El ayuntamiento ha cedido dos parcelas municipales a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) para las viviendas destinadas al alquiler joven
Castelló contará con 120 nuevas viviendas de protección pública en la zona de Sensal. Así lo han dado a conocer esta mañana el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo y el Director General de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), Ernesto Fernández. El acuerdo se ha manifestado tras la firma ante notaria de cesión de dos parcelas a la EVHA.
La rúbrica según ha explicado Toledo, “es un paso muy importante para la construcción de vivienda pública, destinada principalmente al alquiler para jóvenes”. Y ha añadido que “son más viviendas de las que se hicieron en los 8 años del anterior equipo de gobierno, compuesto por PSOE, Compromís y Podemos”. El edil ha manifestado que con esta cesión gratuita de dos parcelas a la Generalitat "activamos el procedimiento para la construcción de 120 pisos en Sensal, destinados principalmente al alquiler joven”.
De otro lado, el director general de la Evha ha recordado que la actuación forma parte del Plan Vive, impulsado por la Generalitat para la promoción de 10.000 viviendas de protección pública a través de la colaboración público-privada y cuenta con una inversión de 15,17 millones de euros, de los que 5,2 millones procederán de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El director general no ha podido concretar cuantas de estas viviendas se construirán en la provincia de Castellón porque todavía está en estudio la distribución, tal como ha explicado. Esta cesión de suelo municipal fue aprobada por Junta de Gobierno Local el pasado 8 de abril tras el anuncio que hizo el presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón, el pasado mes de febrero.
Ubicación de las parcelas
Las dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Castelló están situadas en la calle Riu Llobregat, 2 y 14. La primera, de 2.945,08 metros cuadrados con 80 viviendas y la segunda, de 1.727,46 metros cuadrados, con 40. La actuación consta de diferentes tipos de viviendas, de 1, 2 y 3 dormitorios en planta baja y en las 6 plantas superiores, con superficies que oscilan entre 50 y 80 m². Dispondrá de 83 plazas de aparcamiento y otros tantos trasteros en el sótano. El coste total de esta edificación asciende a 10,2 millones de euros, de los que 3,5 procederán de ayudas europeas.
Por lo que respecta a la parcela de Riu Llobregat 14, con una superficie de 1.669 m², contará con 39 viviendas y plazas de aparcamiento. Los pisos serán de 1, 2 y 3 dormitorios, también con superficies que entre 50 y 80 m². El coste de la obra ascenderá a 4,9 millones de euros, de los que 1,6 millones procederán con fondos europeos.
Esta actuación se suma a otras iniciativas en materia de vivienda que ha impulsado el actual gobierno municipal. Una de las primeras medidas que adoptó fue desbloquear la compra de 12 pisos sociales en el barrio de Perpetuo Socorro, adquiriéndolas y poniéndolas a disposición de familias vulnerables.