Estos controles se han coordinado con las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha realizado un total de 6.120 citaciones a demandantes de empleo en la Comunitat Valenciana en el marco del Convenio de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido firmado con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este convenio, que fue suscrito por ambas partes en junio de 2013, establece la coordinación entre el Gobierno, a través del Cuerpo de Inspección de Trabajo y la Generalitat a través del Servef.
Este plan se convierte así en un instrumento de disuasión frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales. En este sentido, en el marco de sus competencias, el SERVEF tiene que llevar a cabo una serie de controles en los Centros de Servef con los demandantes de empleo correspondientes a los sectores y localidades que se determinen.
De esta forma, el Servef realiza un control administrativo a los demandantes de empleo sobre las obligaciones que tienen en materia de empleo, formación profesional y ayudas para el fomento del empleo, detectando por tanto si se está realizando un uso fraudulento del servicio de empleo. Las citaciones se han realizado a desempleados perceptores de prestaciones por desempleo, inscritos 12 meses o más en el SERVEF y que estén en situación de alta como demandantes de empleo.
Datos del Plan
El Plan se puso en funcionamiento el 11 de noviembre con una duración de un mes, hasta el 12 de diciembre. En este periodo de tiempo se han citado en la Comunitat Valenciana a 6.120 demandantes de empleo. De ellos, tras dos intentos de comunicación, existen 239 demandantes citados no presentados sin justificación (un 3,91 por ciento). En la provincia de Castellón se han realizado 548 citaciones con 24 no presentados sin justificar (4,38 por ciento).