El concejal del área, Francisco Valverde, hace balance del departamento en un año que destaca por el aumento de la inversión en planes de obras y la apuesta por el trabajo con las brigadas municipales y a través de empresas locales.
El departamento de Servicios Públicos de Vila-real ha incrementado en 2013 un 18% las atenciones a incidencias, con un tiempo de respuesta de entre 24 y 48 horas en función de la urgencia, hasta alcanzar los 6.140 avisos resueltos. “En el 2012, emprendimos en la concejalía un cambio drástico en la tipo de gestión del departamento, pasando de trabajar con cuatro grandes empresas a potenciar el trabajo de las brigadas municipales y apostar por los pequeños contratos con firmas locales, lo cual nos ha permitido una mayor eficiencia y ahorro”, valora el concejal del área, Francisco Valverde, en el balance anual del departamento.
En concreto, el GD’OS ha pasado de gestionar 5.172 avisos en 2012 a resolver las 6.140 incidencias planteadas por los ciudadanos este año, la mayoría de las cuales (4.320) corresponden a las áreas de Vías y obras y Alumbrado (1.590).
Además de la gestión diaria de incidencias, Valverde destaca también como un eje central del balance de 2013 el “significativo incremento” en el presupuesto destinado a los planes de obras, que este año ha llegado a un millón de euros frente a los 560.000 euros destinaos en 2012. “Esto supone un aumento de más del 78% en la inversión en planes de obras que estamos en disposición de anunciar que seguirá al alza en el próximo ejercicio”, añade Valverde. En concreto, este año los planes de obras han supuesto 40 actuaciones, entre las qua se encuentran algunas tan destacadas como la mejora de las aceras en la avenida Francisco Tárrega, frente al colegio Escultor Ortells, la semipeatonalización de viales como la calle Jérica o la calle Padre Espuig, ahora en ejecución, o la renovación del pavimento en la calle Sarthou.
El acondicionamiento de la avenida Pío XII o la renovación de alcorques utilizando una solución de tierra son otras de las actuaciones de los planes, que en estos momentos tienen en ejecución otras ocho obras como la remodelación del jardín de las Dominicas “para su disfrute por parte de la población” o la renovación de juegos en la plaza de la Libertad. A este respecto, Valverde avanza que en 2014 se seguirá la línea de sustitución de juegos infantiles por nuevos elementos homologados.