Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Sí al Fondo contra la Despoblación y no, con peros, a la rebaja del IAE en la Diputación de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Sobre la mesa las propuestas del PP sobre la tasa turística y la caza con cesto en el parany

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad sumarse al Fondo de Cooperación para Despoblación que repartirá 3 millones de euros entre los 85 municipios de menos de 300 habitantes en la provincia. Rechazada la moción del PP para rebajar o anular el IAE a las empresas, aunque con peros, porque la entidad estudia como beneficiar al sector productivo. Y sobre la mesa las dos iniciativas más polémicas, el parany y la tasa turística.

EM / Castellón Información

 width=El pleno de la Diputación Provincial de Castelló ha iniciado su pleno ordinario del mes de septiembre con un recuerdo solidario hacia los habitantes de la isla de la Palma, que sufren en primera persona la crisis generada por a la erupción volcánica.

En este sentido, el presidente José Martí ha anunciado la intención del equipo de gobierno de reunirse con los servicios técnicos con el fin de articular algún tipo de acción solidaria que beneficie a los vecinos de afectados de la Palma.

Lucha contra la despoblación

Unanimidad en el pleno de la Diputación de Castellón, para que la entidad se sume al Fondo de Cooperación para la Lucha contra la Despoblación. La entidad provincial aportará la misma cantidad  width=que la Generalitat: 1.503.605 euros. La suma de ambas generará un fondo de 3.007.210 euros destinado a los 85 municipios de la provincia cn un censo de menos de 300 habitantes.

El objetivo fundamental, que los ayuntamientos dispongan de fondos para poder ofrecer servicios que consoliden su población.

El fondo contra la despoblación tiene carácter no finalista y profundiza en la apuesta por la “plena autonomía de los municipios", que podrán destinar estos recursos a lo que crean que resulta más necesario en sus respectivos pueblos. Cada municipio recibirá un mínimo de 10.000 euros, cantidad que se verá mejorada en función del número de habitantes con el que cuente.

 width=Adhesión a Esmontañas

También en materia de lucha contra la despoblación, en el pleno se ha aprobado la adhesión de la Diputación de Castellón a Esmontañas, tal como anunció el presidente Martí el pasado viernes en el congreso que la asociación celebró en la localidad oscense de Aínsa. Se trata de una asociación compuesta por ayuntamientos y diputaciones, que nace como entidad de representación y acción de los territorios de montaña que tienen problemas de despoblación, desarraigo, falta de oportunidades y aislamiento. Su objetivo es la aportación de soluciones que ayudan a desarrollar la economía y los servicios en las zonas de montaña. En la actualidad, forman parte de este colectivo 28 provincias, 274 municipios y 5 diputaciones.

La reducción del IAE de las empresas, a debate

 width=Se ha rechazado por mayoría la moción del Grupo Popular para reducir o eliminar el recargo provincial en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Fue un punto controvertido. Defendido por Salvador Aguilella desde el PP, y por Domingo Vicente de CS, la reducción impositiva en las empresas de la provincia sería de gran ayuda y fundamental para mantener la actividad industrial.

No les negó la mayor, el diputado provincial del PSOE, Santiago Agustí, quién sin embargo, les recordó que conviene alcanzar un equilibrio entre la fiscalidad y las inversiones.

Dicho de otra manera, Aguilella recordó que 40 millones de remanente Diputación podía permitirse el lujo de reducir impuestos. Pero Agustí le recordó también, que no se pueden  width=prestar servicios si no se obtienen ingresos.

Y como era imposible que se pusieran de acuerdo, Aguilella recordó a Agustí que había prometido rebajas fiscales a la patronal del Azulejo, ASCER, y le acusó de faltar a su palabra o de garantizarles lo que no pensaba cumplir. El diputado de tesorería manifestó, por su parte, que su departamento mantiene conversaciones con ASCER, con vistas a una posible rebaja del Impuesto de Actividades Económica (IAE) que pagan las empresas a la Diputación. Y ha explicado que desde el equipo de gobierno se trasladará una propuesta a esta asociación empresarial, "que estará en función de la disponibilidad presupuestaria con la que cuente la institución provincial de cara a la elaboración de los presupuestos de 2022, una disponibilidad que se conocerá en breve".

Sobre esta base salieron a relucir los argumentos políticos de cada grupo, las acusaciones de qué partido lo hace o lo ha hecho mejor.

PP y CS votaron a favor de la rebaja que fue rechazada por Compromís y PSOE.

Las propuestas ausentes

 width=Pero lo que no llegó al pleno, y criticó el PP, fueron las dos propuestas de declaraciones institucionales para aprobar el uso del ‘cesto’ en la caza de el parany, y el rechazo de la imposición de la tasa turística.

Ambos temas habían sido abordados en la Junta de Portavoces con resultado negativo. Ambas contaban con el voto negativo de uno de los dos grupos del equipo de Gobierno, y la abstención del otro.

Sin embargo, no entraron en el orden del día  en el pleno, porque, según fuentes del gobierno, no se había podido cumplir el plazo legal para que los portavoces recibieran los textos con tiempo suficiente de debatir y consensuar con el resto de grupos.

Lo criticó mucho el PP y el presidente dijo que "no existe ningún impedimento para que los grupos lleven sus propuestas al próximo pleno del mes de octubre y salgan adelante si todos nos encontramos cómodos con las mismas".