Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Puig hace balance de los dos años de Gobierno y destaca la reparación de derechos y la reconstrucción económica 

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El President señala que, según la CE, la Comunitat es la que "más se beneficiaría del CETA" y ha incidido en que la eliminación de aranceles será "especialmente positiva”

Castellón Información 

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el trabajo del Consell en materia de reparación de derechos y reconstrucción de la economía en la Comunitat Valenciana, cuando se cumplen dos años de las elecciones que dieron lugar a la actual composición de Les Corts.Durante la sesión de control en Les Corts, el jefe del Consell ha insistido en que la hoja de ruta del Gobierno valenciano se centra en reparar los derechos de los ciudadanos y las instituciones, así como en la reconstrucción de la economía con el objetivo de relanzar la Comunitat Valenciana y abrir un nuevo panorama político y social.

CORTES_FOTO_1"El pueblo valenciano dio un mandato: hacer justa y honrada la política valenciana", ha dicho Puig, que ha lamentado el "malgasto y la corrupción" existente en la Comunitat anteriormente y ha señalado que el Consell se encontró una Generalitat "desmantelada y con más de 40.000 millones de deuda".Pese la "grave" infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, "que nos asfixia injustamente", y a estar "a la cola" de las inversiones del Gobierno central, Puig se ha mostrado "optimista" tras los resultados obtenidos en estos casi dos años de mandato.

En este sentido, ha recordado que la inversión social ha aumentado un 15% en este periodo, se ha recuperado la universalidad en la sanidad, se han eliminado los copagos y se han regularizado los expedientes de dependencia. Además, en materia de educación, ha destacado la bajada de las ratios, el aumento del numero de profesores y la instauración de la gratuidad de los libros de texto.

En lo que respecta a la economía, los resultados han sido "muy positivos", ya que la Comunitat Valenciana ha crecido por encima de la media española en los 22 meses de legislatura. Puig ha recordado, asimismo, que el pasado año se superó el récord histórico de exportaciones y de turistas, y que la valenciana es la comunidad autónoma con mayor crecimiento del índice de producción industrial.

Durante este periodo, la generación de empleo también ha superado la media nacional de crecimiento y las afiliaciones a la seguridad social han aumentado en 120.000 personas, es decir, un 7,3%, mientras que a nivel nacional esta cifra se sitúa en el 5%. También la tasa de paro se sitúa en la actualidad por debajo del 20% y cuatro de cada diez contratos indefinidos de toda España se crean en la Comunitat Valenciana.

El President ha asegurado que este cambio de tendencia se debe a las iniciativas de empleo puestas en marcha por el Consell, como la Garantía Juvenil, así como a la reactivación de instrumentos como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) o la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y el "impulso" a la innovación para avanzar hacia una economía del conocimiento.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado las medidas llevadas a cabo con el fin de mejorar la eficiencia de la administración pública. En este ámbito, se ha revisado la contratación externa en la sanidad pública, se ha iniciado la modernización de la administración de justicia y se han simplificado los procesos de contratación, entre otras acciones.

"Yo soy optimista con el futuro de la Comunitat Valenciana, y lo soy porque en dos años este pueblo ha demostrado que en una situación muy complicada ha sido capaz de comenzar su propio renacimiento", ha concluido el President.

Misión comercial a Canadá

Por otro lado, el President se ha referido en su intervención ante Les Corts al Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, o CETA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Canadá, un texto actualmente pendiente de ratificación por parte del Senado de Canadá para entrar en vigor.

En ese sentido, ha señalado que la Comisión Europea sostiene que la valenciana es la comunidad española que "más se beneficiaría del CETA" y ha incidido en que la eliminación de aranceles será "especialmente positiva" para los productos valencianos exportados, como el calzado, el motor, los alimentos, la cerámica o el textil.

"Canadá es un gran mercado para la Comunitat Valenciana", ha afirmado Puig, quien ha recordado que el Consell trabaja para llevar a cabo una misión comercial a este país, en colaboración con empresas valencianas, con el objetivo de "buscar nuevos mercados" para los productos autóctonos.

Para el jefe del Consell, esta es "una buena oportunidad" que la Generalitat quiere aprovechar pero, como ha recalcado, "defendiendo siempre los intereses sociales del pueblo valenciano".

