El acto fue presentado por Vicent Montolio, se centró en el himno de las fiestas del Rotllo i Canya, y tuvo como 'galanteadora' a Natalia Palacios
La reina de Castelló, Selene Tarín, vivió anoche su Galanía más emotiva y participativa. La primera desde 2020 y marcó la cuenta atrás para el inicio oficial de la Magdalena 2023 que comenzará el próximo sábado 11 de marzo. Ejerció de presentador Vicente Montolio. Se centró en el concurso en el que se eligió el 'Rotllo i Canya' como himno de las fiestas. La galanteadora fue Natalia Palacio, su reina de las Fiestas en 2019.
Desde marzo 2020 no se vivía una Galanía y Castelló tenía ganas de rendir pleitesía a su reina de las fiestas.
Selene Tarín vivió la noche con la que siempre había soñado.
Vicente Montolio gerente del patronato municipal de fiestas fue el encargado de conducir el acto, donde la música en directo de la Banda Municipal de Castelló, bajo la dirección de Marcel Ortega, tuvo un papel fundamental en el relato.
Un recreación del concurso de pasodobles que se realizó en la Plaza de Toros en el año 1946 fue el argumento utilizado: una pareja de amigas de aquella época, representada por las integrantes de la de Junta, Anabel Arnau y Valeria Torregrosa, eran las encargadas de contar las anécdotas de aquella época. De esta forma, se habló de los orígenes de la ciudad y de sus primeros monumentos, a los que también debe su nombre el Estadio de Futbol Castalia.
Entre pasodoble y pasodoble accedieron al escenario las 19 madrinas de los sectores de Gaiata de Castelló, desde la 1, Brancal de la Ciutat, a la 19, La Cultural, la Gaiata de la Reina.
Y tras ellas, las Damas de la Ciudad, Corte de Honor de Selene Tarín. Entre ellas, Na Violant D'Hongría, representante dels cavallers de la Conquesta. Todas ellas estrenaban falda oficial, regalo del patronato de fiestas.
La música del 'Rotllo I Canya', de José García, y la explicación de los versos que le dan letra, aportada por el Maestro Sánchez Gozalbo, despertaron una enorme ola de nostalgia y emoción.
Con esta música, el himno oficial de la Magdalena, el 'Rotllo i Canya' entraba la máxima protagonista de la noche, Selene Tarín Alegre, recibida con los aplausos de todo el Palau de la Festa puesto en pie.
Ya sentada en su trono, se desveló uno de los secretos mejor guardados para sorprender a Selene, el nombre de la persona que se le iba a rendir pleitesía como su 'cojinero'. Fue su hermano Rubén. El cojín que representa al homenaje que rinde la ciudad a su reinas.
No se había repuesto de la sorpresa la reina de Castelló cuando se anunció a la persona que iba a ser su 'galanteadora' en esta noche tan especial, Natalia Palacio, reina de las fiestas de Castelló 2019 de cuya Corte de Honor formó parte Selene Tarín.
El discurso de Natalia Palacios describió a la perfección las virtudes de una reina, Selene, con la que ha compartido fiestas, confesiones, viajes y aventuras. ¡Que mejor reina podía tener Castelló en este 2023. "Es una persona que consigue conquistar el corazón de la gente".
Buena conocedora de lo que se siente esta noche, Natalia Palacios también tuvo palabras de afecto y reconocimiento para las Damas de la Ciudad que integra la corte de Selene Tarín.
Las ofrendas
Completados los discursos llegaron las ofrendas, innumerables y todas ellas llenas del máximo cariño por parte de entidades de Castelló, su provincia y su Comunitat Valenciana, como fue el caso de la Bellea del Foc de Alicante Belen Mora Rosado.
- Ayuntamiento de Oropesa del Mar
- Ayuntamiento de Segorbe
- Ayuntamiento de Benicàssim
- Ayuntamiento de Vall d'Uixó
- Ayuntamiento de Almassora
- Reinas de las Fiestas de Villarreal
- Casas regionales
- Casa Zaragoza
- Grupo Folclórico de Castellón
- Guardia civil
- Policía Nacional
- Policía y Bomberos de Castelló
- Junta Central Fallera de Burriana
- Peñas Huertanas Murcia
- Bellea del Foc de Alicante
- Junta Central Fallera Valencia
- Festes de Carrer de Castelló
- Dolçaina i Tabaleters
- Colla Bacalao
- Colla Rei barbut
- Cavallers de la Conquesta
- Federació de Colles
- Gestora de Gaiatas, con todos los presidentes de los 19 sectores
- Diputación Provincial de Castellón
- Generalitat Valenciana
- Ajuntament de Castelló.
Y para finalizar, el 'regalo' musical de Marcel Ortega a las reinas de la ciudad, Selene y Alejandra, un pasodoble compuesto para ellas, interpretado por la Banda de Música de Castelló.
Pero no, no fue el final, todavía había reservada una última sorpresa para Selene. La Salve a la lledonera interpretada por miembros de la Comisión de la Gaiata 19, por la de los Vestidores de la Verge de Lledó y del Grup de música, Rosa de Maig, acompañados por la Banda Municipal. Y aquí si que saltaron las lágrimas de emoción de la reina.
Y Selene vivió su mejor sueño, su noche tan soñada respaldada por el aplauso de una ciudad que sonreía al verla sonreír a ella. Una noche especial para una una reina que saludaba desde el corazón.