Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

¿Podría extenderse la semana laboral de 4 días?

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una medida bajo ensayo en países como Japón, Irlanda, Islandia, Escocia, Nueva Zelanda y, ahora también, en España

Castellón Información

Después de que empresas como el desarrollador de Software Delsol se hayan convertido en pioneras en España al reducir su jornada laboral a 4 días, y aprovechando que la pandemia global ha abierto nuevas puertas para flexibilizar las condiciones laborales introduciendo el teletrabajo, se vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre si conviene reducir la jornada laboral para dar más tiempo de descanso a las personas trabajadoras sin reducir su sueldo.

Se trata de una medida que todavía no ha sido plenamente implementada en ningún país del mundo, pero que se encuentra bajo ensayo en países como Japón, Irlanda, Islandia, Escocia, Nueva Zelanda y, ahora también, en España. En algunos casos, como el de Japón, la experiencia de jornada laboral de 4 horas planteada por empresas como Microsoft está dejando a la compañía un aumento de la productividad de hasta un 40%, según sus propios representantes.

La implementación en la hostelería y la restauración, clave

Pese a las grandes expectativas que están generando estos primeros resultados, es cierto que por el momento solo se está aplicando en empresas con un capital muy elevado y predominantemente en trabajos de oficina. Sin embargo, conviene recordar que por ahora todas estas experiencias son esencialmente pruebas piloto, de manera que se continúan buscando las fórmulas adecuadas para implementar la medida en otros ámbitos laborales.

Pese a que a la norma todavía le queda un largo camino por recorrer hasta encontrar su implementación adecuada no solo en las grandes empresas, sino también en las PYMES, y no solo en los negocios de oficina, sino también en sectores de tanto peso en España como la hostelería o la restauración, las primeras indicaciones parecen alentadoras y pueden servir para que la jornada laboral de 4 días sea una realidad a medio plazo.

Una medida que se suma a los cambios en materia de teletrabajo

La jornada laboral de 4 horas se suma a otras medidas relevantes como la implementación del teletrabajo siempre que sea posible. La experiencia de la pandemia ha demostrado que es posible mantener los niveles de productividad trabajando desde casa, lo que no solo redunda en una mejor conciliación laboral y familiar por parte de las personas trabajadoras, sino que también permite ahorros a las empresas y favorece la descongestión del tráfico en las principales arterias urbanas, algo cada vez más necesario para combatir los efectos del cambio climático.

Se trata de una medida que no está exenta de sus propias dificultades, sobre todo en materia de ciberseguridad, considerando que los hackeos han aumentado de forma considerable en los últimos dos años. Los cursos de formación para la ciberseguridad y la prevención del phishing, la implementación de un gestor de contraseñas para cada persona teletrabajadora y la adquisición de dispositivos informáticos portátiles a cargo de la empresa son algunas de las soluciones que deben implementarse para garantizar la seguridad y la viabilidad del teletrabajo en España.

La jornada laboral de 4 días puede beneficiar al conjunto de la sociedad

Uno de los aspectos clave de una jornada laboral de 4 días pasa por mantener el sueldo íntegro a los trabajadores a pesar de su reducción de 40 a 32 horas semanales trabajadas, lo que les dejaría más tiempo libre para descansar y les permitiría concentrar su productividad en solo cuatro días semanales. La idea, además, tiene como objetivo potenciar las horas de ocio de las personas que puedan acogerse a esta medida, estimulando así su consumo y favoreciendo la circulación económica dentro del país.

El gobierno de Nueva Zelanda es uno de los que está poniendo mayor énfasis en este punto de vista, sobre todo a raíz de la caída dramática del turismo que ha sufrido el país desde el inicio de la pandemia global. Jacinda Ardern, la popular primera ministra neozelandesa, sostiene que una jornada laboral de cuatro días facilitaría el turismo interno en Nueva Zelanda y podría ser un auténtico bote salvavidas para sectores como la hostelería y la restauración, que han sufrido el mayor impacto de la pandemia a causa del cierre de fronteras.

¿Podremos esperar una jornada laboral de 4 días en España en 2022?

Pese a que el debate sobre la jornada laboral de 4 días se encuentra más vigente que nunca en España, es poco probable que logre implementarse de manera extendida durante 2022, no solo porque el país se encuentra todavía bajo los efectos de la pandemia, sino porque además esta medida cuenta con el rechazo frontal de la patronal, que la considera arriesgada y demasiado costosa para las empresas españolas.

Sin embargo, 2022 sí que puede deparar numerosos avances en la implementación gradual de la jornada laboral de 4 días en diferentes empresas españolas, siguiendo la iniciativa de Delsol y profundizando en la renovación de los hábitos laborales en España que ya comenzó con el teletrabajo. La conciliación de los ámbitos laboral y familiar para millones de personas trabajadoras en España se encuentra, entonces, un poco más cerca.