Castellón Información
Vila-real ha acogido desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de noviembre la quinta edición del Simposio de Educación para la Sostenibilidad. Se trata de una cita donde destacados investigadores, docentes y especialistas en diferentes temáticas ambientales se han reunido para analizar el papel de la educación en la incorporación de los principios del desarrollo sostenible. Este año el lema elegido ha sido "Moviendo conciencias: de la emoción a la acción". El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, realizó la conferencia inaugural titulada "Agenda 2030: una nueva oportunidad para el desarrollo". Mayor Zaragoza hizo un exhaustivo repaso a la situación actual del mundo con temas como la situación de los inmigrantes, los refugiados o la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. «Lo más importante es saber lo que ha pasado, lo que tenemos actualmente, saber que existe este hambre en el mundo, que existe esa gente que vive en estas condiciones pero inmediatamente también debemos decir que el porvenir está por hacer y esta es nuestra esperanza. Nosotros lo que tenemos que hacer es dejar a nuestros hijos, a las generaciones venideras, un mundo, desde el punto de vista conceptual, menos confuso y que no se llegue nunca a puntos de no retorno», apuntó de manera positiva Mayor Zaragoza durante su conferencia. La Fundación que preside Mayor Zaragoza se dedica a promover la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.
Por su parte el coordinador del V Simposio, Vicent Vicent ha afirmado que el objetivo principal del encuentro ha sido reunir a profesores, educadores ambientales, al público preocupado por su medio ambiente para tratar de crear un clima de debate y reflexión sobre la problemática ambiental, naturaleza y social y entre todos intentar buscar pautas de acción frente a esta problemática.
Conferencias, tertulias y talleres
La jornada del sábado 12 de noviembre se inició con la conferencia "La estrategia valenciana de Educación Ambiental" a cargo de Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana. Pons anunció que el actual gobierno autonómico está trabajando para recuperar la estrategia que ha estado parada durante los últimos años. Seguidamente Carmen Ferrete y Elsa González del departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) impartieron la charla Ética ambiental y feminismo. Seguidamente el profesor Vicent Tortosa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI habló de la acción de las ONG ambientales frente a la contaminación industrial. A mediodía tuvo lugar una mesa redonda titulada: "Ciudades sostenibles". «El tema de la sostenibilidad está presente en todos los ámbitos de la sociedad pero hay varias maneras de afrontarlo. Desde el ámbito de la educación parece que somos más conscientes de que es necesario ponerla en el día a día del funcionamiento de la escuela y de poner a la escuela dentro del funcionamiento de la ciudad pero desde el ámbito político lo que yo he visto es que ya forma parte de la agenda pero tal vez lo que no hemos visto son propuestas concretas que realmente demuestran que hay una apuesta real por la sostenibilidad de los municipios», afirmó Anna Pons, invitada a la mesa, a modo de resumen.
Durante la tarde se realizaron tertulias y talleres simultáneos que trataron temas como la dimensión eco social de la actual educación, la alimentación sostenible, los huertos en las escuelas y las redes escolares para la sostenibilidad.
Itinerario por el río Mijares
El domingo 13 de noviembre el simposio se trasladó al paraje natural del Termet de Vila-real. Tuvieron lugar varias actividades simultáneas como un itinerario por la senda botánica donde participaron unas 50 personas, un taller para conservar la biodiversidad y el Encuentro de Equipamientos y Servicios de Educación Ambiental coordinada por los integrantes de AVEADS.
El V Simposio de Educación para la Sostenibilidad está organizado por el Seminario de Educación Ambiental de Castellón (CsEA), la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través del Servicio de Formación del Profesorado, la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (EVEADS) y el Ayuntamiento de Vila-real. El encuentro también ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universidad Jaume I de Castellón, la Diputación de Castellón y la Fundación Caja Rural de Vila-real.