés y ya por la tarde se han examinado de Matemáticas.
La prueba incluye dos fases. Por un lado, la fase obligatoria, donde el estudiantado se examinará de las cuatro asignaturas troncales generales de segundo curso de bachillerato cursadas y una de las 4 asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de bachillerato.
Además el estudiante puede presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de 4 asignaturas troncales distintas de la troncal general con vinculación con la modalidad de bachillerato de la que se examina en la Fase Obligatoria, para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.
Para algunos, como David Ojeda, del IES Violant de Casalduch de Benicàssim y cuya intención es poder matricularse en el Grado de Periodismo, la primera prueba ha ido "bien", aunque los nervios no los ha podido abandonar durante toda la jornada. Junto a él, mira nervioso Daniel Capdevila, del mismo centro quien afirma que "el primer examen ha ido muy bien" y confía en conseguir la nota para estudiar INEF en Valencia "aunque todavía no lo tengo muy claro" y sin dejar los apuntes David Carcel también está satisfecho del primer examen, y afirma que está más tranquilo de cara a lo que queda del día porque "ya hemos pasado el examen de empollar".
Otras como Sara Hernández, del IES La Plana de Castellón, confía en conseguir la nota necesaria para estudiar Derecho y se muestra contenta con su primer día de Selectividad. Del primer examen afirma que "me lo esperaba más difícil". Su amiga María Roca, del mismo centro, que quiere estudiar Bellas Artes en Valencia, apunta que "ha ido bien, pero creo que ha faltado tiempo para contestar en el de Historia, porque las dos últimas preguntas eran muy abiertas".
Los nervios también se podían ver en las caras de Andrea Guía y Lucía Ramos, ambas del colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón, que mientras la primera asegura no tener muy claro qué Grado va a estudiar, Lucía apuesta por decantarse por las Relaciones Laborales.
Treinta personas en el aula de incidencias por ansiedad y TDAH
Entre las anécdotas relatadas por los alumnos tras realizar el primer examen, destacan entre otras que "los profesores que nos estaban cuidando en nuestra clase no han callado en todo el rato y nos estaban poniendo nerviosos”. Pero si hay alguien que que más conoce las curiosidades de los alumnos durante las pruebas en la Universitat Jaume I de Castelló es Sixte Safont, el coordinador de las mismas. Safont explica que de los 2.313 estudiantes que se han matriculado para hacer los exámenes, han tenido que habilitar un aula de incidencias para 30 personas, bastantes respecto a otros años. A ella acuden este año aquellos alumnos que han justificado problemas de ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas de visión, entre otros.
Tras las pruebas, la Universitat Jaume I informará el alumnado de las notas de selectividad el 15 de junio a partir de las 14 horas, a través de mensajes cortos de texto (SMS) a los teléfonos móviles, y también podrán acceder al portal del alumnado a consultar el detalle de sus calificaciones. La Nota de Acceso a la Universidad se calcula ponderando la nota de esta fase obligatoria de las PAU (40%) y la nota media del bachillerato (60%). La NAU será la que permite acceder a la universidad a los estudiantes de bachillerato y tiene una validez indefinida.
Como en convocatorias anteriores las peticiones de reclamaciones o segundas correcciones de exámenes se harán a través de un formulario web. En ninguno de los dos casos habrá que presentar documentación a la universidad.