Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Senado aprueba una moción del PP sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El Senado aprobó hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

La moción, que fue defendida por Vicente Aparici, insta al Gobierno a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, entidades locales e instituciones implicadas en materias relacionadas con las inundaciones, a que siga trabajando en la implantación definitiva en España de la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de riesgos de inundación y, en consecuencia, finalice la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación seleccionadas en la evaluación preliminar.

La iniciativa establece que los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de todas las demarcaciones hidrográficas sean aprobados y publicados antes del 22 de diciembre del próximo año. En ellos se establecerán los objetivos y medidas a llevar a cabo para reducir las consecuencias negativas asociadas al fenómeno de la inundación, a través de una serie de programas de prevención, protección, preparación y recuperación de daños.

Contempla asimismo completar las tareas encomendadas por el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y, tras redactar los planes de alerta en Meteorología e Hidrología, establecer la Red de Alerta Temprana que resulte necesaria para una adecuada gestión de este tipo de emergencia; así como finalizar los Planes de Coordinación y Apoyo que permitirán respuestas más rápidas y coordinadas por las autoridades competentes ante las emergencias por inundaciones.

El portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático del GPP explicó durante su intervención que, si bien las inundaciones son fenómenos naturales que no se pueden evitar, es necesario gestionarlas y, en consecuencia, adoptar las medidas que resulten más adecuadas con el objetivo de reducir y mitigar sus efectos.

En este sentido, el senador por Castellón recordó que las inundaciones provocaron en España, en el período comprendido entre 1995 y 2011, 289 fallecidos, a lo que hay que añadir cuantiosos daños materiales, que, según apuntó, rondan los 150 millones de euros anuales. Por su transcendencia, Aparici Moya recalcó la importancia de fijar prioridades y, según dijo, “al aprobar esta moción en el Senado lo estamos haciendo”.