Castellón Información
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han inaugurado esta tarde una nueva edición de la Semana de la Ciencia de Vila-real, una iniciativa organizada por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real que, hasta el próximo viernes, despertará el interés por la ciencia, la tecnología y la investigación en más de 1.200 escolares de la comarca. Para ello, la Biblioteca Universitària del Coneixement se convierte estos días en un auténtico laboratorio con instrumentos de investigación, robots, experimentos y demostraciones que se completan este año con el camión científico Movilab, un proyecto divulgativo pionero de Red Eléctrica Española, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
“Son acciones como el Movilab y como la Semana de la Ciencia en su conjunto las que hacen posible que la ciencia y la investigación avancen. Porque acercar la magia de la ciencia a los escolares es despertar en ellos la curiosidad y el interés por el saber de quienes tienen la llave de nuestro futuro”, señala Benlloch. “Pero para hacer posible que esa magia se convierta en realidad”, continúa, “y que las investigaciones nos lleven a descubrimientos que mejoren nuestra vida, hace falta una apuesta clara por parte de quienes tienen los recursos para hacerlo”. En este sentido, el alcalde ha recordado el esfuerzo que ha venido realizando el Ayuntamiento en los últimos años, con la consecución de la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la incorporación a la red Innpulso de ciudades innovadoras, además de la creación del Instituto de la Innovación, dos cátedras universitarias y la apertura de la sede de la UJI en la ciudad como las principales “pinceladas” del trabajo realizado. “Lo hemos hecho, además, solos, porque delante teníamos una Generalitat más preocupada en otras cuestiones. Pero la situación ahora ha cambiado y por fin contamos con un gobierno autonómico que apuesta por la innovación y por el conocimiento como modelo de crecimiento”, agrega el alcalde.
El jefe del Consell ha recalcado también esta apuesta municipal por la innovación que representa el Ayuntamiento de Vila-real, un ayuntamiento que “mira al futuro para cambiar la agenda del pasado”. “Sin innovación no habrá futuro; por eso son tan importantes iniciativas como esta”, ha añadido Puig, quien ha incidido en el compromiso de la Generalitat por “consolidar la política científica a medio y largo plazo, porque la ciencia no sabe de legislaturas ni de cortoplacismo”. “La Comunidad Valenciana es de las pocas autonomías españolas en las que la inversión en ciencia ha disminuido en los últimos años; frente a esto, debemos impulsar una alianza entre el sector privado y el público, las universidades y todas las sinergias posibles, que confluyan en una Agencia Valenciana de la Innovación”, avanza el presidente del Consell. “Porque no se trata de invertir más, que también, si no de invertir mejor”, concluye.
Por su parte, el rector de la UJI ha alertado del descenso de las vocaciones científicas en España y ha destacado la relevancia de actividades como la Semana de la Ciencia para “atraer y enseñar a la sociedad, en particular a los más pequeños, la magia de la ciencia”. “Porque lo que ahora muchos ven como algo mágico, en unos años la ciencia puede convertirlo en realidad”, agrega Climent. “La ciencia no sólo significa progreso, sino también ayudar a construir una sociedad más justa”, afirma.
La delegada Este de Red Eléctrica Española, Maite Vela, se ha referido también a la relevancia de este tipo de iniciativas para aproximar la ciencia a la sociedad. Con este objetivo, la entidad, con la colaboración del CSIC, la FECYT y Fundación Padrosa, promueven el proyecto Mobilab, un laboratorio móvil que coincide con la conmemoración en 2015 del Año Internacional de la Luz. “Con este proyecto de divulgación científica, queremos poner en valor la importancia que la luz ha tenido y tiene para el desarrollo del hombre y el futuro”, señala Vela.
Durante cinco días, la Semana de la Ciencia de Vila-real 2015 ha convocado a más de 1.200 estudiantes de primaria y secundaria de todos los colegios e institutos públicos de Vila-real y centros también de Betxí y Burriana para participar en actividades adaptadas a los diferentes niveles de los escolares, con expositores demostrativos, una muestra de la evolución del instrumental científico o un ejemplo de laboratorio de química, todo ello instalado en la planta baja de la BUC. La Semana de la Ciencia se completa con la exposición Connecta amb la Ciència, organizada por la UJI en la primera planta del edificio, y el camión de divulgación Movilab, ubicado en el exterior del recinto.