El Ayuntamiento de l’Alcora ha llevado hasta Fitur los encantos de sus celebraciones más populares y turísticas: Semana Santa y Pascua. Y es que la capital de l’Alcalatén las vive de una manera muy especial, con unos actos genuinos y de gran calado popular que les otorgan un carácter distintivo.
El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Cultura y Turismo, Carlos Esteban, han sido los encargados de promocionarlos en la rueda de prensa celebrada esta tarde en el recinto ferial de Ifema.
Ambos han destacado que, con tan solo dos días de por medio, l’Alcora acoge dos eventos declarados de interés turístico: la Rompida de la Hora (Viernes Santo) y la Festa del Rotllo (Lunes de Pascua).
Rompida de la Hora
El evento más conocido es la Rompida de la Hora, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Con el tiempo se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora, por ser especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana. Además, el sonido del tambor lleva consigo un cierto misticismo que atrae mágicamente incluso hasta a los más escépticos.
Cada Viernes Santo, a las 12 horas, l’Alcora vibra cuando cientos de tambores se reúnen en la Plaza de España y retumban al unísono, rasgando el cielo, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo murió. Cada año, una personalidad del mundo político o social es invitada para iniciar la Rompida.
En la capital de l’Alcalatén existen cuatro cofradías: La Hermandad del Santo Sepulcro, la Cofradía del Nazareno, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la del Santísimo Cristo del Calvario.
En la Rompida de la Hora, los miembros de las diferentes cofradías participantes se entremezclan unos con otros sin distinción alguna simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todos los tamborileros y bombistas.
Cabe destacar que es un acto impulsado y organizado, desde que se inició en 1991, por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, creada en el año 1976 por unos entusiastas jóvenes estudiantes y que ya en sus primeros años de andadura revitalizó la Semana Santa alcorina.
En 1982 nació su Sección Interna de Tambores, grupo que, poco a poco, fue consolidándose y cogiendo fama hasta llegar a formar parte de pleno derecho en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de España, un privilegio que muy pocos pueblos ostentan. Y es que no hay que olvidar que l’Alcora ha sido el motor de los tambores en la provincia de Castellón. Sin tener gran tradición tamborilera, ha sabido hacerse un hueco entre los grandes pueblos con tradición a base de trabajo, ilusión y entusiasmo.
Pieza clave en el desarrollo del tambor en el municipio está siendo la creación en 2004 de la Asociación Cultural ‘l’Alcora Tambor’, que aglutina a todos los tamborileros de la localidad bajo un solo sonido y estandarte: el tambor.
Festa del Rotllo
Una de las tradiciones más significativas de la localidad es, sin duda, la Romería del Rollo, con casi 270 años de historia, reconocida con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. Se trata de una celebración muy arraigada en el sentimiento popular, que cada año congrega a multitud de personas provenientes de l’Alcalatén y comarcas colindantes.
Según la tradición oral y escrita, el origen de esta singular romería estaría en una importante sequía que sufrió l’Alcora. Este hecho hizo que se decidiera rogar para pedir la lluvia, organizando una excepcional romería al ermitorio de San Cristóbal. Como la necesidad quedó resuelta con abundante agua, se acordó celebrarla todos los años. Esta antigua tradición fue creada a mediados del siglo XVIII y su celebración de ciclo anual quedó unida al lunes de Pascua.
La romería se reúne en la plaza de la Iglesia para trasladarse, posteriormente, hasta la ermita de San Cristóbal. Al regreso, las autoridades, invitados y ‘els angelets’ les esperan al pie del Calvario y se dirigen hacia la iglesia parroquial donde se procede al reparto del ‘rotllo’.
Al día siguiente, cientos de vecinos de l’Alcora y localidades cercanas participan en la tradicional ‘Dobla’ en la ermita de San Cristóbal, donde se reparte de nuevo rollos y se vive una jornada de hermandad en uno de los parajes más emblemáticos de la localidad.
Además de las emotivas procesiones, otro acontecimiento destacado es el peregrinaje por las ermitas de l’Alcora, que cada año recorre las principales ermitas de la localidad.
Asimismo, cabe mencionar la celebración de la Pascua Taurina, en la que se exhiben vacas y toros cerriles para el deleite de todos los aficionados a esta fiesta. El Mesón Gastronómico y la Carpa Musical completan la oferta de un fin de semana repleto de actividad.
También es notable la celebración de la antiquísima romería de San Vicente Ferrer, una festividad que incluye el concierto de la Agrupación Musical l’Alcalatén y la ‘mocadorà’ en los aledaños de la ermita. Tradición esta última que el tiempo relegó al olvido y fue recuperada por la Coordinadora de Asociaciones Culturales l’Alcalatén y los Barrios de l’Alcora en el año 2002.