Los grupos de música se sienten engañados y defraudados y afirman que no se han valorado las tradiciones de Castellón
El Ayuntamiento de Castellón ha remitido un comunicado en el que pone como hora límite de las serenatas de la Festa de la Rosa a las dos de la madrugada de los sábados de mayo, y pone en jaque a los grupos de música. Profundo malestar entre las rondallas que se sienten ‘engañados’ por el Ayuntamiento y afirman que el equipo de Gobierno ni conoce ni valora las tradiciones de Castellón.
Esperanza Molina/Castellón Información
Diecisiete grupos de la Festa de la Rosa tienen permiso municipal para rondar los sábados de mayo
Pretender que los grupos de serenata de los sábados de mayo recojan sus instrumentos y finalicen sus rondas antes de las dos de la madrugada es como querer ponerle puertas al campo.
El comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento de Castellon en la tarde de ayer, que se contradice con el permiso que había firmado la presidenta del Patronato de Fiestas, ha sentado como un cubo de agua fría sobre los colectivos musicales de las rondallas.
Si algunos pensaron que este año el Ayuntamiento sería receptivo con las tradiciones de Castellón, ayer tarde se quedaron ‘pasmados’ al conocer la noticia de que el ‘permiso’ del Ayuntamiento que los eximía de cumplir la normativa anti ruidos, no servía para nada. El comunicado municipal indica claramente, que las serenatas deberán acabar antes de las dos de la mañana. Dicho en otras palabras, el permiso es papel mojado, y las rondas de los sábados de Castellón pierden la mayor parte de su atractivo y serán perseguidas a partir de las dos de la mañana...pero “con flexibilidad”
No fue una sorpresa para todos. Algunos se temían algo por el estilo, de ahí que presionaran para que la Junta de Fiestas hiciera entrar en razón al Ayuntamiento y negociara con la entidad municipal el famoso permiso, que suponía una excepción a la norma, basado en tradiciones que algunos (ya entrados en años), recuerdan como algo sustancial con ellos desde la niñez.
Pero otros se lo creyeron tras verse reflejados en el permiso; y cuando las cosas han rodado y tras la intervención policial del pasado sábado por la noche, de la incredulidad pasaron a la decepción y finalmente, a la sensación de completa indignación. Desde entonces, las redes sociales se han llenado de imágenes, de comentarios, y de críticas, pero también de reclamos en apoyo a la Festa de la Rosa, y de denuncia ante sus gobernantes.
Al final, fue más la ilusión que la realidad. El comunicado oficial del Ayuntamiento, dicen, ha mostrado la realidad de una Corporación que ni sabe, ni entiende ni conoce de lo que habla. Y lo peor de todo, es que no han reconocido la situación hasta que ha saltado la polémica.
Porque desde el principio el Ayuntamiento ya estaba por la labor de limitar la hora pero no se comunicó oficialmente; en lugar de eso, se redactó un ‘permiso’ firmado por la concejal, en el que no se limita la hora, y se dejó correr el tema… hasta que intervino la Policía Local a la que no se había comentado lo de la excepción ni la permisividad…
Este periódico publicaba ayer el ‘permiso’, firmado por la presidenta del Patronato de Fiestas, Sara Uso, en el que se habla de tradición, de fiestas y de excepciones. El escrito oficial no recoge hora límite.
Y lo peor de todo, indican algunos grupos, es que “no se nos ha contado la verdad”.
No culpan de ello a la Junta de Fiestas, pero si a quienes no se han atrevido a contar las cosas tal como eran, que el permiso municipal era solo una forma de esconder la realidad. Que el permiso no sirve para nada, porque la misma normativa de la que dice ser excepción es la que se aplica para todas las actividades; que se les prometía algo que luego no se ha cumplido.
Más de 50 años de historia, como pocos, a tenor del relato de aquellos que relatan con nostalgia, que ya de pequeños escuchaban las serenatas con pasión en las noches de los sábados del mes de mayo, a la luz de la luna, y en un Castellón que se abre a la primavera y al homenaje de sus mujeres.
Este año, como en las ediciones anteriores, los grupos cumplieron con su papel. Reuniones, ensayos, proyectos y sueños, durante todo el año. El objetivo final: participar en la Festa de la Rosa, superar la selección y actuar en la plaza Mayor, para después, ir a buscar a las mujeres de Castellón y ofrecer sus serenatas. Música y flores “per a les dones de Castellón”.
El vídeo que recoge este periódico había sido visitado por más de 700 personas a media tarde de ayer. Es una serenata. Solo eso, grabada por un particular en el centro de Castellón el pasado sábado por la noche. Los músicos entonan la melodía y el público se suma y corea con ellos la canción… pone la piel de gallina.
Es un conjunto de sensaciones que se mueven con la música, que comienzan los sábados, después de cenar, y que se contagia, de una calle a otra, de un balcón a otro… ¿Y pretenden que se acabe a las dos de la mañana?
¿Y después qué?, ¿la amenaza del Ayuntamiento de acabar la serenata en el furgón policial?
¿Por qué se quieren prohibir las serenatas de las noches de mayo de Castellón?