La concejala Mònica Alvaro ha dado a conocer la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Asociación de Familias y Personas Sordas de la provincia de Castellón desde 2004
Una ayuda que, en los últimos años, se ha visto incrementada
Castellón Información
Un total de 21 niños y niñas con discapacidad auditiva han formado parte del programa de rehabilitación logopédica y apoyo escolar desde el año 2004. El servicio ofrecido, gracias al acuerdo de colaboración entre Servicios Sociales y la Asociación de Familias y Personas Sordas de la provincia de Castellón (Aspas-Castellón), se ha visto mejorado en los últimos años.
La edil del área, Mònica Alvaro ha explicado que el acuerdo con Aspas Castellon se inicia en el año 2004 con la cesión por parte del Ayuntamiento de un local para poder llevar a cabo el servicio de logopedia, apoyo escolar y atención temprana en la localidad y “acercar la asociación y este servicio a las familias de la localidad, con el consiguiente ahorro económico, de tiempo y esfuerzo para ellas al evitar tener que desplazarse a Castellón”.
“Pero, en los últimos años, la colaboración hemos de señalar que se ha visto mejorada. En primer lugar, con un cambio de ubicación del local, ya que anteriormente estaban en la sede de vecinos del Hospital y tenían un exceso de ruido que dificultaba su atención. Actualmente se encuentran en una sala del edificio de Servicios Sociales que ofrece mejores condiciones” explica la edil. También se ha incrementado la ayuda económica en los últimos años. En 2011 la subvención a Aspas-Castellón era de 2.801 euros, en 2013 pasó a ser de 4.066 euros y el año pasado fue de 4.385 euros.
“El programa de ayuda de logopeda para niños con necesidades especiales enseña a comunicarse de forma oral para hacer de ellos personas autónomas” ha detallado la coordinadora de Aspas-Castellón, Beatriz Blázquez, quien ha indicado que se trata de un servicio que enseña a los jóvenes con implantes a oír y hablar y que potencia el lenguaje expresivo y comprensivo para que puedan alcanzar una buena comunicación oral con los demás.
“Consideramos que era importante dar a conocer este servicio a la ciudadanía ya que, algún vecino o vecina, podía desconocer esta información. Además también queremos destacar el trabajo que Aspas viene realizando en Vila-real” ha señalado Alvaro. Por su parte, Blázquez ha indicado que la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado “también es una oportunidad para darnos a conocer” y ha querido agradecer públicamente el apoyo prestado durante todos estos años por parte del Ayuntamiento.