La alcaldesa de Castellón y el presidente de PortCastelló, satisfechos con las conclusiones técnicas de Conselleria
Si la Comisión Paritaria conformada por Conselleria y Ministerio dan luz verde a las conclusiones técnicas que optan por ubicar la Intermodal en PortCastelló, las obras podrían comenzar le próximo año y estar concluidas en 2020. Tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, han valorado positivamente las conclusiones presentadas hoy por la consellera.
Castellón Información
Tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, han valorado esta tarde de forma muy positiva, las conclusiones técnicas para la ubicación de la Intermodal junto al Puerto de Castellón.
Y es que, la Autoridad Portuaria tiene reservados 20 millones de euros en su plan de inversiones para la estación intermodal. Por eso, indicaba Francisco Toledo, “en cuanto se tenga constancia oficial de la ubicación de la estación (Decisión de la Comisión), se procederá a sacar el correspondiente proyecto de ejecución, que podría estar listo durante este año, para a continuación licitar el proyecto. Por lo tanto, el calendario inicial podría determinar el inicio de la construcción en 2018 y finalización de la misma en 2020”.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha señalado tras conocer el estudio técnico que ha valorado la propuesta de ubicar la estación intermodal de mercancías en el término municipal de Castellón, junto al puerto: “Desde el Gobierno municipal estamos satisfechos con la propuesta técnica, porque confirma la posición que siempre ha mantenido el Ayuntamiento en defensa de esta infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Castellón y la provincia”, ha afirmado.
Marco, destaca el comunicado remitido desde el Ayuntamiento, ha destacado el impulso económico que supondrá la creación de la estación intermodal, que enlazará el Corredor Mediterráneo con el puerto. “Castellón necesita completar una potente red de comunicaciones que conecte la economía local y provincial con los mercados europeos y la intermodal es una gran oportunidad para fomentar la competitividad y generar empleo”, afirma la alcaldesa, al mismo tiempo que reclama “un impulso decisivo al Corredor Mediterráneo desde todas las administraciones públicas”.
El nuevo Plan General, ahora en fase de elaboración, añade la alcaldesa, contempla la reserva de suelo para la estación intermodal, junto al futuro acceso ferroviario sur, además de desarrollar suelo industrial en su entorno que conecta con el polígono El Serrallo y dará servicio a la actividad logística asociada al puerto.
Por su parte, Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria, ha manifestado también su satisfacción “porque la ubicación recomendada por el informe técnico de la estación intermodal sea en el entorno del puerto, porque coincide con los informes propios que tiene PortCastelló y porque es lo que se ha hecho en los puertos vecinos como Tarragona, Barcelona y Valencia. Somos partidarios de que si hay casos de éxitos, hay que repetirlos”.
Toledo ha felicitado a la Conselleria por la metodología elegida, “en base a un informe técnico, lo cual da un valor añadido a la decisión adoptada, ya que se ha hecho en base a recomendaciones técnicas”.