Las memorias del paro agrario permiten la contratación a través del Servef de un total de 41 parados del sector agrícola.
El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real ha recibido ya al segundo grupo de beneficiarios del programa INEM-Agrario. Una vez recibidas las charlas formativas y el equipo de seguridad preceptivo, los trabajadores se han incorporado ya plenamente al servicio, acompañados en todo momento por funcionarios del grupo de caminos del GD’OS.
El primer grupo del INEM-Agrario, incorporado en el mes de julio, ha centrado su actuación en la limpieza y reparación del Barranco de Ràtils, el Molí la Vila, el Barranquet, aledaños de la avenida Portugal y diversos solares municipales, con especial incidencia en la limpieza de puentes y barrancos en prevención de las lluvias de otoño, con media docena de actuaciones previstas durante todo el verano. Tras finalizar el periodo laboral de este primer turno, el pasado 1 de agosto se incorporaron al trabajo en el departamento de Servicios Públicos los 15 operarios que componen el segundo turno, cuya estancia se prolongará hasta septiembre, cuando se incorporarán los 11 operarios del tercer turno. En total, el programa INEM-Agrario permite la contratación de 41 personas desempleadas del sector agrario durante el verano en periodos de un mes con un coste global de 59.758, 50 euros, subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, se ha mostrado satisfecho del resultado del programa y ha destacado la importancia de “poder ayudar a mitigar de alguna forma el desempleo en el sector agrario fuera de la época de campaña agrícola con programas de este tipo que, a su vez, resultan provechosos para la ciudadanía, ya que nos permiten llevar a cabo importantes actuaciones de mantenimiento que en ocasiones, con los medios habituales, resulta difícil cubrir”. En este sentido, Valverde incide en que este verano los trabajadores del INEM-Agrario se han incorporado al programa de limpieza y mantenimiento de puentes y barrancos para retirar malezas y vegetación seca que pudieran obstruir el paso del agua en la época de lluvias, además de trabajos de obra para reparar aquellas zonas de los puentes que pudieran estar dañadas y reforzar los muros. Este programa, con un presupuesto cercano a los 6.000 euros, se concretará en media docena de actuaciones a lo largo de todo el verano.