Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:14

Un 'SÍ' rotundo a los parques eólicos en el Maestrazgo y de Gúdar Javalambre, limítrofes con Castellón

Tiempo de Lectura: 51 segundos

Noticias Relacionadas

Los alcaldes de diversos pueblos de Teruel se han concentrado esta mañana para explicar los beneficios y razones de la instalación de aerogeneradores en sus tierras

Castellón Información

La comarca dels Ports, en la provincia de Castellón, convive con otros pueblos de la provincia de Teruel, donde se está activando un macroproyecto eólico donde instalar diversos aerogeneradores impulsado por la empresa Forestalia. Esta iniciativa puede ser muy aplaudida, ya que la instalación de este proyecto se podría traducir en más empleo. De hecho, uno de los principales problemas del interior es la falta de empleo y de activación económica. Sin embargo, toda esta iniciativa ha despertado cierto recelo entre la sociedad y los pueblos donde se deberían instalar estos aerogeneradores han creado una asociación llamada Asociación Viento Alto. Esta asociación, que defiende la instalación del parque eólico, está  formada por Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Villarluengo, Mirambel, La Cuba, Bordón, Fortanete y Puertomingalvo. 

 width=

Hay que tener en cuenta que todos estos pueblos no forman parte de la provincia de Castellón, pero este proyecto se encontraría entre los límites provinciales, por lo que a la práctica, este tema sí que presenta cierta importancia para Castellón. Así pues, esta mañana se ha leído en la plaza de San Juan de Teruel un manifiesto sobre la instalación de estos aerogeneradores y porqué están a favor de su instalación. En esta concentración tan sólo han participado los alcaldes de las distintas poblaciones, teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria. 

Según el manifiesto, los alcaldes apuestan por la instalación de parques eólicos en los términos municipales. "En la gran mayoría de pueblos de los que aquí estamos representados ya tenemos parques eólicos a escasos kilómetros del pueblo con afección visual y paisajística", han indicado, asegurando que los Parques ubicados en los municipios limítrofes con "nuestros pueblos de la vecina provincia de Castellón". Los alcaldes aseguran que han acudido en representación de sus vecinos y que, en parte, sí que están de acuerdo con este proyecto debido a:

[Fragmento original del manifiesto]

 1. Porque nuestros pueblos están abocados a la desaparición. La sangría demográfica parece imparable. Ni el turismo, las zonas Zepa, ni los parques culturales, ni las reservas de caza han ayudado a evitar que perdamos población sin cesar. Cada día somos menos y si esto sigue así en pocos años no seremos nadie.

2.Porque necesitamos crear empleo, actividad económica y favorecer medios de vida para los que ya estamos y todos los que quieran venir a vivir y trabajar con nosotros. Porque queremos a nuestros pueblos vivos: con niños en las escuelas, con instalaciones socioculturales para todos, con actividad social, con residencias de mayores, con las calles con gente, con trabajo, con ingresos para nuestros ayuntamientos para luego revertirlos en mejores servicios…

3.Los parques eólicos son una posibilidad más, que no la única, para crear actividad económica, empleos, energías limpias y aportar nuevos recursos a nuestro territorio. Sabemos muy de cerca lo que representa un parque eólico y todo lo asociado a ellos, ya que lo pueden contar muchos vecinos de la comarca que trabajan en los parques eólicos de Castellón. De hecho, algunos de ellos han venido a vivir a nuestros pueblos gracias a estas instalaciones.

4. Está más que comprobado que los parques eólicos son compatibles con las actividades actuales que se desarrollan en nuestro territorio: la ganadería, la construcción, los productores agroalimentarios y el turismo. Estos son los únicos recursos actuales y sólo con ellos nos vamos a morir. Los que aquí estamos nos sentimos con el deber moral de buscar todas las posibilidades para mantener vivos nuestros pueblos.

5. No hay nadie que quiera más a nuestros paisajes que los que los vemos cada día. El paisaje del Maestrazgo y de Gúdar Javalambre está humanizado desde hace muchos siglos, ha sido transformado desde tiempos inmemorables para satisfacer las necesidades de sus habitantes: la extracción de madera, los abancalamientos, los muros de piedra seca, los molinos de agua en los ríos, los cultivos de cereal o patatas.

