Se estima que cada vehículo convencional del GD’OS emite aproximadamente una tonelada de CO2 al año.
El departamento de Servicios Públicos de Vila-real va a poner en marcha a partir de este año un plan plurianual de sustitución de la flota de vehículos por coches eléctricos, con el objetivo de ahorrar en los costes y consumo de combustible y evitar la contaminación, tanto ambiental como acústica. El concejal del área, Francisco Valverde, ha anunciado este plan a 10 años que, una vez culminado, va a suponer la renovación de los 20 vehículos de la flota de Servicios Públicos y evitar un gasto anual de en torno a los 20.000 euros (1.000 euros por coche y año en consumo de combustible). Como primer paso dentro de este plan plurianual, Servicios Públicos adquirirá este mismo año dos vehículos eléctricos puros y una placa solar para la recarga de los coches que se instalará junto a las oficinas del GD’OS.
El área de Servicios Públicos dispone en la actualidad de una flota de 20 vehículos, exceptuando los vehículos pesados, y, según se desprende del estudio de consumo efectuado en los dos últimos años por el departamento, los coches del GD’OS recorren cada año en torno a 7.000 kilómetros. Esto supone un coste estimado en consumo de combustible de 1.000 euros anuales por cada uno de los turismos y furgonetas que su sustitución por coches eléctricos evitará. Así, “el coche eléctrico puro es ideal para el uso que se hace de los vehículos en el departamento de Servicios Públicos, ya que cuentan con una autonomía de unos 100 kilómetros y en el GD’OS los recorridos diarios son de unos 35 kilómetros por coche”, según detalla Valverde. Para la recarga de las baterías, el proyecto contempla también la instalación de una placa solar con una producción de en torno a 10.800 kvh anuales, con un coste de 14.000 euros que “estará amortizado en un plazo de 10 años”.
De este modo, el proyecto que han planteado desde el consistorio, “es el de ir sustituyendo cada uno dos vehículos eléctricos por coches eléctricos, con lo cual en el primer año lograremos ahorrar 2.000 euros; el segundo año, 4.000 euros y así hasta que dentro de 10 años hayamos podido sustituir toda la flota y ahorrar 20.000 euros anuales en consumo de combustible”. Para este año se ha previsto ya la adquisición, en breve, de dos vehículos, cuyo precio oscila entre los 14.000 y los 24.000 euros en función de la gama, además de las placas solares para las cargas.