El servicio de guardería rural ha comenzado un seguimiento intensivo de los ejemplares de esta pequeña ave limícola protegida
Castellón Información
El servicio de guardería rural del consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha comenzado un seguimiento intensivo de los ejemplares de chorlitejo chico (Charadrius dubius) presentes en la zona de la desembocadura del paraje fluvial protegido que ya se encuentran en pleno período reproductivo. De hecho, a finales del pasado mes de abril la guardería rural localizó el primer nido de esta especie protegida con 4 huevos. Por otra parte, también se ha detectado la presencia de varias parejas en clara actitud reproductiva. El consorcio río Mijares ha acordonado con palos y cuerdas la zona principal de reproducción de los chorlitejos chicos, concretamente desde la Gola Norte hasta la Gola Fonda, en el término de Almassora. La zona también cuenta con carteles indicando el período de reproducción de la especie y también las normas que deben seguir los usuarios de la playa.
Perros y gatos
El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares quiere insistir un año más en la importancia de respetar la zona de reproducción de los chorlitejos chicos, ubicada en plena desembocadura del río Mijares entre la Gola Sur y la Gola Fonda. Un área que está claramente señalizada con carteles informativos y acotada con palos y cuerdas. Las actividades humanas en las playas, precisamente durante la reproducción de esta especie de ave limícola, son las responsables de buena parte de los fracasos reproductivos de los chorlitejos chicos. Pescadores, bañistas, paseantes, pero sobre todo perros sueltos y gatos son los grandes problemas que afectan a la viabilidad de las puestas. Los usuarios de la playa deben evitar llevar a los perros sueltos y sobre todo que ninguna persona ni animal entre en la zona reservada para la cría de los chorlitejos.
Un pedazo de playa para los chorlitejos chicos
El chorlitejo chico inicia el período de reproducción en el mes de abril y lo alarga hasta septiembre, aunque la mayoría de parejas eligen el mes de junio para poner los huevos, incubarlos y criar a los polluelos. Esta especie de pequeña limícola elige zonas abiertas de playa que mezclan piedras con grava y arena para fabricar el nido. También suele utilizar bordes arenosos de los márgenes de ríos y de lagos. Los chorlitejos chicos fabrican una pequeña concavidad rodeada por materia vegetal y pequeñas piedras. La hembra suele poner 4 huevos que pasan bastante desapercibidos y camuflados con su entorno. La incubación de los huevos suele durar unos veinticinco días. Por lo general inician la reproducción en junio, lo que entra en conflicto con el uso que hacen cientos de bañistas de la playa. Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife, la mayor amenaza que sufre esta limícola es la alteración y eliminación del hábitat. También es necesario añadir como causa destacada las molestias provocadas por los usuarios de las playas que acceden a cualquier lugar de la playa. La depredación provocada por ratas, perros, zorros y jabalíes también altera la población de chorlitejos chicos. En la actualidad esta ave es considerada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.