El departamento que dirige Francisco Valverde sustituye el recubrimiento de grava y resinas por la solución natural de tierra batida, más “estética, duradera y sin necesidad de mantenimiento”, para dar respuesta a la demanda vecinal.
El departamento de Servicio Públicos ha iniciado la renovación de alcorques en la ciudad, con el objetivo de dar respuesta a la demanda ciudadana y ofrecer una solución más estética, duradera y de más fácil mantenimiento que el recubrimiento con grava y resinas plásticas aplicado durante la pasada legislatura en el arbolado de diferentes puntos de Vila-real. En esta primera fase, que se está desarrollando este verano, el GD’OS está procediendo a la modificación de los 24 alcorques ubicados en el jardín frente al colegio Botànic Calduch, con el objetivo de renovar paulatinamente el resto de alcorques del arbolado de la ciudad.
Los trabajos consisten en la reducción de la superficie del alcorque y la sustitución del recubrimiento de grava y resinas por el estado natural de tierra batida, “permitiendo una adecuada oxigenación e irrigación del arbolado para su normal desarrollo”, explica el concejal de área, Francisco Valverde. “Se trata de una solución mucho más estética que la anterior y con prácticamente ausencia de mantenimiento”, añade el edil, quien recuerda que el departamento de Servicios Públicos ha decidido actuar en los alcorques en respuesta a “las muchas quejas recibidas y el grave problema de mantenimiento provocado por la solución de grava adoptada por el anterior gobierno municipal del PP en gran parte de las calles y avenidas de la ciudad”. Muchas de las quejas recibidas a este respecto procedían de padres de escolares del CEIP Botànic Calduch, debido sobre todo a la suciedad provocada por la grava al desprenderse así como al riesgo de caídas de los niños. Por este motivo, Servicios Públicos ha decidido renovar inicialmente todos los alcorques del paseo ubicado frente al colegio, con una inversión aproximada de 11.000 euros.
“De esta manera, continuamos con nuestra apuesta de hacer de la vía pública un entorno más agradable para el ciudadano, adoptando soluciones duraderas y, en lo posible, que no requieran de gastos de mantenimiento”, valora Valverde. En esta línea, el concejal apunta que el parque Botànic Calduch data de febrero de 2011 “y dos años después ya ha sido necesario actuar para reparar los desperfectos”.
La renovación de alcorques en el parque Botànic Calduch forma parte del Plan de Obras Municipal impulsado este verano por el departamento de Servicios Públicos, a través del cual se acometerán un total de 18 actuaciones de mejora del entorno urbano, con una inversión aproximada de 400.000 euros.