La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, valora la oficina como “una herramienta de batalla contra los desahucios y una muestra patente de vocación de servicio a la ciudadanía”, que sitúa a Vila-real como referente en estas mediaciones
Castellón Información
La oficina de mediación y asesoramiento para personas en riesgo de perder su vivienda impulsada por la concejalía de Servicios Sociales ha asistido en 161 casos en el año 2014, con lo que son ya más de 350 personas las que se han visto beneficiadas por el servicio de asesoramiento desde su puesta en marcha en 2013, tras su aprobación por la Comisión Especial Informativa sobre Desahucios. El servicio de asesoramiento jurídico, de carácter gratuito, se presta dos días a la semana en el Centro Social, gracias al convenio firmado con el Colegio de Abogados de Castellón que, debido a la demanda, ha duplicado el horario de atención.
Este servicio tiene como finalidad asesorar y ayudar a las personas en riesgo de perder su vivienda habitual. “En principio, sólo se prestaba una vez a la semana, pero cuando vimos la demanda que había y la necesidad de aumentar la prestación para poder atenderla, iniciamos conversaciones con la Diputación, que finalmente sufraga el coste de un segundo día de atención a las personas en riesgo de perder su vivienda sin aumento del coste para el Ayuntamiento de Vila-real”, explica la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro.
Con respecto a los casos atendidos en 2014 en la oficina, en 12 ocasiones se han llevado a cabo los trámites para que los usuarios, ya en vía judicial, obtuvieran una defensa gratuita; en 27 casos se ha resuelto el conflicto con el banco mediante un acuerdo provechoso para el propietario; en 23 expedientes se ha conseguido una refinanciación de la deuda y “afortunadamente” sólo ocho casos se han resuelto mediante dación en pago. También durante el 2014, las consultas mayoritarias han sido por obtener información sobre medidas hipotecarías y cláusulas suelo (34 atenciones) y solamente en dos casos no se ha llegado a ningún acuerdo satisfactorio. Actualmente, hay 52 expedientes en trámite.
El Servicio de Asesoramiento Jurídico para personas en riesgo de perder su vivienda habitual “se ha convertido a lo largo del mandato municipal en una herramienta de batalla contra los desahucios y en una muestra patente de vocación de servicio a la ciudadanía”, señala Àlvaro. “En el caso de Vila-real, además de ser pioneros en la introducción del servicio y ser referente comarcal, somos también el servicio que más atenciones presta de los cuatro municipios que tienen firmado un convenio similar, sólo superados en una veintena de atenciones por Castellón ciudad”, concluye la edil.