Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Invierten 200.000 euros en la recuperación del Parque Natural de la Sierra de Espadán

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

parque natural de la sierra de espdán

Se trata de una iniciativa que desarrolla conjuntamente la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Fundación 'la Caixa' con el objetivo de compatibilizar la integración de personas con riesgo de exclusión social y el cuidado y mejora de los espacios protegidos de la Comunitat.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social 'la Caixa' han destinado 200.000 euros para desarrollar actuaciones de restauración paisajística y de repoblación en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. 

Para llevar a cabo estas actuaciones se han contratado alrededor de 20 personas gracias al convenio suscrito por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y La Caixa, para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años,colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se ha tenido en cuenta el programa 'Incorpora' de Fundación 'la Caixa'.

Todos los trabajos que se van a llevar a cabo deben contar con la menor maquinaria posible, se ha dado máxima prioridad a los trabajos manuales y entre los objetivos principales se encuentran la prevención de incendios forestales y la restauración de las zonas incendiadas.

Actuaciones en seis municipios

A lo largo de los últimos 20 años, Espadà se ha visto afectado por numerosos incendios que han degradado parte de su superficie forestal. Con las actuaciones se busca corregir este proceso en algunos enclaves del parque natural, además de mejorar algunas infraestructuras de uso público existentes en el mismo.

Concretamente los trabajos se han localizado en los términos municipales de Almedíjar, Chóvar, Higueras, Vall d'Almonacid, Aín, Alfondeguilla, Artana y Eslida y consisten tanto en desbroces y podas como en plantaciones realizados con el objetivo de conservar y defender la cubierta vegetal.

Asimismo, a través de estas actuaciones se mejora la existencia del estrato arbóreo, para frenar la erosión, así como las condiciones naturales, climáticas y recreativas. Sin olvidar los beneficios indirectos de la existencia de esta nueva masa arbórea como es la mejora de las condiciones de la vida silvestre o la mejora paisajística.