Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Servicios Sociales de Vila-real y Acudim ayudan a los afectados por el decreto del copago

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La edil de Servicios Sociales, Mònica Alvaro recuerda que, en la ciudad, no hay ningún centro para discapacitados de titularidad municipal y, por tanto, “la derogación del decreto es la única solución viable para los afectados de Vila-real ”.

La concejalía de Servicios Sociales y Acudim, continúan prestando su colaboración a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el copago “impuesto” por la Generalitat Valenciana. En concreto, la nueva medida adoptada, facilitará dos modelos de instancias a los usuarios de centros de día y servicios de atención a personas con discapacidad o dependencia que se han visto afectadas por el Decreto 113/2013 de la Conselleria por el cual se las obliga a pagar por este servicio asistencial.

Según recuerda la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, el pasado 20 de enero, terminó el plazo para poder presentar un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Bienestar Social mediante el cual, los usuarios y usuarias de centros de día y residencias de discapacitados se les obliga a hacer un co-pago en 14 mensualidades por la asistencia a estos centros. Ante esta medida, según detalla la edil, se han presentado casos, tanto en Acudim como en Servicios Sociales, de personas que aún no han recibido la resolución por parte de la Conselleria de la cantidad que han de repagar y, por tanto, no han podido tampoco interponer ningún recurso ante la administración autonómica. Por esta razón, una de las instancias, servirá para que las personas afectadas por esta medida, puedan solicitar la denegación del copago hasta que no les llegue su resolución que es personal.

El otro modelo de instancia será para todos aquellos usuarios que han interpuesto un recurso de alzada, para que puedan presentarlo en los centros de día y residencias, informando sobre su no acuerdo con este acto administrativo y que, hasta que no tenga la resolución del mismo, no procederán a abonar ningún pago por este servicio asistencial. En este sentido, la edil ha detallado que, aunque hay centros en la provincia que se han negado a aplicar durante este mes el copago, también existen casos en los que se han solicitado los datos personales y bancarios a los usuarios para poderles aplicar el pago.

“Son formulas que, tanto desde Servicios Sociales como desde la propia Acudim, ponemos a disposición de los afectados porque pensamos que las administraciones y asociaciones estamos para defender los derechos de las personas y más cuando hay Ayuntamientos como el de Vila-real que están pidiendo delante de la Conselleria la derogación inminente del decreto de copago”, ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro quien señala que ambos modelos de instancia estarán disponibles en Servicios Sociales y Acudim.

Ésta es la última medida adoptada por parte de Servicios Sociales y Acudim para poder ayudar a las personas afectadas por el copago. Desde el Centro Social se habían facilitado modelos de recursos de alzada ante la Conselleria y Acudim también asesoraba a todas las personas afectadas a la hora de completar este recurso de protesta por el copago.

Finalmente, la edil ha indicado que, respecto a otro tipo de ayudas para poder auxiliar a todas las personas afectadas por el copago, “en Vila-real, lamentablemente, no tenemos ningún centro para discapacitados de titularidad municipal como en otras poblaciones y, los que hay, son de la Conselleria, por tanto, la única solución viable para los usuarios de la ciudad es la derogación inminente del Decreto”, concluye Alvaro.