Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:04

El lunes de Magdalena sí habrá clases porque no será un día festivo en Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón ha trasladado a la Conselleria de Economía la propuesta aprobada por el pleno del Ayuntamiento

El lunes de Magdalena si habrá clases en Castelló. Según ha podido confirmar Castellón Información, si la conselleria de Economía y el Consell aprueban la supresión del 8 de marzo como día festivo, la fecha contará también como día lectivo. El resto de la semana de Magdalena habrá vacaciones pero no así el próximo lunes, la que la fiesta se ha trasladado al 10 de septiembre.

Esperanza Molina / Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló ha trasladado a la Conselleria de Economía el acuerdo del pleno extraordinario del lunes, para que el festivo del próximo 8 de marzo (lunes de Magdalena) sea laboral y se traslade al 10 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Carta Pobla de la Ciudad.

Ahora bien, esto planteaba una nueva pregunta. Si el lunes de Magdalena no es festivo, eso significaría que sí que podría ser lectivo, porque el Consell Municipal Escolar no tiene competencias para adoptar otra decisión.

 width=Según ha podido confirmar Castellón Información, desde la concejalía de Educación se ha confirmado a sindicatos y centros educativos que, si como se espera, la Conselleria de Economía respalda la solicitud aprobada en el pleno del Ayuntamiento del pasado lunes, para trasladar el festivo al 10 de septiembre, el próximo lunes será un día laboral más y, como tanto, también será lectivo a efectos escolares.

 width=

El planteamiento que se ha seguido para ello es el siguiente: Según la Conselleria de Educación, es el Consell Escolar quién tiene la competencia de proponer la incorporación al calendario escolar los días no lectivos locales del curso. En principio, está aceptado que sean dos días no lectivos por curso que podrían ampliarse a tres si se diera la circunstancia de que coincidieran con las fiestas del municipio.

En Castellón, por tanto, la situación era perfecta: lunes de Magdalena, festivo local (sin clases porque porque es festivo local), martes, miércoles y jueves, no lectivos por decisión del Consell Escolar Municipal, y viernes, no lectivo también porque se cambia con el día de San Vicente, que también habría clases. En total, 9 días seguidos de fiesta, de sábado 6 a domingo 14 de marzo.

Está caso que el Ayuntamiento no volverá a convocar otro Consell Escolar para decidir sobre los tres días lectivos locales, entre otras cosas, porque después de lo ocurrido ayer, no se arriesgaría a una nueva derrota. Ahora bien, la declaración del lunes de Magdalena como día laborable ya no depende del Consll Escolar Municipal.

Hasta el momento, el lunes es festivo en atención a la solicitud que realizó el Ayuntamiento de Castellón para el calendario laboral de Castelló, aprobada por el Consell el pasado 23 de octubre. Sin embargo, tanto el ayuntamiento como los sindicatos ya dan por cierto que la Conselleria de Hacienda no pondrá reparos a la propuesta aprobada por el pleno de la ciudad; el próximo lunes será un día laborable a todos los efectos.