El tiempo medio para resolver una petición desde que se cursa es inferior a los cinco días frente a los más de 40 días que había en la anterior legislatura.
Castellón Información
La mejora en los servicios municipales de la ciudad de Onda han permitido reducir un 30% las reclamaciones vecinales en lo que va de legislatura. Todo, pese a que ahora mismo hay muchas más formas de contactar con la administración y distintas formas de presentar las reclamaciones con nuevas vías de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.
Asimismo, también se ha conseguido reducir el plazo de medio de resolución de una reclamación a menos de cinco días, frente a los más de 40 de media de la pasada legislatura. El teniente de alcalde de Servicios Municipales, Vicente Ramón, manifiesta que se trata de “no sólo mejorar la forma de comunicarse entre administración y vecinos para que sea rápida y eficaz” sino que “la evidente disminución de las reclamaciones se debe a las constantes mejoras en los servicios que ofrece el Ayuntamiento”.
De hecho, “desde el principio de la legislatura nos hemos centrado en mejorar los servicios que afectan al día a día del ciudadano, como la limpieza o el mantenimiento general de la ciudad” y “sobre todo ser conscientes de que el Ayuntamiento es la principal institución y referencia de los ondenses y, por ello, el contacto debe ser rápido y fluido”. Unas mejoras que se producen “pese a rebajar los costes que suponen”.
Asimismo, “los vecinos de Onda ven cómo sus reclamaciones son atendidas a diferencia de lo que ocurría antes y el hecho de que se haga con diligencia y rapidez es una buena noticia para todos”, manifiesta Vicente Ramón.
Más vías de comunicación directa con una administración más cercana
Junto a la celeridad en las respuestas, el Ayuntamiento de Onda ha abierto nuevas vías de comunicación con los vecinos. Además del SAT, la localidad cuenta con el servicio telefónico del 010 (de resolución inmediata) y de un nuevo sistema fotográfico para presentar quejas a través del móvil.
Además, el Ayuntamiento también dispone del buzón de sugerencias de la página web municipal (www.onda.es), “donde también se atienden a diario las incidencias que le trasladan los vecinos y que ha vuelto a evidenciar la implicación del equipo de gobierno en el diálogo con los ciudadanos”, explica Vicente Ramón.
El responsable de Servicios Municipales explica que “es un prioridad que los ciudadanos confíen en que sus peticiones, sugerencias y reclamaciones van a ser atendidas de forma ágil y con una administración cada vez más cercana al ciudadano de Onda”.
A través del teléfono, los ciudadanos pueden apostar por llamar al 010 desde donde se les atiende al instante durante todos los días de la semana y se solventa su problemática en pocos minutos. En cuanto al servicio fotográfico, cualquier vecino puede enviar una foto con un desperfecto que sea de competencia municipal. Una vez se resuelve, el Ayuntamiento le envía una foto junto con la explicación de cómo se ha solucionado.
Asimismo, los ondenses apuestan cada vez más por la tecnología ya la inmensa mayoría de los vecinos opta por comunicarse con el Ayuntamiento a través de los medios telemáticos.