Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

García Valls pide al PP que mantenga los recursos económicos y humanos para luchar contra el SIDA

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

 

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Vall d’Uixó, Antonia García Valls, ha pedido al Partido Popular que “no sólo hay que poner lazos en los balcones o en la solapa, puesto que es necesario mantener los recursos económicos y humanos para prevenir, asistir, procurar una mejor calidad de vida y curar a las personas enfermas”.

En opinión de la edila, la celebración también sirve para denunciar que las políticas de lucha contra el SIDA no han escapado a los recortes del PP que, en los dos años que lleva en el gobierno, “se ha caracterizado por su pasividad, negligencia e incapacidad en esta cuestión”.

“Lo primero que hizo –ha dicho- fue desmantelar la secretaría del Plan Nacional contra el SIDA, con la consiguiente eliminación de recursos humanos y económicos y que ha permitido que hoy podamos hablar de ausencia total de política en este ámbito por parte del gobierno del PP”.

“A esta pasividad, negligencia e incapacidad hay que añadir la puesta en marcha de medidas que atacan directamente los derechos y prestaciones a las personas enfermas de SIDA, como el copago de los medicamentos, trabas en la dispensación de medicamentos en la farmacia hospitalaria o las restricciones en el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C”, ha remarcado García Valls.

La concejala socialista ha explicado que se ha reducido un 75% las ayudas destinadas a financiar los programas de prevención del VIH “lo que ha supuesto la práctica eliminación de muchos programas de prevención y asistencia, con todo lo que ello implica”.

Con todo, cree que “en vez de caminar hacia adelante, estamos volviendo atrás, lo que no es bueno, y es que el discurso demagógico de que con menos se puede hacer más, en las cuestiones socio-sanitarias, sobre todo, son una broma pesada para quien sufre los problemas concretos, en este caso, las personas que viven con el VIH y las personas en situación de riesgo”.

La conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA sirve para recordar a la sociedad que, todavía en el mundo -adultos y niñas y niños-, viven con esta enfermedad, que son 35,3 millones. En nuestro país, alrededor de 150.000 personas viven con el VIH, con una tasa de cerca de 3000 nuevos diagnósticos anuales.