6. Nadie quiere más a nuestros pueblos que los que vivimos en ellos y los que queremos seguir viviendo en ellos. Pero queremos vivir con condiciones dignas, con recursos para que nuestros niños tengan la mejor educación, para que nuestros mayores tengan la mejor atención, para que nuestros ayuntamientos tengan la capacidad de proporcionar a sus vecinos los servicios que demandan. Y para ello necesitamos ingresos.

7. Nos quedan muy pocas oportunidades de futuro antes de morir como territorio humanizado. Una, no lo dudéis, es esta. Durante los últimos meses los aquí presentes hemos tenido que escuchar todo tipo de insultos y mentiras sobre cómo se van a llenar nuestros bolsillos. Nadie de los que aquí estamos cobra por el cargo que representa en su ayuntamiento. No nos hemos vendido a nadie, ni nadie nos ha comprado. Simplemente estamos trabajando en dar una oportunidad más, quizá la última, a los pueblos que representamos.

8.Los vecinos a los que representamos quieren los parques eólicos. Así nos lo hacen saber en nuestro día a día. Sabemos que también hay opiniones en contra, pero en el territorio, os lo aseguramos, queremos los parques eólicos.

9. Los aerogeneradores no serán el apocalipsis. Serán puestos de trabajo, inversión, infraestructuras, energía limpia, ingresos para los municipios. La despoblación que padecemos viene en gran medida debida a la desigualdad que padece nuestro territorio por la falta de oportunidades y recursos con respecto a los grandes núcleos de población. No negamos ningún impacto. Sabemos que lo habrá, pero vemos más ventajas que inconvenientes.

10.Tenemos que pensar en el futuro de nuestros municipios. Para algunos, sobre todo los más pequeños revertir la situación demográfica será difícil, otros quizás estén a tiempo. Lo que sí es verdad es que los recursos económicos que generaran los aerogeneradores a los consistorios serán la garantía de que nuestros vecinos y todos aquellos que apostaron por vivir en el territorio gocen de unos servicios dignos hasta el fin de sus días.

11.Hace más de cuatro años que comenzamos a trabajar para que los parques eólicos llegasen a nuestros pueblos. Y lo hicimos desde el convencimiento del desarrollo integral de nuestro territorio, pactando entre nosotros cómo se redistribuirían parte de los recursos para que los pueblos salgan adelante. La solidaridad, la responsabilidad y la ecuanimidad la hemos puesto en práctica desde un primer momento, y así seguiremos.

12. Los ayuntamientos, como no podría ser de otra manera, seremos los primeros garantes de la legalidad y de los derechos de nuestros vecinos y vecinas. Como ellos, somos los primeros interesados en que todo el proceso acabe bien y siga mejor. Por eso hemos buscado a los mejores para asesorarnos y defender nuestros derechos.

13. No queremos ser un ejemplo de España vacía y vaciada. Vamos a luchar y a trabajar para que el proyecto eólico en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre sea una realidad. No nos vamos a hacer ricos con todo esto. Esta mañana, el viaje ha salido de nuestro bolsillo. Los que hoy estamos aquí queremos un futuro para nuestros pueblos, queremos parques eólicos como Teruel quiso el aeropuerto y Dinópolis, como Alcañiz Motorland, como Zaragoza Opel, como el Pirineo el esquí.

14. Han intentado enfrentarnos, crear conflictos entre nuestros propios vecinos y no, no conseguirán separarnos ni resquebrajarnos. En esto estamos juntos. El Maestrazgo y el Gúdar-Javalambre que existen están aquí hoy y en nuestros pueblos cada día. Respetamos la decisión de los municipios que no desean parques eólicos, del mismo modo que pedimos respeto para los que sí apostamos por esta alternativa de desarrollo para nuestros pueblos. Ellos, como nosotros, queremos ser dueños de nuestro futuro.

15. Sí a los parques eólicos. Hemos escuchado muchos NO y mientras tanto nadie nos ha traído ninguna alternativa real y aplicable, ni recursos para ofrecer mejores servicios sociales, mejores infraestructuras y servicios educativos, más oportunidades para nuestros emprendedores o soluciones para ofrecer acceso a la vivienda a los que desean quedarse con nosotros todo el año.