“Durante dos jornadas de trabajo hemos realizado tareas de limpieza hasta completar la supervisión de los espigones del litoral”.
El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha desarrollado esta semana una limpieza extraordinaria de los espigones de la playa de la localidad destinando al distrito marítimo a dos operarios de la firma concesionaria de los trabajos de limpieza. José Martínez, regidor de la cartera municipal, ha supervisado las labores desarrolladas por la concesionaria que “han sido muy trabajosas, puesto que se ha buscado entre las rocas los cúmulos de basuras que usuarios del litoral han abandonado de forma irresponsable e incívica”.
Los trabajos han permitido retirar más de 300 kilos de enseres, sobre todo botellas de plástico, vidrios y otros restos como envoltorios de comida, papeles, cajas de cebos, anzuelos y otro tipo de rechazos. “Durante dos jornadas de trabajo hemos realizado tareas de limpieza hasta completar la supervisión de los espigones del litoral”, ha declarado Martínez. “Especialmente exhaustiva ha sido la limpieza del espigón de Pla de la Torre, más próximo al río, donde se ha registrado el mayor cúmulo de restos”, ha declarado el edil.
La retirada de estas basuras se ha realizado con un punzón que permite alcanzar los residuos. “Algunos resultan ya imposibles de extraer, pero se ha desarrollado un trabajo minucioso y exigente para que las escolleras vuelvan a presentar un estado óptimo para todos los usuarios de nuestra costa”.
El regidor se ha mostrado confiado en que los trabajos “no se empañen de nuevo por comportamientos incívicos”. En opinión de Martínez, “realizar una labor de estas características supone una acción extraordinaria para el consistorio que podría evitarse fácilmente si quienes acudimos a la costa recogemos y depositamos en papeleras las basuras que generamos. Es una medida muy sencilla pero de gran repercusión”.
Colaboración a través de Twitter
Tal y como ha manifestado el titular de Servicios Públicos, “es durante el verano, con el traslado de los vecinos a la costa, cuando habitualmente se puede registrar un mayor número de quejas o entrada de incidencias en nuestra costa”. Sin embargo, ha manifestado Martínez, “gracias a las redes sociales, y pese a que no es un periodo de gran afluencia de bañistas, también nos han manifestado incidencias a las que hemos intentado dar respuesta con celeridad y diligencia”.
De hecho, la actuación desarrollada por Servicios Públicos se ejecuta tras recibir una incidencia a través del canal Twitter que el Ayuntamiento de Almassora posee en esta red (@aytoalmassora). En este sentido, ha considerado Martínez, “agradecemos la colaboración ciudadana, llegue desde donde llegue, porque en definitiva nos ayuda a mejorar las condiciones de nuestro entorno”.
Un espacio “común y público, que entre todos hemos de respetar y conservar, puesto que un comportamiento cívico y responsable con el entorno nos ayudará a disfrutar de nuestro municipio en condiciones óptimas, como todos queremos”, ha manifestado Martínez.