Bonig: "El sectarismo del Titànic ha llevado en solo dos años a 310.000 personas a la calle para reclamar libertad" 

bonig cortsLa Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que "el sectarismo del Consell del Titànic ha hecho que en solo dos años 310.000 personas hayan salido a la calle para reclamar libertad y velar por sus derechos".  Bonig se ha pronunciado así durante la sesión de control a Puig en Les Corts. La Síndica popular ha lamentado que "en pleno siglo XXI aún tengamos que salir a la calle a defender algo tan básico como la libertad". "El señor Puig, desde su atalaya presidencial privilegiada no ve el sentir de la calle. La gente sale a la calle para pedir libertad y futuro. Un binomio que unido es sinónimo de ambición, de ilusión; pero que cuando se quebranta el primero de ellos, la libertad, automáticamente se esfuma y desaparece el segundo, el futuro".

Bonig ha recordado a Puig que en la última sesión de control dijo al PPCV que "cuando dicen "libertad" quieren decir "privilegios y desigualdad". "No le permito que califique a los miles y miles de ciudadanos que claman libertad en la calle de "jugar a los fantasmas partidistas".

La Síndica Popular ha indicado que "el problema de Puig es él mismo, es su sectarismo y el de su Consell, es confundir conceptos. No ve la realidad, la falta de gestión. Su problema es Monteolivete. Su problema es que llama privilegios a lo que son derechos, y privilegios son la alfombra roja con Valentino y Bellucci en el Palau de les Arts, los coches oficiales, el incremento de asesores con los enchufados, las subidas de sueldo, los viajes, los retiros del Consell, el pagar kitkats con fondos públicos de la caja fija... todo eso son privilegios, pero los suyos. Los del Consell del mestizaje que nos está saliendo bien caro a los valencianos".

Bonig ha criticado que el Consell "ponga como excusa siempre que no tiene dinero para pagar la dependencia, ni para hacer obras, ni para construir más colegios o pagar los centros especiales de empleo. Apelan a la herencia recibida, pero sí que tienen dinero para abrir una televisión. Hay miles de ejemplos de familias a las que Puig considera privilegiados por llevar a sus hijos a centros concertados y que para nosotros son derechos, igualdad, libertad y futuro".

Suspensión decreto plurilingüismo

Bonig también se ha referido a la suspensión de la aplicación del decreto de plurilingüismo. "Dijo que el Ministerio le había realizado un requerimiento por el decreto de plurilingüismo y que luego le había dado el visto bueno cuando no es así. No diga que el Ministerio le ha aceptado el decreto de plurilingüismo ni el decreto de anulación desconciertos porque no es cierto. ¿Le ha informado su Conseller que existe otro requerimiento? Diga la verdad, o le tendré que decir como Susana Díaz a su nuevo líder: Ximo cariño, no mientas".

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el Ministerio de Educación "no ha dado el visto bueno al decreto de plurilingüismo del Consell".

La también presidenta del PPCV ha explicado que el pasado marzo el Ministerio remitió una carta pidiendo una serie de explicaciones a Marzà y al Consell "porque el decreto vulneraba determinados preceptos y normativa legal". "Marzà dijo que lo iba a mirar y que en el desarrollo reglamentario del decreto se iban a corregir las advertencias de ilegalidad que le había indicado el Ministerio de Educación. A fecha de hoy Marzà ni ha desarrollado reglamentariamente el decreto ni ha contemplado en ese desarrollo reglamentario las observaciones que le puso el Ministerio y por tanto el Ministerio no da el visto bueno a este decreto, faltan a la verdad cuando dicen que sí".

"Hoy en el pleno de Les Corts he hecho dos preguntas concretas sobre educación, que es el caballo de batalla del Titànic y una bandera que el PPCV no va a abandonar", ha señalado. Así, la portavoz popular ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa, a la escuela pública, a la privada, a la concertada, a los sindicatos, a profesores y a los padres, que han tenido que salir de forma masiva en Valencia y Alicante a reclamar respeto a la libertad de elección, tanto de centro como de lengua vehicular".

La Síndica ha recordado que ayer el TSJCV suspendió cautelarmente el decreto de plurilingüismo del Consell "y lo hizo en el primer recurso que ha visto, que es el de la Diputación de Alicante, en defensa de los intereses de todos los alicantinos". Bonig ha recordado que también hay recursos interpuestos por parte del GPP y plataformas de padres.

"Ya advertimos de que estos dos decretos, por su imposición y sectarismo, acabarían en los tribunales. El Consell está mintiendo a los padres. Y no sabemos a qué juega el President Puig, ya que o está haciendo una envolvente a Compromís o los dos son cómplices de esta política sectaria ante la que hay que poner sensatez", ha concluido.