Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Con la llegada de Semana Santa, la Mona de Pascua es el postre que no falta en ninguna mesa de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Según confirman los hornos y panaderías con las que Castellón Información ha pasado para preguntar por este dulce tradicional de Semana Santa, este año las más vendidas son las de chocolate y boniato. Cada vez las tradicionales de cabello de ángel se venden menos y ahora a muchos comercios les toca reinventarse y apostar por nuevos rellenos y formas.

Laura Torlà/ Castellón Información

Con el fin de la Cuaresma y la llegada de la Semana Santa, no puede faltar uno de los dulces más populares de la provincia de Castellón y también de la Comunitat Valenciana: la mona de Pascua.

Este dulce tradicional es un bollo elaborado principalmente con huevo, harina y azúcar, que se prepara en los hornos y panaderías de toda la provincia y nunca falta en la mesa después de las comidas de Pascua. Se prepara de distintos tamaños y formas y también relleno de diferentes ingredientes, desde chocolate hasta boniato.

Desde Castellón Información hemos pasado por algunos de los hornos y panaderías tradicionales de Castelló de la Plana y municipios de alrededor para hablar de este postre tradicional. ¿Qué tipo de mona es la que más se vende?, ¿Desde cuándo empiezan las reservas? ¿Cómo es la receta original?

La mayoría de las panaderías con las que ha hablado este medio coinciden en que las monas de chocolate son las que más se están vendiendo desde los últimos años. “Además de las de chocolate las de boniato también se venden bastantes, pero las tradicionales de cabello de ángel cada vez menos”, explican desde un horno de Castelló.

Algunos hornos y panaderías están empezando a innovar, con nuevos rellenos dulces, para llegar sobre todo “a los más pequeños”, que suelen preferir estos sabores, según explican. En una panadería del centro de Castelló están probando con ingredientes como la crema o las nueces. “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos e ir probando, como con el roscón de reyes, lo tradicional ya no vende tanto”, añaden.

Sea de chocolate, boniato o sin relleno, la mona de Pascua como postre por el momento no pasa de moda en estas fechas. Desde los hornos confirman que las reservas para encargar las monas comienzan 10 días antes de Semana Santa. Incluso en algunos, como comentan desde una panadería del barrio de Rafalafena de Castelló, llegan pedidos desde finales de marzo, cuando acaban las Fiestas de la Magdalena.

En lo referente a la Covid-19, los hornos y panaderías con los que ha hablado este medio han confirmado que no les ha supuesto problema y que “no ha afectado a los pedidos de Pascua”. Este año, con la pandemia más controlada y con menos restricciones, se planean comidas y reuniones familiares y de amigos en las que este postre es imprescindible.

Receta tradicional

Aunque existen muchas formas de elaborar la Mona de Pascua y diferentes rellenos que utilizar, la receta original de este postre tradicional, según cuentan a Castellón Información desde diferentes hornos de la provincia es la siguiente:

Para el fermento, se necesitará harina, agua y levadura de panadero. Esto se elabora la noche anterior a preparar las monas, para ello se disuelve la levadura en el agua y se añade poco a poco la harina. Una vez se obtiene la mezcla, debe taparse y guardarse en la nevera hasta la mañana siguiente.

A la hora de la elaboración, se mezcla el fermento en un bol con harina, levadura y tres huevos. Se mezcla todo y se va añadiendo el azúcar y el aceite. Una vez esté todo mezclado es hora de incorporar la sal, el agua de azahar, la miel y la ralladura de naranja.

Con esa mezcla se hace una masa, que posteriormente se introduce en un bol, que se debe tapar con un paño y dejar reposar hasta que crezca el volumen, a ser posible en un lugar cálido.

Cuando la masa este preparada y su volumen se haya duplicado, se saca y se parte en dos, para posteriormente darle forma circular a ambas partes, dejando un hueco en el medio, donde se situará el huevo.

Después de pintar las monas con clara de huevo, solo queda introducirlas en el horno durante 25 minutos y ya estarán listas para disfrutar.